💛💛RUTA AMARILLA 💛💛

February 1, 2021
December 2020

•   5 2 Reviews

near Cilanco, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una preciosa ruta que discurre por las laderas del río Cabriel, con salida desde el Balneario de La Concepción.
Es una ruta sencilla, pero que al ser de casi 14 Km, es conveniente estar algo acostumbrado a caminar por la naturaleza, por los movimientos repetitivos al caminar.
Discurre en una gran parte del recorrido por sendas de gran belleza y que nos sumerge por completo en la naturaleza, entre pinos, y cerca del río.

💛 CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA 💛
📍 TIPO DE FIRME: Sendas, pista forestal y pistas menos transitadas
📍 NIVEL DIFICULTAD FISICA: Fácil
📍 NIVEL DIFICULTAD TECNICA: FACIL
📍 PERFIL RECOMENDADO: Todos los públicos teniendo en cuenta la distancia que andaremos. Sin dificultad técnica.

📍 INSTRUCCIONES: Iremos navegando con el GPS dentro de la app WIKILOC, activando las notificaciones de la aplicación. Están marcados los waypoints en los cruces y puntos interesantes, por lo que la aplicación nos avisará cuando nos estemos acercando. En estos waypoints, habrá puesta una señal sobre el terreno con el indicador de dirección y el color de la ruta correspondiente. Además, en la aplicación, cuando abramos el waypoint, veremos una foto del cruce o punto en concreto para que podamos identificarlo más fácilmente, así como una indicación del mismo.

📍 RECOMENDACIONES: Llevaremos el móvil o GPS con batería. Si lo ponemos en modo mapa en lugar de satélite, consumiremos menos datos y batería, al tener que descargar menos información. Aún así, llevaremos si es posible una powerbank o batería adicional.

📍BUSCAREMOS LOS INDICADORES CON FLECHA AMARILLA EN LOS CRUCES

✅ Esta ruta parte de la parte trasera del balneario, y comienza por la pista que veremos a nuestra derecha. Muy pronto veremos como esta pista se convertirá en una senda. Debemos estar atentos, ya que al poco de empezar, veremos que sale una pista a nuestra derecha y que NO cogeremos. Cuando veamos que la pista se convierte en una senda, buscaremos una senda que sale por nuestra derecha y que no está muy visible. Buscaremos el indicador de la flecha AMARILLA.

✅ Una vez comenzamos a subir por esta senda, nos encontramos con un pequeño tramo un tanto más vertical y que pasaremos con cuidado. Es un tramo muy corto que da paso ya a una preciosa senda que discurre entre pinos.

✅ Seguiremos esta senda hasta el momento en que se abre en una pinada donde la senda se pierde. Solo hay que seguir recto unos metros para encontrarnos una pista que cruza.

✅ Cogeremos esta pista, no especialmente ancha, por la derecha, y no la dejaremos hasta el final. Esta pista continúa subiendo hasta la cota más alta del recorrido.

✅ Cuando ya casi estemos llegando, si miramos hacia atrás, veremos las primeras vistas panorámicas el valle del Cabriel, entre pinos.

✅ Esta pista, más ancha, la continuaremos también por la derecha, hasta que veamos que se ensancha, al ser un cruce de varias pistas. Giraremos a la izquierda y continuaremos.

✅ Tras un tramo por esta cómoda pista, veremos otro cruce, junto a un árbol con unas marcas blancas pintadas en su corteza. Aquí, giraremos a la derecha, estando atentos, ya que la pista se reduce y pronto se bifurca. Ambos caminos que se nos muestran en este tramo derivan en el mismo punto, pero cogeremos la de la derecha.

✅ En esta pista veremos a nuestra izquierda un puesto para hacer las “esperas” a los jabalíes en tiempos de batida.

✅ Poco más tarde, la pista desaparece para convertirse de nuevo en una senda. En este punto empezamos el descenso, que nos llevará hasta la misma orilla del río Cabriel. Esta senda es muy bonita y sin dificultades, aunque tendremos que prestar atención a algunos pasos.

✅ La senda discurre descendiendo el conocido como Barranco de las parideras.

✅ En un momento del descenso, la senda se cruza con una pista, y tendremos que continuar por la senda. Para ello, cogeremos la pista a nuestra izquierda unos 10 metros y, veremos que el barranco continúa por nuestra derecha. Veremos un gran arbusto junto al camino, por donde se esconde la continuación de la senda.
Esta senda sigue bajando sin mayores dificultades.

