Photo ofRuta Acuática 4ª del 2022 por el Río Pequeño, Pozo Negro, Pozo Azul y por el GR 333 desde Fuentes de Ayódar Photo ofRuta Acuática 4ª del 2022 por el Río Pequeño, Pozo Negro, Pozo Azul y por el GR 333 desde Fuentes de Ayódar Photo ofRuta Acuática 4ª del 2022 por el Río Pequeño, Pozo Negro, Pozo Azul y por el GR 333 desde Fuentes de Ayódar

July 1, 2022
July 2022

•   4.7 2 Reviews

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Ruta circular, fácil, muy chula, en la que andas un rato siguiendo el GR-333 hacia Torralba y luego te introduces en el Río Pequeño para regresar casi hasta Fuentes de Ayòdar por dentro del cauce del río. En la ida nos encontramos un vigilante con su caseta que se encarga de cobrar 3€ a cada persona que vaya a bañarse al Pozo Negro, nos dice que estarán desde julio hasta setiembre para controlar el acceso. Nosotros emprendimos la ida por el GR justo a su izqda. hasta una confluencia con el Río Pequeño, a la altura del Cartel: Fuente del Río, donde nos cambiamos la ropa de andar por el neopreno, e iniciamos el descenso por dentro de sus frías, resbalosas y cristalinas aguas. Este Río Pequeño, también veréis que lo denominan en los mapas como: Rambla del Catalán y Rambla de Ayòdar. Durante el descenso andando, no se necesitan cuerdas, ni arneses, sòlo caminar, mantener un poco el equilibrio y prestar mucha atenciòn a los resbalones, sobretodo al pisar las piedras del lecho, porque resbalan un montón, creo que es el cauce más resbaladizo que conozco por ahora, cuatro culadas me he llevado, por eso repito, ojo con los resbalones y torcidas de tobillo, id despacio, tranquilos y con calzado apropiado para el agua y no habrá problemas. Os encontrareis con varias pozas, muy chulas para bañarse y saltar. Todas ellas se pueden esquivar y rodear excepto la Poza Azul, (ver WP) que hay que saltar, si o sí , para poder continuar por el cauce. Si no quieres saltar, pues retrocedes un poco y buscas el enlace con el camino que va por arriba y regresas por la pista, tranquilamente. Antes de llegar al pueblo, pasamos por la Fuente del Chorrico a refrescarnos y degustar unos nísperos espectaculares, no se puede pedir más. Finalmente, premio al quedarnos a comer frente a donde habíamos aparcado, Bar Zailes, en su terracita, relacion calidad, precio y atenciòn muy dignos, una maravilla de excursión acuática-senderista que repetiremos seguro y que añadimos a nuestra lista de favoritos.

PictographCar park Altitude 1,660 ft

Salida hacia Fuente del Cañar

Fuente El Cañar y zona Recreo

Photo ofRecto inicio bucle por Camino Torralba GR-333 Photo ofRecto inicio bucle por Camino Torralba GR-333 Photo ofRecto inicio bucle por Camino Torralba GR-333

Recto inicio bucle por Camino Torralba GR-333

PictographInformation point Altitude 1,722 ft
Photo ofDesvío por izqda GR.333- Vigilante y Tasa de 3€ para ir Pozo Negro de julio a setiembre. Photo ofDesvío por izqda GR.333- Vigilante y Tasa de 3€ para ir Pozo Negro de julio a setiembre. Photo ofDesvío por izqda GR.333- Vigilante y Tasa de 3€ para ir Pozo Negro de julio a setiembre.

Señal Pozo Negro. Seguid recto Cno. Torralba

Seguid recto por Camino de Torralba

Photo ofSeñal y vistas, seguid dcha. abajo y pasad la cadena Photo ofSeñal y vistas, seguid dcha. abajo y pasad la cadena Photo ofSeñal y vistas, seguid dcha. abajo y pasad la cadena

Señal y vistas, seguid dcha. abajo y pasad la cadena

PictographRiver Altitude 1,919 ft
Photo ofEntrada al agua por la derecha. Río Pequeño Photo ofEntrada al agua por la derecha. Río Pequeño Photo ofEntrada al agua por la derecha. Río Pequeño

Entrada al agua por la derecha. Río Pequeño

PictographRiver Altitude 1,900 ft
Photo ofTramo resbaladizo Rambla del Catalán Photo ofTramo resbaladizo Rambla del Catalán Photo ofTramo resbaladizo Rambla del Catalán

