Ruta al pueblo deshabitado de Folgoso del Monte (Ida y Vuelta) Bierzo.

Photo ofRuta al pueblo deshabitado de Folgoso del Monte (Ida y Vuelta) Bierzo. Photo ofRuta al pueblo deshabitado de Folgoso del Monte (Ida y Vuelta) Bierzo. Photo ofRuta al pueblo deshabitado de Folgoso del Monte (Ida y Vuelta) Bierzo.

February 6, 2022
February 2022

near Riego de Ambros, Castilla y León (España)

Esta ruta parte de un punto situado entre el Acebo y Riego de Ambros, por una pista que baja hasta el arroyo de Las Tejedas, cruza este y asciende hasta el pueblo deshabitado de Folgoso del Monte.

Desde el arroyo hasta el pueblo aunque es buen camino, tiene una apreciable subida. La pista es apta para un buen todoterreno.

Entre la ida y la vuelta se recorren 12,22 km y el desnivel acumulado es de 452 km. En el pueblo están todas las casas en la ruina, tejados hundidos, paredes caídas, vegetación que ha recuperado sus dominios. Quedan algunos tejados en pie, con más o menos desperfectos. Hemos visto 2 parejas en el pueblo: un joven y su pareja, una chica también joven, y dos hombres bastante jóvenes, que han aprovechado alguna vivienda en mejor estado de conservación para hogar.

El regreso lo hacemos por el mismo lugar de la ida, aunque es mas llevadero porque es ir hacia abajo. Hay que indicar que el arroyo de las Tejedas no tiene un puente como tal, hay un tronco caído al que se le clavaron unas tablas a modo de peldaños y algún tronco que facilita el paso al otrodel río, sin gran esfuerzo o peligro.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographFlora Altitude 3,179 ft

Pista que nos conducirá hasta el pueblo de Folgoso del Monte.

PictographRiver Altitude 2,877 ft

Río a la izquierda. Aquí la pista llanea.

PictographRiver Altitude 2,874 ft

Río alcanzamos el arroyo de las Tejedas. la pista llanea

Río alcanzamos el arroyo de las Tejedas. la pista llanea. Rio a la izquierda ida.

PictographRiver Altitude 2,936 ft

Río se cruza al otro lado Río alcanzamos el arroyo de las Tejedas.

Intersección. Aquí se puede cruzar por este improvisado puente

PictographFlora Altitude 2,943 ft

Flora. Chopos, encinas y otros árboles de ribera nos acompañan.

PictographFlora Altitude 2,999 ft

Flora.Flora. Chopos, encinas y otros árboles de ribera nos acompañan.1

Intersección. Aquí dejaremos esta pista para tomar otra a la izquierda que sube al pueblo.

PictographMountain pass Altitude 3,294 ft

Collado de montaña. subiendo por la pista hacia Folgoso.

PictographFlora Altitude 3,314 ft

Flora. Flora.Collado de montaña. Subiendo por la pista hacia Folgoso.1

Panorámica.Flora. Flora.Collado de montaña. Subiendo por la pista hacia Folgoso.1

PictographRuins Altitude 3,904 ft

Ruinas. Llegamos al pueblo deshabitado de Folgoso.

PictographRuins Altitude 3,907 ft

Ruinas.Ruinas. Llegamos al pueblo deshabitado de Folgoso.2

Panorámica. Estamos de regreso bajando por la pista.