Photo ofRUTA ACUATICA: LA MARTINA - CIMORRETA - BARRANCO MAGRO - VUELTA POR RIO VILLAHERMOSA Photo ofRUTA ACUATICA: LA MARTINA - CIMORRETA - BARRANCO MAGRO - VUELTA POR RIO VILLAHERMOSA Photo ofRUTA ACUATICA: LA MARTINA - CIMORRETA - BARRANCO MAGRO - VUELTA POR RIO VILLAHERMOSA

August 7, 2021
August 2021

near Cedramán, Valencia (España)

Ruta aventurera y refrescante por el término de Villahermosa del Río en la que pasaremos por diversos senderos poco transitados que enlazan varias masías como La Martina, Mas de Luis, La Cimorreta, La Cimorra, Los Mases, El Villar y La Manzanera. Entre ellas visitaremos también el precioso rincón del Barranco Magro y la vuelta la haremos por el interior del río Villahermosa para combatir el intenso calor del verano.

Dejamos el coche aparcado en el descampado de La Martina, junto a la carretera de Villahermosa. Empezamos la caminata descendiendo por la pista del Mas de Luis, que cruza el río y asciende entre las masías para salir del poblado por un camino de tierra que lleva a una balsa de agua. Desde aquí tomamos un sendero fácil de seguir que asciende en dirección a La Cimorreta, atravesando la pista de tierra que viene de la Casa Benajes. Finalmente entramos en el núcleo de La Cimorreta con muchas casas arregladas y salimos por un sendero junto a la pista que nos llevará hasta la próxima Masía de La Cimorra.
Continuamos descendiendo por la pista de acceso de la Casa Benajes durante un kilómetro hasta encontrar un sendero a la izquierda poco visible aunque fácil de seguir que nos lleva hasta Los Mases, una antigua masía ahora despoblada junto al río.
Continuamos caminando por un sendero que desciende a una pista paralela al lecho del río y deberemos desviarnos a la derecha para buscar una zona cerrada con un cable donde iremos a cruzar el río por un buen paso y ya en el otro bando iremos hacia la derecha continuando el camino para salir a la carretera de Villahermosa. La cruzamos para seguir por un tramo de la antigua carretera que ahora sirve de acceso al entrador del Barranco Magro. Bien señalizado con paletas y un panel informativo accedemos al barranco por unos escalones y pese a que en esta época se encuentra casi seco totalmente nos encontramos un paraje fantástico con varios estrechos y grandes paredones. Vamos por su interior ayudados por algún pasamanos y unas cuantas grapas hasta alcanzar el cruce con la Caseta del Cura, donde nos desviaremos a la derecha por un sendero que asciende hasta la pista del Plano del Villar. Aquí continuamos por el camino de la Serretilla y a la primera bifurcación tomamos el ramal de la derecha que va a la Masía del Villar, aunque antes de llegar a ella tomaremos un sendero a la derecha, sin señalizar pero sin ninguna dificultad para seguirlo y que nos llevará hasta la Masía de La Manzanera, junto a la carretera de Villahermosa. La cruzamos y buscamos un sendero que baja hasta el lecho del río, desde donde ya deberemos combinar tramos por su interior con tramos de campo a través y algún sendero perdido para volver hacia el Mas de Luis. Desde La Manzanera es aconsejable no bajar ya al río y desplazarnos por la pista de antes hasta la Casa Benajes pues desde aquí el río es más transitable, pues el tramo anterior es bastante perdido.
Ya después de cruzar la pista que lleva a la Cimorreta todo es por el interior del río Villahermosa pasando por varias pozas y tramos divertidos hasta que alcanzamos el puente de entrada al Mas de Luis, donde nos salimos del río y ascendemos los últimos metros para llegar a La Martina y dar por finalizada esta buena ruta de hoy.

Las sendas y caminos por los que transcurre esta ruta son buenos y fáciles de seguir, aunque al principio teníamos algunas dudas, y muy interesantes. Una vez en La Manzanera es aconsejable ir a la Casa Benajes por la pista pues el tramo de río es un poco complicado, y ya desde la pista meterse en el agua.

PictographCar park Altitude 2,478 ft

RIO VILLAHERMOSA

• Photo of Jenifer_Polvorilla84
    Jenifer_Polvorilla84 Aug 10, 2021

Hola! se podria hacer ruta en Btt Electrica? o hay zonas malas?. Gracias! Tiene muy buena pinta!
    Gracias por hacer las rutas tan completas y bien explicadas!

• Photo of RAMFLOR
    RAMFLOR Aug 10, 2021

El último tramo es por dentro del río, mejor con submarino. Y por el barranco magro difícil.

El resto está de lujo, cuando bajas de los Mases puedes ir hacia Villahermosa y salir a la carretera para volver a La Martina

• Photo of goterris
    goterris Aug 10, 2021

En btt eléctrica podrías hacer la bajada de la Cimorreta al mas de Luis (la subida supongo que quien tenga muy buen nivel en trialeras también), la senda de la Cimorreta a la Cimorra i la bajada a los Mases para gente experta. También el tramo de subida del barranco Magro al Plano Villar (sin bajar de la bici los muy expertos) y la bajada del Villar que tampoco es excesivamente difícil. Y por supuesto los tramos de pista. El resto mejor no y si no se tiene muy buen nivel seguramente mejor no hacerla.