Tramo resbaladizo Rambla del Catalán

PictographWaterfall Altitude 1,877 ft
Photo ofLlegando al Pozo Negro y cascada Rambla Ayòdar Photo ofLlegando al Pozo Negro y cascada Rambla Ayòdar Photo ofLlegando al Pozo Negro y cascada Rambla Ayòdar

Llegando al Pozo Negro y cascada Rambla Ayòdar

PictographWaterfall Altitude 1,906 ft
Photo ofRodeando el Pozo Negro por el sendero GR-333 Photo ofRodeando el Pozo Negro por el sendero GR-333 Photo ofRodeando el Pozo Negro por el sendero GR-333

Rodeando el Pozo Negro por el sendero GR-333

PictographWaterfall Altitude 1,860 ft

Cascada en Pozo Negro y bañito

PictographLake Altitude 1,824 ft

Poza junto Fuente del Suro

PictographInformation point Altitude 1,821 ft
Photo ofError. Seguid izqda. por río. Opciòn derecha para regresar por pista Photo ofError. Seguid izqda. por río. Opciòn derecha para regresar por pista

Error. Seguid izqda. por río. Opciòn derecha para regresar por pista

PictographLake Altitude 1,798 ft
Photo ofPoza Azul en Río Pequeño. Obligado saltar Photo ofPoza Azul en Río Pequeño. Obligado saltar Photo ofPoza Azul en Río Pequeño. Obligado saltar

Poza Azul en Río Pequeño. Obligado saltar

Balsa 1 !!Ojo!! Prohibido el baño

Señal en regreso. Seguid por pista derecha

PictographLake Altitude 1,690 ft

Balsa del Molino !!Ojo!! Prohibido el baño.

Photo ofIzqda. ida y vuelta a Fuente Chorricos con nísperos Photo ofIzqda. ida y vuelta a Fuente Chorricos con nísperos Photo ofIzqda. ida y vuelta a Fuente Chorricos con nísperos

Izqda. ida y vuelta a Fuente Chorricos con nísperos

Photo ofBarranc de Clochas. Cartel Molino de Arriba Photo ofBarranc de Clochas. Cartel Molino de Arriba Photo ofBarranc de Clochas. Cartel Molino de Arriba

Barranc de Clochas. Cartel Molino de Arriba

Photo ofFin del bucle. Giro izqda hacia pueblo Ftes. Ayòdar Photo ofFin del bucle. Giro izqda hacia pueblo Ftes. Ayòdar Photo ofFin del bucle. Giro izqda hacia pueblo Ftes. Ayòdar

Fin del bucle. Giro izqda hacia pueblo Ftes. Ayòdar

• Photo of natxo antoni martinez
    natxo antoni martinez Jul 2, 2022

Rober como disfrutas con.estas rutas acuáticas la Poza es la más bonita que conozco

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Jul 3, 2022

Si que es muy bonita, pero te aseguro que tenemos en nuestro entorno, otras tantas , tan espectaculares y preciosas como ésta. Por ello, hay que animarse, investigar y conocerlas también, yo ando tras ese objetivo. Gracias por la valoración Amigo. Salud 🍷 y Montaña. Un abrazo 🙅🏼‍♂️

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Aug 8, 2023

La ruta no sabia que se hacia porque la he hecho varias veces y desde hace tiempo. Incluso dividiendo tramos hasta su desembocadura al Río Mijares en Espadilla, porque creo que después es el Río Veo.
    Esta vez está todo enmarañado desde la Fuente del Río hasta casi el Pozo Negro.
    Ojo que hacen pagar.
    Yo para finalizar mi sueño, me acerqué al nacimiento, donde hay una caseta verde y una cueva acoplada para canalizar el agua y está totalmente vallada. También la llaman Fuente del Río, me dijeron en el pueblo.
    También me acerqué a los inicios de los barrancos, que documento y documentar en mi Wikiloc.
    Yo también soy un Aquaman 😂.
    Y sí, vivimos en el paraíso.
    Aunque ya la hiciera antiguamente, gracias por documentar.
    Saludos y mucha montaña ⛰️!
    Y a cuidar el entorno por favor.
    Nota: en mi track he hecho algunas modificaciones, pero está pendiente de editar.

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Aug 8, 2023

Estupendo comentario, las Rutas Acuàticas son el aliciente del verano para mi, gracias por la valoración. Cuando la edites házmelo saber, seguro que es muy interesante. Salud🍷 🧜🏻 y Montaña 🏔. Un sl2👏🏼