Ruta Abtao, Chiloe

Very difficult
February 6, 2023
February 2023

near Alcalde de Llaullao, Los Lagos Region (Chile)

Es una ruta muy complicada que requiere preparación física, este desafío lo realizamos en 3 días, el primer día caminamos 12 horas y nos costó llegar hasta la misma playa ya que el último km. existía mucha vegetación (quilas) que tapaban el sendero y demoramos abriendo camino hasta llegar a la playa, llegando a la playa buscamos un lugar para acampar y lo encontramos a unos metros detrás del mesón que está cuando uno llega, 2do día seguimos avanzando a mano izquierda buscando la desembocadura del Río es de fácil acceso pero ahí que tener cuidado con la marea porque si sube tapará un acceso y costará subir unas rocas, intentamos pescar pero nos fue mal dijeron que nos podía ir mejor con alguna carnada, cuando la marea está baja se puede cruzar el rio y avanzar por la playa es de alrededor de 1 km pero hay que tener cuidado con la marea también porque el caudal del Río sube y es más complejo, durante el mismo día decimos volver hasta el sector de ventana (7 km de regreso) para agilizar un poco el desgaste físico para volver al 3er día nos demoramos 5 horas ya que el camino estaba expedito, nos quedamos pasado ventana en el último refugio al lado de un estero que corría un poco de agua que nos sirvió de mucho para hidratarnos y reponer energías, 3er día caminamos 6 hrs hasta llegar hasta la casa de don Carlos Nonque donde te registras muy cansados ya que nos toco lluvia de regreso.

Puntos a considerar

- llevar solo lo esencial cada peso extra después se verá reflejado en el desgaste físico. Lleve una mochila con alrededor de 40 kilos y termine con mis piernas muy mal.

- Existen varios esteros donde se puede ir tomando agua y rellenar botellas.

- Llevar comida o dulces que contengan arta azúcar para comer mientras vas caminado, te entrega mucha energía que es esencial.

- Tratar de llevar un GPS con la ruta marcada es de mucha ayuda para no perderse, igual la ruta está marcada con cintas y algunos arboles que están pintados, solo tener cuidado con el último km. Porque se pierde el rastro con la vegetación.