Ruta acuática por el río Alberche

July 23, 2013
July 2013

near Aldea del Fresno, Madrid (España)

Es una ruta que se hace andando por el río. El agua no cubre más allá de los muslos. Hay que hacerla en verano, en un día de mucho calor, ya que el agua está fría. Todo el camino está cubierto de árboles, por lo que no se ve nada de los campos circundantes.

Hicimos la ruta con dos coches. Uno lo dejamos en el poblado del Alamín, en Villa del Prado, y nos fuimos con el otro a Aldea del Fresno. Allí cogimos la carretera M-510 y nos desviamos en uno de los primeros caminos que salen a la derecha y se dirigen hacia el río. Tiene una señal de Vivero. En ese punto entramos en el río.

El otro coche que dejamos en el Poblado del Alamín resultó estar demasiado lejos del río por lo que tuvimos que andar durante casi media hora hasta llegar a él. Para otra vez habría que dejarlo más cerca del río.

Recomendaciones:

Es muy importante llevar escarpines cerrados o unas zapatillas viejas con calcetines, porque el lecho del río es arenoso y la arena en los pies puede provocar ampollas.

Hay que llevar un bote estanco dentro de una mochila de tela para llevar los objetos de valor y la comida. El bote estanco puede ser cualquier bote grande de plástico que cierre bien.

• lauramp Jul 19, 2017

La ruta es preciosa, ideal para un día de calor.
    Dos observaciones:
    1. En Aldea del Fresno se coge la carretera M-510 y no la que se indica en la descripción de la ruta.
    2. De lunes a viernes a las 12:00 abren las compuertas de la presa y sube muchísimo el nivel del río. Si se va solo con un coche, no se puede volver por el cauce del río a Aldea del Fresno a recogerlo. Nosotros no lo sabíamos y tuvimos que volver andando por la carretera.

• Photo of LOLARIOS
    LOLARIOS Jul 20, 2017

Hola. Me alegro que te haya gustado la ruta. No sabía lo de las compuertas porque siempre he ido en fin de semana. Yo creo que volver río arriba tiene que ser duro, porque aunque no hayan abierto las compuertas se nota bastante la corriente. Por eso lo propongo ir con dos coches.
    A ver si puedo corregir lo de la carretera.