Ruta Alfonso Onceno, Navezuelas—Guadalupe

Photo ofRuta Alfonso Onceno, Navezuelas—Guadalupe Photo ofRuta Alfonso Onceno, Navezuelas—Guadalupe Photo ofRuta Alfonso Onceno, Navezuelas—Guadalupe

August 28, 2016
August 2016

near Navezuelas, Extremadura (España)

“Los viejos caminos de herradura ya no son lo que fueron en los lejanos tiempos del rey Alfonso Onceno, sin embargo, al andar por ellos se percibe un matiz de aventura, una tensión, que nos transporta al tiempo de la Reconquista, cuando el rey Justiciero mataba osos con su lanza en pleno Valle del Viejas………”(en memoria de Pedro A. Blanco Aldeano).

Al cumplirse en el año 2011 el 700 Aniversario del nacimiento de Alfonso XI, la asociación de senderismo “Maragatos de las Villuercas” organizó, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de otros colectivos la emblemática ruta entre Navezuelas y Guadalupe.

Cartel Ruta Alfonso XI

1796054_681607185232085_558905641_o

Cartel Ruta Alfonso XI_Envio_prueba(1)

CartelDefinitivo_MARAGATOS_2016

Año tras año, esta ruta se realiza en el mes de abril, y con ella se pretende dar a conocer una de las zonas más impresionantes de Las Villuercas; la ruta comprende el antiguo camino que comunica las localidades de Navezuelas y Guadalupe (17 Km); esta ruta debe su nombre al rey Alfonso XI, que frecuentaba estos parajes para la caza del oso.

Dice Alfonso XI en su libro La Montería de 1345 : “El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canesen los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diezosos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos… Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas….Et son las armadas…a los Xaralejosde Vieja…et las otras a la boca de Vieja”.

Información de la ruta:

Distancia: 16,5 Km aprox.

Recorrido: Lineal

Tipo de firme: Senda, carretera y camino.

Época recomendada: Otoño y primavera.

Altitud máxima: 1240 m.

Altitud mínima: 641 m.

Desnivel acumulado subiendo: 599 m.

Desnivel acumulado bajando: 817 m.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuado, bastón, agua y comida.

Descripción de la ruta:

Partiendo de la parte alta de Navezuelas, en concreto desde la Plaza de España, ascenderemos por el antiguo camino hasta el Collado de la Pariera(1.240 m) situado en la Sierra Tejadilla (cuentan los viejos que los lobos acudían a saciar su hambre con las cabras que poblaban antaño el lugar, donde tradicionalmente venían a parir), en este punto a nuestra espalda se extiende el valle del río Almonte, anticlinal del Almonte, donde si observamos sus crestas circundantes podemos apreciar la elevación que llegó a tener esta zona, hoy convertida en valle; es en este anticlinal del Almonte donde se sitúa la localidad de Navezuelas, enfrente tenemos el Valle del río Viejas, sinclinal del Viejas, a la izquierda el arrollo de la Tejadilla, la sierra del Viejas y la alineación del Hospital del Obispo y de Navatrasierra conforman tres niveles sucesivos de cumbres en el horizonte, formando el relieve apalachense; desde allí hasta el Collado de los Ajos (1.220 m) desde donde podremos observar de nuevo la formación Apalachense de las Villuercas, para comenzar a bajar hasta el Valle del Viejas.

Comenzaremos a ascender por una ladera del valle, por la pista forestal que existe, hasta el Pozo de la Nieve (construcción anterior al siglo XVII, donde los monjes del Monasterio guardaban la nieve invernal que utilizaban a lo largo de la año para conservar los alimentos; fue una obra importante, cuyo coste se elevó a 80.000 reales, siendo Prior Fray Juan de Logrosán).

El descenso a Guadalupe comenzará por la antigua carretera de la base militar, a unos 200 metros, en el Collado de la arena (1240 m, de donde se sacaba la arena para bruñir el cobre, y para fregar; se encuentra en una falla, con presencia de areniscas), encontramos el desvío al antiguo camino de herradura, dejando la carretera a la izquierda; desde aquí bajaremos por Ballesteros por la falda oriental del Risco la Villuerca, que nos lleva hasta la Ermita del Humilladero (comenzada a finales del siglo XV para que los peregrinos pudieran orar al ver el santuario de Guadalupe; Miguel de Cervantes trajo aquí sus cadenas de cautiverio en Argel, para ofrenda de la virgen de Guadalupe. Está construida en ladrillo plantillado y tiene bóveda de crucería. Su estilo mudéjar se aprecia en sus ventanales de tracería y rosetas. En su construcción se usaron las mismas normas que en el templete del claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural).

Terminaremos el descenso por el antiguo “Camino de la Cañería”, entrando en Guadalupe por el Barrio de San José Obrero, desde allí nos dirigiremos a la Plaza de Sta Mª de Guadalupe.

Durante toda la ruta pasaremos por parajes abruptos, variados, entre robles, castaños pinos, alcornoques, cerezos….donde despertarán nuestras sensaciones y emociones, además de la belleza paisajística, alternando con la historia, la cultura y el arte.

Existe una aplicación para móviles de la ruta que recomendamos descargar (Ruta de Alfonso Onceno); está disponible para android y apple.

• Photo of josenemesi
    josenemesi Apr 13, 2023

Aunque solo hicimos la parte final de la ruta, hasta el Collado de la Arena y vuelta, la ruta nos pareció una maravilla.
    Muchas gracias por el track