Ruta al Forat de la Drova

3 hours
March 28, 2024
March 2024

near Barx, Valencia (España)

Preciosa ruta al Forat de la Drova, una cueva situada en el Massís del Mondúver. Está a 729 metros de altura.

Se encuentra en el municipio de Xeresa, en la Safor, Valencia.

Iniciamos la ruta dejando el coche en un pequeño parking cerca de la Font Nova, en Les Foies. De aquí cogeremos el Camí de les Foies, un camino ancho asfaltado que va subiendo ligeramente.

Al cabo de unos metros, nos desvíamos a la derecha para coger el PR-CV 153. La primera parada es una curiosa cavidad que es la Font del Gos. El camino sigue subiendo y a la izquierda iremos viendo cada vez más el mar y veremos Cullera a lo lejos.

Seguiremos este PR hasta que nos desvíamos de nuevo a la derecha para coger el PR-CV 51 V-4, por el Coll del Frares. Aquí ya empieza la subida en zig-zag que nos llevará hasta El Cingle Foradat.

Las vistas desde aquí a ambos lados son espectaculares! Vale la pena el esfuerzo de la subida.

A poquitos metros ya tenemos ya el Forat de la Drova. Una pequeña apertura en la roca que se abre a una preciosa cueva o abrigo con increíbles vistas del valle de la Drova.

Aquí el Wikiloc muestra una línea como si me hubiera ido volando por el valle jajajajajaja pero no salí de la cueva. Lástima que eso no se puede corregir ya que añadió unos cuantos metros a la ruta.

Después de estar un rato en la cueva, iniciamos el regreso de esta ruta circular pasando por el Puntal de la Font Nova (750m) y dirección a Penyalba. Aquí si tienes ganas, puedes subir a su cima, pero añade una hora más a la ruta y unos cuantos metros más de desnivel.

Aquí empieza la bajada. Hay un tramo que es un caminito muy estrecho y que la vegetación va rozando las piernas. Va bien ir con pantalón largo.

Finalmente, pasamos por una zona donde hay rocas preciosas que forman pequeñas columnas. Y de ahí ya de nuevo al parking.

Una ruta con vistas muy bonitas de la Safor que vale mucho la pena!