Photo ofRuta Acuática 12ª del 2022 Ida y vuelta por el Arroyo Regajo hasta Los Estrechos(Sinarcas) desde A.R.Charco Negro Emb.Benagéber. Photo ofRuta Acuática 12ª del 2022 Ida y vuelta por el Arroyo Regajo hasta Los Estrechos(Sinarcas) desde A.R.Charco Negro Emb.Benagéber. Photo ofRuta Acuática 12ª del 2022 Ida y vuelta por el Arroyo Regajo hasta Los Estrechos(Sinarcas) desde A.R.Charco Negro Emb.Benagéber.

September 2, 2022
September 2022

near Villanueva, Valencia (España)

Excursión muy interesante de ida y vuelta, fácil de seguir, variada y con aventura, con tramos cortos en los que hay que nadar un poco, dos cascaditas que hay que pasar con cuerdas de ayuda y un paso muy estrecho, que hay que superar por debajo de un tronco caído, el resto lo encontramos con agua que cubría hasta las rodillas en bastantes tramos de “Los Estrechos”. Salimos desde las inmediaciones de las instalaciones del “Área Recreativa del Charco Negro” perteneciente al término de Benagéber, donde hemos aparcado, de primeras, hacemos un paseito de ida y vuelta para calentar a visitar la “Fuente del Cuerno” tras haber pasado junto a un caseròn ruinoso, deshabitado, que parece ser era un antiguo Balneario. Luego continuamos por la senda del PR que va junto al “Arroyo Regajo” y que nos llevarà hasta la misma entrada a "Los Estrechos" en el término de Sinarcas. Obligatoriamente ya habremos tenido que pasar algún vadeo sobre el Arroyo, donde nos hayamos mojado, al menos hasta la cintura. Por lo tanto hay que ir calzados adecuadamente desde el inicio y preparados para remojarnos. Cosas a tener en cuenta: Para llegar bien al inicio de esta ruta, cuando estés conduciendo y llegando, en la carretera CV-390 que va hacia Benagéber, fíjate en un desvío a tu izqda “Señal Villanueva 1 km” está entre el Pk 28 y el PK 27 de esa carretera, si no estás atento al GPS es fácil pasárselo con tantas curvas. Esta carretera te lleva al Puente y al Charco Negro. Cuando cruces el Puente y veas ya la señal de “Charco Negro” a tu derecha, aparca ya, no sigas, porque el camino ese está muy destruido, con pedruscos y grandes baches, por lo cual es conveniente que no sigas, aunque tengas un 4x4 está muy mal, lo puedes estropear. Baja en cuanto aparques junto al Puente y empieza la excursión desde ahí, si la quieres hacer más corta (-2,5kms) obvia la visita al charco Negro y a la Fuente de El Cuerno, el objetivo es “Los Estrechos” a 3,5 kms, id hacia la izqda. y ojo, como es una ruta acuática llevad bolsa estanca, ropa y calzado adecuado. La califico esta excursión de “Moderada” por los obstáculos que he mencionado antes, que hay que superar obligatoriamente, vamos, que con un poco de fondo físico y experiencia en senderismo no suponen gran inconveniente, pero sí para principiantes, tened en cuenta que primero se va peleando contra corriente y luego a favor de ella.

PictographBirding spot Altitude 1,982 ft
Photo ofA.R. del Charco Negro, inicio ruta. No se puede llegar con coche Photo ofA.R. del Charco Negro, inicio ruta. No se puede llegar con coche Photo ofA.R. del Charco Negro, inicio ruta. No se puede llegar con coche

A.R. del Charco Negro, inicio ruta. No se puede llegar con coche

Hacia Fte. Cuerno. Izqda ver ruinas Antiguo Balneario

Photo ofFuente Cuerno con agua.Regreso a Charco Negro Photo ofFuente Cuerno con agua.Regreso a Charco Negro Photo ofFuente Cuerno con agua.Regreso a Charco Negro

Fuente Cuerno con agua.Regreso a Charco Negro

Photo ofParquing aconsejado en Puente y seguid PR junto arroyo. Photo ofParquing aconsejado en Puente y seguid PR junto arroyo. Photo ofParquing aconsejado en Puente y seguid PR junto arroyo.

Parquing aconsejado en Puente y seguid PR junto arroyo.

Señal. Seguid recto

Photo ofCaseta abandonada y señal, seguid recto Photo ofCaseta abandonada y señal, seguid recto Photo ofCaseta abandonada y señal, seguid recto

Caseta abandonada y señal, seguid recto

Cruzar y seguid por cauce

PictographRisk Altitude 2,103 ft

Entrada a Los Estrechos

PictographWaterfall Altitude 2,126 ft

Inicio andar y nadar

Photo ofTramo donde cubre estrecho y oscuro Photo ofTramo donde cubre estrecho y oscuro Photo ofTramo donde cubre estrecho y oscuro

Tramo donde cubre estrecho y oscuro

Tramo chulo de Los Estrechos

PictographRisk Altitude 2,182 ft

Obstàculo y cuerda en cascadita

PictographRisk Altitude 2,159 ft
Photo ofTramo con corrientes y 2ª cuerda de ayuda Photo ofTramo con corrientes y 2ª cuerda de ayuda Photo ofTramo con corrientes y 2ª cuerda de ayuda

Tramo con corrientes y 2ª cuerda de ayuda

Photo ofFinal de incursión a “Los Estrechos” y volved Photo ofFinal de incursión a “Los Estrechos” y volved Photo ofFinal de incursión a “Los Estrechos” y volved

Final de incursión a “Los Estrechos” y volved

PictographRiver Altitude 2,113 ft
Photo ofFinalizada la incursión ida y vuelta Photo ofFinalizada la incursión ida y vuelta Photo ofFinalizada la incursión ida y vuelta

Finalizada la incursión ida y vuelta

Regreso. Salid por senda derecha.

PictographCar park Altitude 2,001 ft

Fin coche aparcado junto “Charco Negro”