Photo ofRuta Acuática Río Guadiaro - Puente hacia la Cañada Real de Manilva - Desembocadura del Genal Photo ofRuta Acuática Río Guadiaro - Puente hacia la Cañada Real de Manilva - Desembocadura del Genal Photo ofRuta Acuática Río Guadiaro - Puente hacia la Cañada Real de Manilva - Desembocadura del Genal

Experts only
-41 ft
August 1, 2021
July 2021

near Casares, Andalucía (España)

Antes de nada decir que esta etapa es sólo para gente EXPERTA NADADORA. De los 12kms de río se pierde pie y hay que hacer a nado más de 7km, pudiendo evitar nada más que 1,5 kms en el meandro final. No hay orillas para descansar, tan sólo los troncos caídos donde te puedes agarrar y no hay vías de escape. Dicho esto que es muy importante, vamos a la descripción.

Este verano tenemos el proyecto de hacer todo el Río Guadiaro por su cauce desde El Corchado hasta el punto en el que se une al Río Horgarganta en cuatro largas etapas.

Desde la unión con el Hozgarganta hasta su desembocadura en el Mediterráneo lo hicimos el año pasado en una extraordinaria travesía no apta para todos los públicos por sus largos tramos a nado de más de 800 metros.
Esta tercera etapa tampoco lo es. No sólo hay que saber nadar, hay que poder aguantar nadando horas con muy pocas posibilidades de descanso. Además de lo anterior, no hay que ser nada tiquismiquis, escrupuloso o remilgado. Hay muchos troncos que atraviesan el cauce y que tendremos que sortear como se pueda. Las abundantes cañas flotando en el lecho del río complican a veces el avance, ya que forman presas complicadas de atravesar y donde se acumulan hojas, ramas y todo lo pensable.

En este tramo, verdaderamente complicado es sólo un paso, aunque no todos los años tiene que estar igual.

Son casi 12 km de cauce, hay que ir preparado para muchas horas en remojo. El neopreno es imprescindible.

Las rutas de río varían mucho de un año a otro, dependen del caudal, de las tormentas, de lo que haya arrastrado el río. No hay que lanzarse a lo loco. Hay que buscar tracks recientes y comparar mucho.

Este año el caudal es bajo, en años de crecida mejor no hacerla.

Utilizamos dos coches, el coche escoba se queda en el paraje donde el río Genal aporta sus aguas al Guadiaro y el coche lanzadera en la Venta La Fuente en la CA-8200 que está junto al puente por donde entraremos en del río que fue donde salimos en la etapa anterior.

El tramo grabado por la carretera está realizado en coche mientras íbamos al inicio después de dejar el coche escoba. Son 9,7 kms.

Ya en la Venta nos vamos al puente que cruza el río y bajamos al cauce. La primera parte, es menos exigente, hay tramos a nado pero no son tan largos. La segunda parte del recorrido apenas se deja de nadar.

En el km 5,5 hay una posibilidad de terminar la ruta. Encontramos gente en el río con sus vehículos en la orilla, por lo que dejando el coche escoba en este punto, la ruta se vuelve muy asequible, aunque no para remilgados, porque el paso complicado que he dicho antes es anterior a este punto.

A partir de aquí viene lo bueno, a nadar, a nadar y a nadar, poco respiro nos da el río. El entorno es espectacular, y manteniendo la mente fría sin mirar lo que tienes por delante y yendo tranquilamente, es una gozada.

Al llegar al último meandro en el km 9,6 de río aproximadamente, unas rocas nos permitieron parar para tomar algo. Tuvimos la suerte que esas rocas daban a un camino que paralelo al río nos dejaba al final del meandro. Tras mucho deliberar y empujados por la hora que era, cogimos el camino y nos ahorramos 1,5 kms de nado.

Volvimos al cauce, pasamos una pequeña presa y en pocos metros llegamos al paraje donde el Guadairo recibe las aguas de Genal.

En esta zona se situó un embarcadero hasta el que llegaban los barcos fenicios desde el mediterráneo y río arriba para comerciar con los habitantes de la zona. En aquella época el río era navegable. Un poco más al norte, siguiendo el curso del río, los romanos construyeron una ciudad fortaleza militar llamada Lacipo, para dominar este importante punto estratégico, que era una de las entradas a la Bética Romana. Años más tarde, y justo aquí, hubo una venta de caminos, lugar de paso de viajeros y contrabandistas procedentes de Gibraltar, que llegó a albergar un pequeño y estable destacamento de carabineros.

Recorrimos un poco la playita que forman ambos ríos y dimos por terminada esta épica travesía.

Ruta aventurera para los dispuesto a todo, y ya esperando la próxima etapa. Es emocionante cuando no se sabe qué te vas a encontrar.

Otras rutas por el Guadiaro:

El Corchado -San Pablo de Buceite

Curso bajo Río Hozgarganta - Río Guadiaro hasta su desembocadura en la playa de Sotogrande

Río Guadiaro - El Colmenar - Charco del Moro - Puente de los Alemanes

San Pablo de Buceite - Puente a la Cañada Real de Manilva

Desembocadura del Genal - Desembocadura del Hozgarganta

Aparcamiento del coche lanzadera

PictographRiver Altitude 87 ft

Entrada al Río Guadiaro

Entramos bajo el puente.

PictographRiver Altitude 80 ft
Photo ofDesembocadura Arroyo del Habicholar Photo ofDesembocadura Arroyo del Habicholar Photo ofDesembocadura Arroyo del Habicholar

Desembocadura Arroyo del Habicholar

PictographRiver Altitude 73 ft
Photo ofDesembocadura Arroyo de la Hotijica o de Las Canchas Photo ofDesembocadura Arroyo de la Hotijica o de Las Canchas Photo ofDesembocadura Arroyo de la Hotijica o de Las Canchas

Desembocadura Arroyo de la Hotijica o de Las Canchas

PictographRiver Altitude 69 ft

Desembocadura Arroyo de la Sambana

PictographRiver Altitude 48 ft

Escape km 5,5

En este punto puede dejarse el coche escoba y terminar la ruta.

Salida de rio al camino

PictographRiver Altitude 13 ft

Entramos de nuevo al rio

Estas fotos son anteriores a la salida al camino. Cuando volvemos ya no hay que nadar, tan sólo pasar una pequeña presa sin dificultad.

PictographRiver Altitude 54 ft

Desembocadura del Río Genal

Coche Escoba

Lugar y acceso apto para todo tipo de vehículos.

• newskarma Aug 2, 2021

Magnífica descripción y qué pedazo de proyecto!