Photo ofRuta Alto EBRO y RUDRON desde Hoyos del Tozo. P.N. Alto Ebro / Geoparque Las LORAS Photo ofRuta Alto EBRO y RUDRON desde Hoyos del Tozo. P.N. Alto Ebro / Geoparque Las LORAS Photo ofRuta Alto EBRO y RUDRON desde Hoyos del Tozo. P.N. Alto Ebro / Geoparque Las LORAS

November 14, 2020
November 2020

near Hoyos del Tozo, Castilla y León (España)

Viewed 1992 times, downloaded 96 times

Ruta circular muy bonita y variada. La parte baja por el río Rudron con muchos puntos de interés aparte un extenso bosque de robles. La parte alta del páramo con vistas espectaculares del cañón y la peculiares y características formaciones rocosas karsticas de la zona.

Al ser circular puedes hacerla a la inversa que es como yo recomendaría hacerla para evitarte el continuo desnivel del páramo durante 1,5 km. Si subes al paramo desde el pueblo hay una cuesta pronunciada pero luego sería continua bajada.
También se podría hacer lineal, solo la parte del río, ida y vuelta por el mismo camino.
La ruta está muy bien señalizada, amarillo y blanco.

Nosotros la hacemos como en el track, primero el río y luego el páramo.
Parking en el pueblo, según cruzas el puentecillo de acceso al pueblo giras a la izquierda y hay un pequeño pkg para unos 10 coches.

Cruzar el pueblo por la calle principal, dejando a nuestra espalda el pkg. La ruta ya está señalizada. Seguiré siempre las indicaciones, siempre por la senda, el río a nuestra derecha.

Un resumen de la ruta:

- CANTILES, zona anidamiento aves, km 0,5
- Refugio Pescadores, km 2
- Casa de la luz, central hidroeléctrica, km 2,5
- Observatorio de aves. Subida con precaución, km 3,10
- La FUENTONA, entorno del río, km 3,20
- Surgencia, AGUA DE LA PIEDRA. Nacimiento del río Rudron. Km 3,4
- Cruzar río por piedras.
- ROBLEDAL y camino bosque con río. Km 3,7.
- Subida con cuerdas, precaución. Km 5
- Molino Rascabragas, ruinas. Aquí se puede seguir por un caminito elevado o por el río sobre piedras que va a parar al camino.
- CRUCE desvío a CENICEROS pueblo en ruinas y vistas. Km 5,7. Si quieres hacer la ruta circular por el páramo deberemos de volver luego a este punto.
- Seguir sendero, no coger desvío de Ceniceros. Nos dirigimos al molino del Zurdo (+2km) que recomiendo. El camino ahora se vuelve muy pedregoso. Termina en una carrera comarcal con otra área de hierba con varios paneles de direcciones.
- Coger carretera hacia la derecha, aunque pone camino equivocado, enseguida vuelven a aparecer las marcas amarillas y el molino está cerca
- Área molino del ZURDO. km 8,85. Zona muy bonita con restos de un molino y un área recreativa (pradera), cascadas y río al lado. Tb hay una cueva en la zona pero no la vimos. Sitio ideal para COMER.
- Deshacer camino hasta cruce de CENICEROS, km 11,20. Subida pronunciada durante 1,5 km diferentes desniveles.
- CENICEROS, pueblo en ruinas, km 12,7. Apenas quedan vestigios. Estamos en el páramo. Bonitas vistas del cañón del Rudron.
A partir de aquí descendemos aunque hay algún tramo de ascenso.
- CURACADA, cueva-arco. Km 15. A la izquierda del camino. Hay que estar pendiente o te lo pasas de largo.
- Mirador, km 15,5. Bonitas vistas de los cortados. Vemos el pueblo abajo.
- CASCADA LA COLADERA, km 16,7. Muy bonita, en verano si lleva agua buen punto para refrescarte.
- PKG. FIN RUTA. Km 16,9

Las distancias son aproximadas, teniendo en cuenta que te mueves por los alrededores y siempre haces algo más.

La CURACADA

Mirador

Cascada la coladera

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo May 15, 2021

Maravillosa ruta, es un regalo para los sentidos y está muy bien señalizada y explicada. Gracias Dora por compartirla.