Ruta ambiental Santo de Aguarón

October 5, 2020
October 2020

near Aguarón, Aragón (España)

TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN EL BLOG:
Ruta ambiental Santo de Aguarón (Zgz)

Más rutas en el Sistema Ibérico zaragozano en mi guía:

Información sobre la guía

El año 2019 los alumnos del CRA La Cepa (Cosuenda, Paniza y Aguarón) en colaboración con el Ayto. de Aguarón y supervisados por Roberto del Val (APN de la zona), crearon la Ruta Ambiental Santo de Aguarón. Se trata de un pequeño recorrido, apto para todos los públicos, en el que se han colocado unos excelentes paneles informativos, que nos hablan del entorno que estamos viendo en cada punto. En cada uno de ellos encontraremos códigos QR con los que podremos ampliar la información: se accede a vídeos en los que l@s chic@s del CRA La Cepa nos lo explican todo perfectamente.
Una preciosa iniciativa para saborear tranquilamente, disfrutando del entorno que nos rodea. Y si queremos complementar la información, existe una excelente guía de naturaleza de la Sierra de Algairén, escrita por Roberto del Val y Eduardo Viñuales, que se puede descargar desde la página de la Institución Fernando el Católico.
Al inicio de la ruta ambiental, se encuentra el Sendero accesible del Santo de Aguarón. En el que también hay unos paneles que nos informan sobre el entorno natural. El texto está también escrito en braille, el trazado del sendero se puede recorrer en silla de ruedas.
PUNTO DE PARTIDA:
Desde Aguarón seguiremos la carretera A-1504 en dirección a Codos. Después de 3,4 km, seguiremos una pista que aparece a la derecha (cartel indicador), a 600 m. (4 km. desde Aguarón) está el aparcamiento.

RESEÑA:
Desde el aparcamiento volveremos por la pista unos 80 m. hasta un cruce, allí comienza la ruta (panel informativo). Junto a él también se encuentra el inicio del Sendero accesible del Santo de Aguarón.
Seguiremos la pista principal y saldremos a otra que seguiremos hacia la izda (SO). A escasos 100 m. encontraremos otro cruce en el que seguiremos el ramal dcho.
En el panel dedicado al Pinar, comienza un sendero por el que descenderemos, veremos una bifurcación, iremos por la senda de la izda hasta la carretera A-1504. La seguiremos unos 300 m. y entraremos en una pista que aparece a la izda (OSO, Panel Roquedal).
Pasaremos por la Fuente de los Acebos (sobre ella hay algunos ejemplares y una antigua área recreativa) y llegaremos a un cruce en el que encontraremos el Panel dedicado a los Pinares, continuaremos descendiendo rectos por la pista (E).
Pasaremos junto al Panel del Matorral mediterráneo y a unos 300 m, en un cruce, encontraremos el de los Cultivos. Giraremos hacia la izda (ONO) y cruzaremos la carretera, al otro lado encontraremos la pista asfaltada de acceso al Santo de Aguarón, por ella volveremos al aparcamiento.