RUTA ANFIBIA- Sierra Bermeja - Río Padrón - Río Abrón

Photo ofRUTA ANFIBIA- Sierra Bermeja - Río Padrón - Río Abrón Photo ofRUTA ANFIBIA- Sierra Bermeja - Río Padrón - Río Abrón Photo ofRUTA ANFIBIA- Sierra Bermeja - Río Padrón - Río Abrón

August 13, 2020
August 2020

•   4.7 1 review

near Estepona, Andalucía (España)

Nueva ruta anfibia por Sierra Bermeja en la que remontamos el río Padrón hasta la desembocadura del Abrón, donde cambiamos de río y progresamos por éste último.
El Río Padrón nace en Los Reales de Sierra Bermeja y desemboca muy cerca de la Punta del Castor.
El curso del Río Padrón atraviesa las tierras bermejas procedentes de la descomposición de las peridotitas lo que le da el color rojizo a estas montañas.
Su lecho de rocas en buena parte del recorrido está cubierto de algas o verdín que harán el avance muy lento, y en el que tendremos que asegurar cada paso teniendo mucho cuidado.
Desde el inicio de la ruta ya estamos en el agua, y en apenas 300 metros, llegamos a la Charca de la Extranjera donde ya el agua te cubre.
Otros 350 metros río arriba y llegamos a otra poza poco antes de llagar a los pequeños Cahorros, un rincón de extraordinaria belleza.
Tras los cahorros, un mar de piedras donde antes había un puente. Alguna de las riadas de los últimos años se lo llevó, transformando el paisaje en sobremanera.
Puede parecer que el agua desaparece, pero no es así. Enseguida el río aparece de nuevo ante nuestra vista. Llevaremos 1,5 km y seguimos progresando. Tras 2km más en los que no dejamos de ver agua y pequeños saltos, se inicia una sucesión de pozas idílicas a cual más bonita. Llegamos al Río Abrón afluente del Padrón y continuamos por su cauce. Las pozas siguen encadenándose, es difícil darse la vuelta porque el paisaje te sorprende a cada paso.
Al fin decidimos volver sobre nuestros pasos, disfrutando en cada tobogán y en cada poza. Al llegar al mar de piedras cogemos un carril a la izquierda que tras 1,2 km nos llevaras de vuelta al coche.

PictographRiver Altitude 550 ft

Cahorros

PictographRiver Altitude 587 ft

Mar de Piedras

En este punto existía un puente por el que se accedía a una finca privada. El puente junto con parte del carril de acceso desapareció en una riada hará un par de años. Es en este punto, es donde a la vuelta tomamos el carril a la izquierda que en 1,2km nos dejará en el coche.

PictographRiver Altitude 676 ft

Río Padrón

Hacemos una parada para recrearnos y aprovecho para poner una banderita en la ruta y poder añadir más fotos de este río.

PictographRiver Altitude 782 ft

Fotos

PictographRiver Altitude 922 ft

Poza

Una preciosa poza nos encontramos unos metros antes de llegar al Abrón.

PictographRiver Altitude 852 ft

Inicio de pozas

Ya llevamos varias pozas pero a partir de este momento las pozas se sucederán una tras otra para nuestro deleite y disfrute.

• silvia naoiye Jul 29, 2021

si está permitido llegar abajo con el coche?

Oreades422 Jul 29, 2021

No lo está Silvia

• silvia naoiye Jul 29, 2021

Se aparca ariba y hay espacio suficiente para coches? Es mucho el recorrido hasta llegar? Lo digo por la calor y el perrillo gracias

Oreades422 Jul 29, 2021

Yo aparqué en el inicio de ruta que aparece en el track. No hay mucho sitio. Purdes evitar la pista por el calor y hacer un tramo de río en ida y vuelta. Así lo hice yo la primera vez que fuí.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Sep 10, 2021

Las rutas "anfibias" son una excelente opción para los meses de verano , hicimos primero el Río del Castor y la segunda fue el Río del Padrón , aunque regresamos en el cruce con el Arroyo de Abrón , esta me gustó mas que la del Castor.
    Para este tipo de rutas aconsejo llevar una bolsa estanca de tamaño suficiente para mantener seco todo lo que nos interese.
    Un saludo y muchas gracias.

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Dec 30, 2021

Buenos dias, tenemos en mente realizar esta ruta, pero cada vez que leo....donde dejar los vehiculos,la verdad me hago un lio, podeis ayudarme...No me aclaro, donde esta permitido dejar los vehiculos, vamos varios coches, donde es conveniente dejar los vehiculos, en verano,logicamente...Muchas gracias compañeros.

Oreades422 Dec 30, 2021

Hola BUHOPEREGRINO, si le das a "Cómo llegar al inicio de ruta" en la pantalla de la ruta en wikiloc, te lleva a donde yo dejé el coche.
    Hay sitio para pocos vehículos, así que tendrás que llegar temprano.

• Photo of C.D. BUHOPEREGRINO
    C.D. BUHOPEREGRINO Dec 30, 2021

OK,muchas gracias,voy a intentarlo,solo tenemos la version pc,en campo utilizamos gps y otras app

• Photo of Lourdes Granizo Martínez
    Lourdes Granizo Martínez Sep 17, 2022

Fantástica ruta. Muy tranquila y accesible. Hay bastante agua y se puede bañar sin problemas!

Oreades422 Sep 18, 2022

Me alegro mucho que te haya gustado y saber que en septiembre aún lleva bastante agua. Muchas gracias por tu comentario.😊

• Photo of Alvazlun
    Alvazlun Aug 17, 2023

Muchísimas gracias Oreades422 por subir esta magnífica ruta. Resaltar el bonito recorrido realizado y sobre todo lo que más impresiona es en una de las pozas se forma una auténtica "piscina" blanca natural por el suelo de mármol que posee en su génesis, en este tramo en concreto.

Un lujo para la vista la cantidad de ranas, culebras de agua, peces, insectos, en definitiva un indicador neto de la calidad del agua en este tramo. Por favor, tengan cuidado con el verdín de la roca que es tremendamente resbaladizo. Y ante todo, respeten el medio ambiente y no dejen residuos para que podamos seguir disfrutando de este entorno envidiable en el pleno corazón de Sierra Bermeja.

Oreades422 Aug 17, 2023

Muchas gracias por tu comentario Alvazlun. Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado.