Photo of(Ruta A)Curva de los Vaqueros-C.F Fuente del pino-Tranco pasa Barbero-Pino de la entrega-Puerto llano Photo of(Ruta A)Curva de los Vaqueros-C.F Fuente del pino-Tranco pasa Barbero-Pino de la entrega-Puerto llano Photo of(Ruta A)Curva de los Vaqueros-C.F Fuente del pino-Tranco pasa Barbero-Pino de la entrega-Puerto llano

5 hours
9 hours one minute
November 21, 2023
November 2023

near Tiscar, Andalucía (España)

Ruta de alta montaña y como siempre e intentado hacerla todo lo posible por las viejas sendas, en primer lugar quiero puntualizar que el tiempo en movimiento que marca la ruta no es de 5 horas sino que es sobre unas 8 horas, por problemas de conexión no siempre sale el tiempo exacto del recorrido, dicho esto pasaré a describir la ruta. Nos desplazamos en coche por la pista de puerto llano asta llegar a una curva muy pronunciada llamada curva o cruz de los vaqueros, de la cual salen dos pistas a la derecha, nosotros cogemos la senda que sale por debajo de la pista la cual nos llevará hacia la antigua caseta forestal fuente del pino, una vez allí tenemos dos opciones, coger la senda que nos llevará hacia el collado de Don pedro y la otra opción que es la que hemos cogido nosotros, que es acercamos desde la caseta asta el barranco de la canal y la pasa Barbero, en este recorrido podemos apreciar la preciosa senda que trascurre por este sitio, una vez hecho este recorrido volvemos asta la caseta y cogemos la senda ascendente que nos llevará hacia el collado de Don pedro,una vez coronado el cerro cogemos un pequeño camino que va cresteando asta llegar a un jorro y después cogemos un Arroyo arriba durante un tiempo asta que nos salimos y por un camino poco definido asta coger el camino que nos llevará hacia el pino de la entrega, desde allí cogemos por la loma de cagasebo y por el collado de travino para ir en busca de la pista de puerto llano, en un punto de dicha pista cogemos la senda que al principio está un poco perdida, pero después se convierte en una preciosa senda de piedra, la cual traemos paralela a la pista asta que dos kilómetros antes de llegar a nuestro destino la senda y la pista se solapan. RECORDAR NO DEJÉIS BASURA

Curva de los vaqueros

Senda

Senda que nos llevará hacia la antigua caseta forestal de la fuente del pino.

En este punto dejamos la senda y cogemos el jorro que baja a la caseta forestal.

Photo ofVistas desde el jorro que baja a la caseta forestal Photo ofVistas desde el jorro que baja a la caseta forestal Photo ofVistas desde el jorro que baja a la caseta forestal

Vistas desde el jorro que baja a la caseta forestal

PictographRuins Altitude 4,508 ft

C.F fuente del pino

PictographRiver Altitude 4,229 ft

Arroyo de la canal

En este punto la senda cruza este arroyo, donde antiguamente había un puente de madera.

Senda que va hacia el tranco de barbero

PictographMonument Altitude 4,344 ft

Tranco de barbero

Podemos apreciar la silueta de la senda y lo bien trazada que está, una obra de ingeniería.

En este punto nos damos la vuelta

Una vez pasado el tranco de barbero, nos damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido.

Fuente del pino

A la vuelta nos desviamos unos metros y visitamos la fuente del pino.

Collado de Don pedro

En este punto dejamos la senda y cogemos un pequeño camino que va cresteando la cima.

Cogemos la pista asta llegar al cauce seco del arroyo.

Cogemos el cauce del Arroyo

En este punto cogemos el cauce del Arroyo y subimos durante unos 800m y después por camino poco definido sobre 900m asta llegar a la pista que nos llevará hacia el pino de la entrega.

En este punto cogemos la senda-pista que nos llevará hacia el pino de la entrega.

Senda que nos lleva al pino de la entrega

En este punto cogemos el camino que sube al pino de la entrega.

PictographTree Altitude 6,302 ft

Pino de la entrega

Loma de cagasebo

Por esta loma vamos pendientes de un pequeño camino que nos llevará hacia el collado de travino y después hacia la pista de puerto llano.

En este punto cogemos la senda que nos llevará hacia la curva de los vaqueros.

Senda

En este punto dejamos la senda y cogemos la pista unos 2km asta nuestro destino.