Ruta al Ibón y Arco de Piedrafita

August 2, 2023
August 2023

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Para encontrar el punto de inicio de la ruta hay que dirigirse a la localidad de Piedrafita de Jaca donde una vez pasado el pueblo comienza una pista asfaltada que nos lleva al parque faunístico de Lacuniacha, una reserva de animales. Encontramos dos parkings, el primero junto a una nave ganadera donde dejé el coche pues es más barato (3€) y puedes dejarlo todo el tiempo que quieras y uno un poco más arriba, frente al parque faunístico, con un precio de 5€. Este sendero se puede realizar en dos sentidos al ser circular pero aconsejo seguir el camino ascendente de la derecha, que sube primeramente al Ibón de Piedrafita. Aunque es una pista forestal se puede atajar por senderos clásicos y mas salvajes como fue mi caso ascendiendo por el Barranco de Boj. En general está todo muy bien señalizado. Una vez en el Ibón lo bordeamos por la derecha y nos encontramos con un pequeño collado con señalizaciones hacia el Arco Natural de Piedrafita. Se pasa por unos refugios de montaña y llegamos a otro claro dónde hay indicaciones para subir al Arco Natural o bien volver al punto de inicio de forma circular. En mi caso subimos al Arco, cabe destacar que es la parte más complicada ya que hay pendientes constantes que con el sol y un sendero muy empedrado se hace un poco más pesado pero merece la pena las vistas desde el mismo. Una vez en el Arco lo bordeamos y acometemos su parte superior para tomar las mejores fotografías. Regresamos por el mismo sendero empinado y empedrado, cuesta abajo teniendo cuidado con las posibles caidas hasta el cruce del Arco Natural y Piedrafita de Jaca. Seguiremos hacia la derecha pasando por Plana Terrosa hasta la primera verja que una vez cruzada dejaremos cerrada para evitar las salidas de las vacas. Aquí comienza un descenso por un bonito pinar y hayedo hasta Campo Tiburcio donde enlazamos con la pista que nos lleva al parking.