✅ En un punto más adelante, veremos un pino en el suelo que corta el camino mientras vemos como la senda continúa recto.⚠️ ¡¡NO SEGUIMOS POR LA SENDA!!.⚠️

✅ Justo donde está el pino, a la izquierda continuaremos bajando por otra senda que si bien no se ve tan clara como la otra, no muestra ninguna dificultad para seguirla.

✅ Esta senda termina en una pista que cogeremos a la DERECHA. Mientras vamos bajando por ella, el río quedará a nuestra izquierda y nos acompañará durante un buen tramo.

✅ En un punto de esta pista, unos 400 metros después de empezarla, veremos una señal que nos indica “zona de baño”. Podemos cogerla, ya que nos dejará en una zona de descanso en el mismo río, y que si el tiempo lo permite, podremos meter los pies en el agua y disfrutar del río.

✅ Volveremos sobre nuestros pasos, ya que este camino no tiene salida, para continuar por la pista que íbamos. Disfrutaremos de esta preciosa pista junto al río, hasta llegar a un cruce con la carretera, ya en el pueblo de Villatoya. Esta carretera no tiene apenas tráfico, al estar derivado por la variante, pero no nos descuidaremos.

✅ Unos 150 metros después, veremos una calle que sale a nuestra derecha y que se mete en el pueblo. La seguimos y al llegar a la calle mayor, giramos a la derecha por esa calle.

✅ Después, giraremos a la izquierda y veremos una fuente. Estamos ya muy cerca del punto de destino.

✅ Giraremos a la derecha al pasar esta fuente y continuaremos por esta carretera estrecha y sin ningún tráfico y que nos deja directamente en el balneario.

PictographInformation point Altitude 1,325 ft

Circulamos por este pequeño tramo de carretera, que no tiene tráfico, pero mantendremos la atención.

No hacemos caso de la pista que sale a nuestra derecha. Continuamos recto y buscamos la senda que sube a nuestra derecha un poquito más adelante.

Terminamos el fuerte desnivel de este tramo

CRUCE CON PISTAS. DERECHA

Dejamos esta pista y encontramos una nueva pista que cruza, mucho más amplia y limpia que cogemos a la DERECHA

CRUCE DE PISTA. SENDA POR LA IZQUIERDA

Atentos ahora, ya que para continuar la senda tenemos que cruzar esta pista. Para ello, giraremos por la pista a la izquierda unos pocos metros y mirando a nuestra derecha, detrás de un gran arbusto se aprecia la continuación de la senda.

DERECHA

Estaremos atentos a este paso, ya que se nos aparece una pista a la derecha que pronto se bifurca en otras dos, y que también cogeremos a la derecha

Nos aparece un cruce con una pista y giramos a la IZQUIERDA continuando por la pista limpia y bonita entre pinos.

Este es el punto en que se bifurca. Si cogiésemos por la izquierda, desembocaría en la misma pista, por lo que no hay perdida

Termina la senda ya junto al río Cabriel. Giraremos por al pista mientras continuamos bajando. A nuestra izquierda ya vemos el río un poco más abajo.

Buscamos la senda a nuestra derecha detrás del arbusto que hay tras los Pinos pequeños. Continuamos bajando barranco de las parideras

La pista aquí se convierte en una senda. Estaremos atentos a las señales para poder cogerla, aunque no presenta mayos dificultad.

Espectacular vista del valle del Cabriel que se abre ante nosotros. En breves metros estaremos en la cota más alta de la ruta

RIO CABRIEL

Zona descanso. Tenemos una zona en la que podremos parar a descansar y disfrutar de la tranquilidad del río unos minutos. Para acceder a ella entraremos desde el cartel que vemos que indica zona de baño.

Continuamos por la senda. Sin mayores problemas, pero prestando atención a los pasos, debido a la irregularidad del terreno.

Vemos un árbol caído que corta la senda, aunque vemos claramente como continua. NO CONTINUAMOS POR ESTA SENDA. Justo delante del pino caído, una senda comienza a descender por la izquierda. Será esta la que cogeremos, y que nos conducirá hasta el río Cabriel.

• Photo of rosa52556
    rosa52556 Apr 10, 2021

Muy bonita

• Photo of Jugodes
    Jugodes Nov 27, 2022

Ruta muy buena, con unas sendas muy divertidas y con grandes paisajes. Fácil de seguir y accesible para niños, los nuestros tienen doce años y han disfrutado mucho. Para terminar hemos comido el grupo en el balneario y se come muy bien. Volveremos a hacerla en sentido contrario 👌