Photo ofRecorridos por río Grande (IV): desde la central hidroeléctrica de san Eugenio hasta el puente de la Vega de Merchán Photo ofRecorridos por río Grande (IV): desde la central hidroeléctrica de san Eugenio hasta el puente de la Vega de Merchán Photo ofRecorridos por río Grande (IV): desde la central hidroeléctrica de san Eugenio hasta el puente de la Vega de Merchán

June 19, 2022
June 2022

•   4.8 2 Reviews

near Tolox, Andalucía (España)

El río Grande es uno de los afluentes más importantes del río Guadalhorce. Nace en la surgencia de Zarzalones, en la Sierra de las Nieves, y se une al Guadalhorce cerca de la Estación de Cártama.
Esta ruta anfibia parte de la central hidroeléctrica de san Eugenio. Se accede al punto de inicio desde un carril que sale de la carretera A-366 que conecta Coín con Alozaina. Una vez tomado el carril, la central se encuentra a escasos metros. Se puede apartar en las inmediaciones.
El recorrido de ida lo realizamos constantemente por el cauce del río. Nada más iniciarlo, existen toda una serie de pozas sucesivas que configuran el área como una concurrida zona de baño en período estival. La más popular se encuentra a unos 300 m y se la conoce como el charco del Pontón Alto. Más adelante, nos encontramos con otra central hidroeléctrica, la de san Augusto, de 1932. Seguimos el cauce del río durante unas cuantas horas hasta llegar a un puente antiguo que cruza el río a la altura de la Vega de Merchán, en Yunquera. La vuelta la realizamos en parte por el cauce y en parte por senderos situados en los márgenes del mismo. El último tramo lo efectuamos por un carril que corre paralelo al río hasta el punto de inicio.
Esta ruta es muy entretenida por la sucesión de pozas y remansos de agua que uno va encontrando a lo largo del recorrido. Las aguas están cristalinas y el entorno es de gran belleza. El terreno es algo difícil de transitar porque el lecho del cauce es bastante irregular, con muchas piedras, aunque no entraña ningún peligro. Conviene, eso sí, ir con calzado adecuado: unas botas de cañones o de senderismo con una buena suela que agarre. Como hay puntos en los que el agua cubre, es aconsejable llevar bote estanco. La temperatura del agua es algo fresquita, con lo que un shorty de neopreno no sobrará, aunque tampoco es imprescindible. Todo depende de lo friolero que sea uno.

Track del tramo anterior: Recorridos por el río Grande III (Málaga): desde la venta Umami hasta la central de san Eugenio: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorridos-por-el-rio-grande-iii-malaga-desde-la-venta-umami-hasta-la-central-de-san-eugenio-with-e-137968888

Track del tramo posterior: Recorridos por río Grande (V): desde el puente de la Vega de Merchán hasta la hidroeléctrica de San Pascual: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/recorridos-por-rio-grande-v-desde-el-puente-de-la-vega-de-merchan-hasta-la-hidroelectrica-de-san-pa-140101286

Triple Nieve Jul 28, 2022

Conozco las dos primeras Centrales Hidroeléctricas, pero nunca pasé por el cauce del río más arriba del San Augusto, en algún tramo no se hace pie y hay que caminar?, gracias.

Juanma “el andariego” Jul 28, 2022

Hola Tripe Nieve. A partir de San Augusto, hay algunos pequeños tramos en los que no se hace pie. El recorrido se hace mayormente por el cauce, aunque hay tramos que se pueden hacer por pequeñas sendas en los márgenes del cauce. Lo aconsejable es utilizar un buen calzado que no resbale, porque hay bastantes piedras (yo recomiendo botas de cañones o botas senderistas con caña alta para proteger los tobillos) y, para los tramos donde no se hace pie, bote o bolsa estanca, para evitar que las pertenencias se mojen. Gracias por interesarte por la ruta. En todo caso, es una ruta que merece mucho la pena porque se pasa por zonas de gran belleza. Cualquier otra duda que te surja, me dices (ya sea por aquí o, si quieres, por privado en el correo jomayllon@me.com) Un saludo y, si la haces, seguro que la disfrutas mucho.

Triple Nieve Jul 28, 2022

Muchas gracias por tu respuesta completa, yo llevo siempre botas para las rutas fluviales veraniegas, y tengo mochila estanca y bote estanco, creo que iré éste domingo.

Juanma “el andariego” Jul 28, 2022

Pues seguro que te lo pasas genial. Yo llegué hasta el puente de la Vega de Merchán, pero se puede continuar río arriba y creo que se puede conectar con la central hidroeléctrica de San Pascual, en Yunquera.

Triple Nieve Jul 28, 2022

Seguro sí, conozco el principio y me gusta mucho, ya te contaré si llego a San Pascual o no, no sé si estará muy lejos de Vega de Merchán.

Triple Nieve Aug 1, 2022

Me ha gustado mucho, eran muy divertidas las pozas en las que no se hacía pie y había que nadar, al yo llevar una mochila estanca, se nota que se flota con ella e iba muy seguro, el agua estaba bastante cristalina y vi peces, ranas y muchas libélulas, se agradecen las zonas sombreadas.

Juanma “el andariego” Aug 1, 2022

¡Qué bien que lo disfrutaras! Es un sitio mágico para el verano. Málaga es una provincia privilegiada para este tipo de actividades porque hay muchos cursos fluviales de esas características donde disfrutar del agua y de la naturaleza en época estival. Un saludo.

Triple Nieve Aug 1, 2022

Pues sí, somos unos privilegiados, me gustan intercalar las rutas fluviales Malagueñas con las Granadinas, la próxima será en la provincia hermana de Graná, buenos días.

• Meli77 Aug 13, 2023

Estupenda ruta para hacer en familia. Por cierto, al norte de la confluencia entre el río Grande y el río del Plano, sobre una especie de risco que cae sobre los ríos, me ha llamado la atención una edificación. ¿Sabrías decirme si es un centro de turismo rural o pertenece a un particular? Debe de tener unas vistas fantásticas. Gracias

Juanma “el andariego” Aug 13, 2023

Me alegro que te haya gustado, Meli77. Por lo que se refiere a la edificación que me comentas, no sabría responderte con certeza. Me consta que por la zona, hay numerosas cortijadas para ocuparse de los cultivos, y que también hay alguna que otra casa rural para alquilar. Un saludo.