Photo ofRuta acuática agosto 2021 Arroyo Regajo y Los Estrechos desde La Pardala en Pantano Benagèber (Versiòn larga) Photo ofRuta acuática agosto 2021 Arroyo Regajo y Los Estrechos desde La Pardala en Pantano Benagèber (Versiòn larga) Photo ofRuta acuática agosto 2021 Arroyo Regajo y Los Estrechos desde La Pardala en Pantano Benagèber (Versiòn larga)

August 27, 2021
August 2021

near Villanueva, Valencia (España)

Repetimos esta excursión por terceraa, vez, la prolongamos un poco más que las dos veces anteriores, resultando una ruta circular con dos bucles. En éstá, hay más tramo de sendero y más tramo de chapoteo por dentro del río. La parte primera del trayecto agua, es muy salvaje, se nota que no pasa gente por allí, muchas zarzas que evitar y demasiado verdín, algas, o pan de rana con aspecto viscoso en los fondos y superficie, no es que sea complicado, pero incomoda un pelín el patear por el agua hasta llegar a la zona donde desaparece todo este material flotante y natural, que es a partir de la parte de Los Estrechos, donde comienza la parte espectacular y divertida de esta excursión. Iniciamos la excursión desde el aparcamiento en Zona Recreo “La Pardala” enseguida, comenzamos a subir por una pista y luego senda bastante empinada varios kms. de PR, hasta llegar a un cruce con señal indicando “Fuente Grilluelos”. Desde la fuente, ojo, hay unos momentos en que se pierden las señales y hacemos dos errores en el track que debéis evitar. La cuestión es salir por una senda en descenso hacia la izqda sin cruzar a la otra parte,ni tocar asfalto, buscad las señales PR. nosotros, para facilitar este tramo, hemos ido dejando “hitos con piedras” porque es el único tramo confuso, una pena, revisad bien el track, ved las fotos WP y lo entenderéis mejor. Al final de ese sendero en descenso, hacia la izqda. andaremos por un pequeño bosque y ya comenzamos mojándonos los pies para cruzar el arroyo varias veces. Más adelante, llegaremos a una señal donde se puede optar por hacer esta ruta, más larga o más corta. Opciòn corta: sigues recto hacia los Estrechos y haces ida y vuelta hasta aquí, y vuelves a seguir el track de regreso. Opciòn larga: por tu derecha, tomas el sendero PR hacia arriba (está marcado con una X, no sabemos el porqué) y recorres varios kms subiendo, bajando y disfrutando de vistas a las rocas de Los Estrechos hasta llegar a un Alto, el “Puntal Contador”. Luego, unos metros más abajo, tomarás un desvío poco visible a tu izqda, bastante inclinado, para acabar ya en el río y comenzar el tramo acuático, dirección corriente abajo. Este primer tramo es más virgen, tupido y engorroso hasta llegar a zona de Los Estrechos, lo sabrás porque verás sobre una roca grande un hito de piedras y a tu izqda un derrumbe de pedruscos grandes que da un poco de impresión. A partir de aquí, recorres Los Estrechos, este tramo es muy divertido, con árboles cruzados que tienes que sortear, sifones,cascadas, pasos de fácil o moderada dificultad. Una vez sales de este tramo, vuelves a la señal anterior donde optabas por ruta larga o corta , y emprendes el regreso por senda que transcurre junto al Arroyo, pasando por Charco Negro, Fuente del Cuerno y varias pozas, en algunas será obligado atravesarlas por dentro del agua, mientras que en otras, podrás sortearlas. Esta senda también es muy bonita, partir del Molino con Cascada Regajo San Marcos, ya se atisba el sendero PR con un pequeño tramo precioso, donde veràs abajo, varias pozas de baño y un poco más adelante, la desembocadura del Arroyo Regajo en el pantano, este sendero te ofrece vistas del Pantano Benagèber y las moles pétreas del Barranco, antes de llegar al aparcamiento, mejor final, imposible.

PictographCar park Altitude 1,804 ft
Photo ofInicio en La Pardala, aparcamiento. Photo ofInicio en La Pardala, aparcamiento. Photo ofInicio en La Pardala, aparcamiento.

Inicio en La Pardala, aparcamiento.

Desvío derecha PR y ascenso

Vistas al Pantano

PictographRuins Altitude 2,549 ft
Photo ofRuinas y de frente hasta desvío dchz Photo ofRuinas y de frente hasta desvío dchz Photo ofRuinas y de frente hasta desvío dchz

Ruinas y de frente hasta desvío dchz

Photo ofFuente Grilluelos y desvío dcha. Ojo Señales Photo ofFuente Grilluelos y desvío dcha. Ojo Señales Photo ofFuente Grilluelos y desvío dcha. Ojo Señales

Fuente Grilluelos y desvío dcha. Ojo Señales

PictographRisk Altitude 2,513 ft
Photo ofError 1, buscad señal atrás. Pista grava y otra pista tierra. Photo ofError 1, buscad señal atrás. Pista grava y otra pista tierra. Photo ofError 1, buscad señal atrás. Pista grava y otra pista tierra.

Error 1, buscad señal atrás. Pista grava y otra pista tierra.

PictographRisk Altitude 2,467 ft

PictographRiver Altitude 2,054 ft

PictographRiver Altitude 2,064 ft

Paso agua obligado

Photo ofBucle 1. Opciòn: Los Estrechos ida y vuelta o Senda PR ruta larga Photo ofBucle 1. Opciòn: Los Estrechos ida y vuelta o Senda PR ruta larga

Bucle 1. Opciòn: Los Estrechos ida y vuelta o Senda PR ruta larga

Photo ofPuntal Contador y bajada final al rio Photo ofPuntal Contador y bajada final al rio Photo ofPuntal Contador y bajada final al rio

Puntal Contador y bajada final al rio

Photo ofOjo: Tomad senda izqda abajo, inicio ruta acuática por tramo virgen Photo ofOjo: Tomad senda izqda abajo, inicio ruta acuática por tramo virgen Photo ofOjo: Tomad senda izqda abajo, inicio ruta acuática por tramo virgen

Ojo: Tomad senda izqda abajo, inicio ruta acuática por tramo virgen

PictographRiver Altitude 2,215 ft
Photo ofInicio tramo virgen. Roca con hito. Photo ofInicio tramo virgen. Roca con hito. Photo ofInicio tramo virgen. Roca con hito.

Inicio tramo virgen. Roca con hito.

PictographRiver Altitude 2,201 ft

Tramo turbio, verdín y pan de rana

PictographRiver Altitude 2,195 ft

Tramo verdín y zarzas

PictographRiver Altitude 2,182 ft

Comienzan Los Estrechos, Cascada pequeña

PictographRiver Altitude 2,188 ft

Troncos, cascada y estrecho

Estrecho del Arroyo

PictographRiver Altitude 2,149 ft

Sifòn, estrecho y árboles caídos

PictographRiver Altitude 2,162 ft

PictographCar park Altitude 1,778 ft

• Photo of Valencia Bonita
    Valencia Bonita Aug 10, 2022

Espectacular ruta. Muchas gracias. Nosotros hemos aparcado un coche en cada extremo y ha sido una pasada.

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Aug 11, 2022

Me alegro mucho de que os hayáis divertido y chapoteado tanto como nosotros, esta excursión es una pasada y el entorno muy chulo. El disponer de dos coches es muy buena idea, de lujo, muy práctico y eficiente, enhorabuena. Ahora a por otra, Salud 🍷 y Montaña 🏔. Un abrazo 🙅🏼‍♂️