Ruta al Penouta, Fonteblanca y Peña de Xugos desde el Alto de Penouta

Photo ofRuta al Penouta, Fonteblanca y Peña de Xugos desde el Alto de Penouta Photo ofRuta al Penouta, Fonteblanca y Peña de Xugos desde el Alto de Penouta Photo ofRuta al Penouta, Fonteblanca y Peña de Xugos desde el Alto de Penouta

January 18, 2016
January 2016

•   4.5 2 Reviews

near Chao del Campo, Asturias (España)

Ruta que visita los techos de los concejos de El Franco: Pico Penouta y Coaña: Fonteblanca, además de la Peña de Xugos. La ruta en su mayor parte discurre por pistas, salvo un par de tramo, el que desciende el Penouta, y el que asciende y baja de Peña de Xugos, en ambos casos, sin sendero definido, pero en la época en que ser realizó la ruta, sin dificultad de ningún tipo.
Salimos del Alto de Penouta para ir un tramo por carretera al cercano Pico Penouta. Evitamos una vuelta de la carretera para encumbrarnos en el parque eólico y llegar por pista a la cima. Bajamos ladera abajo, con poca pendiente y por un terreno cómodo, hasta salir a una pista que atravesando un pinar nos dejará en la ermita de San Isidro. Bajamos un pequeño trayecto por carretera para abandonarla y tomar otra pista que rodea la Peña de Xugos. Por la parte trasera de la Peña, tomamos otro desvío a la izquierda y que bajando nos llevará hasta las inmediaciones del pico Fonteblanca.
Regresamos al cruce trasero de Peña Xugo, para abandonar la pista y atravesar un pequeño bosque que nos deja de forma casi inmediata en su cima. Bajamos ladera abajo para ir a la ermita de San Isidro. Por la pista que venimos, volvemos pero en vez de ir hacia el Penouta, tomamos una opción más directa subiendo la loma que veremos de frente y de paso, ver el Penedo de Aballón.

PictographRuins Altitude 2,425 ft

17-ENE-16 2:10:18PM

• Photo of Juan G. Fueyo
    Juan G. Fueyo Jun 23, 2019

Seguimos la ruta por vuestro track y todo muy bien.

• Photo of CirceAsturiana
    CirceAsturiana Mar 31, 2021

La ruta muy guapa y bastante fácil, muchas gracias! La bajada desde el Penouta a la pista parece que quiere cerrarse, pero todavía se pasa bien; sin embargo, la subida a Peña Xugos, a día de hoy, está bastante cerrada. Nosotros escogimos no subir porque hacía mucho calor y preferimos evitar parásitos indeseados.

• Photo of Pasu A Pasu
    Pasu A Pasu Mar 31, 2021

Nos alegra saber que disfrutasteis la ruta, y gracias por el aporte sobre el estado de los tramos.