Ruta al Castillo de Lanjarón por el Parque El Salao

Photo ofRuta al Castillo de Lanjarón por el Parque El Salao Photo ofRuta al Castillo de Lanjarón por el Parque El Salao Photo ofRuta al Castillo de Lanjarón por el Parque El Salao

February 9, 2019
February 2019

•   4.7 2 Reviews

near Lanjarón, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

Ruta al Castillo de Lanjarón por el Parque El Salao.

Hoy vamos a realizar una ruta en la que vamos a hacer un poco de todo; senderismo, turismo cultural y gastronomía típica.
Vamos a visitar la localidad de Lanjarón, famosa por su balneario, por sus aguas y últimamente por ser una de las localidades de España que más esperanza de vida tiene, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra ubicado en la ladera suroccidental de Sierra Nevada, justo a caballo entre La Alpujarra y el Valle de Lecrín y es la puerta occidental de La Alpujarra. La estructura urbana del núcleo es la desarrollada en torno al camino de acceso de La Alpujarra (pueblo-calle). El resto del entramado urbano se extiende de forma paralela al norte y sur de las calles Avenida y Real. Lanjarón, situado a 50 Km. de Granada y a 40 Km. de la Costa Granadina, es también el balneario de aguas mineromedicinales más importante de Andalucía, desde el siglo XVII.
Otra ruta que yo he realizado en Lajarón:
• Ruta a la Huerta de Las Monjas (Lanjarón)

Nosotros iniciamos la ruta en el Hotel Andalucía, el coche lo hemos dejado en los aparcamientos que hay en calle Salado.
Desde la puerta del hotel tomamos a la izquierda en dirección hacia el Balneario, dejamos atrás la calle donde hemos dejado el coche y continuamos, a los pocos metros estamos frente al edificio del Balneario.
Prácticamente enfrente vemos una fuente adornadas con unas frases de Federico García Lorca. Y la Oficina de Información Turística, justo a la derecha de la puerta de entrada encontramos unos carteles informativos de varias rutas que podemos realizar desde aquí. Nosotros avanzamos un poco más y entramos en el Parque de El Salao, bajamos y en el fondo tenemos un pequeño salto de agua, que forma el Barranco Salado, aquí la vereda gira a nuestra izquierda, un poco más abajo encontramos una fuente con otra bonita frase, seguimos y tomamos por la intersección 1 unos metros más y llegamos a la número 2, seguimos caminando, en la tercera seguimos por la izquierda, en la intersección 4 dejamos el camino que llevamos y tomamos por la izquierda para acercarnos a la pared de azud que forma otra bonita cascada, hacemos unas fotos y retornamos a la intersección 4.
El camino continúa con el arroyo a nuestra derecha cubierto por el matorral y el bosque de ribera, en un claro podemos ver otro salto de agua, y un poco más adelante encontramos un poste del Sendero PR-A-345 que coincide con el nuestro durante unos metros. Más adelante nos encontramos con un carril (intersección 5) y seguimos por la izquierda, este camino acaba en la explanada que sirve como aparcamientos para acceder al castillo, aquí encontramos un cartel informativo y la entrada al mismo.
Subimos por la escalinata de entrada y recorremos el restaurado Castillo de Lanjarón, desde lo alto de su torre tenemos unas fantásticas panorámicas del pueblo.
Una vez que bajamos del castillo y estamos en la plaza, salimos de ella por la carretera de la derecha (intersección 6). Subimos por esta hasta la A-348 donde tomamos a la derecha y un poco más adelante por la izquierda hasta la calle Señor de la Expiración, aquí tomamos por la izquierda hasta la Plaza de la Contitución, donde haremos una parada para tomar algo.
Seguimos por la calle Real, dejamos una fuente atrás antes de llegar a la Iglesia de La Encarnación. Volvemos a calle Real y dejamos atrás otras dos fuentes, todas con azulejos que contienen frases o poemas referentes a las aguas y al pueblo. Dejamos la calle Real y seguimos por Av. de Andalucía, aquí encontramos la Ermita de San Roque y a su costado derecho otra fuente.
Avanzamos unos metros más y llegamos a la Av. de La Alpujarra, en el número 15, aquí tenemos Bodega González, el lugar que hemos elegido para tapear, así lo hacemos antes de llegar de nuevo al hotel donde damos por finalizada la ruta de hoy.

En total han sido algo menos de 5 kilómetros.

PictographCar park Altitude 1,917 ft

PictographProvisioning Altitude 1,952 ft

• Photo of jfgil
    jfgil Apr 14, 2019

Paseíto para estirar piernas y conocer el pueblo estupendo lo recomiendo

• Photo of APUNTOCYCLES
    APUNTOCYCLES Aug 12, 2021

Ruta sencilla para todos. Un entorno maravilloso. Recomendable para un suave paseo.