Photo ofRuta A Tablilla das Lagoas-Lagunas de Serra Calva-Sextil-Lagunas de Trevinca-Ponte (Macizo de Trevinca-Ourense) Photo ofRuta A Tablilla das Lagoas-Lagunas de Serra Calva-Sextil-Lagunas de Trevinca-Ponte (Macizo de Trevinca-Ourense) Photo ofRuta A Tablilla das Lagoas-Lagunas de Serra Calva-Sextil-Lagunas de Trevinca-Ponte (Macizo de Trevinca-Ourense)

June 18, 2018
September 2016

near Pradorramisquedo, Galicia (España)

Espectacular ruta de al ta montaña que discurre por el Macizo de Trevinca entre las provincias de Ourense y Zamora, que nos va a permitir recorrer el excepcional conjunto de lagunas existente en la Serra Calva, las lagunas de Trevinca, y las brañas existentes en la zona, en una zona poco conocida, aislada e inhóspita.

Partiendo del mirador estelar de “A Tablilla das Lagoas”, en la divisoria entre Zamora y Ourense, iniciamos la ruta en el mirador astronómico das Tablillas, uno de los mejores puntos para observar las estrellas de todo el macizo de Trevinca y también de toda Galicia, que cuenta con la certificación Starlight.

Desde aquí continuamos atravesando brañas y diversas lagunas estacionales, alcanzando la Laguna de la Mallada de Baños, en un lugar espectacular y muy aislado.

Continuamos hasta alcanzar el mirador natural do Val da Cebra, donde tenemos una bella panorámica del valle recorrido por el río da Canda, y proseguimos pasando delante de la lagoa dos Pichos y la lagoa do Sestil Alto.

Llegamos a una portilla metálica que atravesamos y tras una pequeña cuesta alcanzamos el pico Sextil (1757 m.) con una pequeña estación meteorógica. Desde este punto ya vislumbramos aún lejos el Peña Trevinca y el Peña Negra.

Continuamos hasta tomar un desvío a la izquierda que desciende hacia donde se encuentra la Lagoa de Carrizais, una de las principales del macizo de Trevinca. Desde aquí, es posible dirigirse hacia Xares o hacia la aldea de Ponte.

Continuamos hacia la cercana lagoa de Ocelo, donde se rodaron escenas de la película Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, enclavada entre los Picos de Ocelo, en un bello lugar.

A partir de aquí comenzamos a ascender duro por terreno dificultoso, y aunque esté señalizado con ayuda del GPS, bordeando el Alto do Fial, prosiguiendo por la zona del Escobal, desde donde tenemos bellas vistas del valle del río Bibei.

Llegamos a la recóndita Lagoa da Serpe, maravillosa laguna muy escondida que cuenta con una bella leyenda que dice que allí vive una enorme serpiente que en las noches de luna llena se transfigura en una hermosa joven que pide a todo hombre que pase por allí que la desencante.

Desde la lagoa de Ocelo, ascendemos por un sendero que nos lleva hasta un bello mirador natural sobre la laguna.

Continuamos por una cómoda loma herbosa con buenas vistas del Peña Trevinca hasta enlazar con un buen camino que, con fantásticas vistas, va descendiendo hacia el refugio do Fial.

Desde el refugio, seguimos el descenso sin pérdida hasta la aldea de Ponte, donde se halla la casa dos Vaqueiros, con figuras enigmáticas talladas en los muros de piedra.

Distancia: 22,3 km
Duración: 6 horas y media
Dificultad: Media-Alta

Nota: imprescindible GPS

A Lama da Cruz

A Mallada de Baños

A Ponte

A Ponte (Santa María Magdalena)

Alto Do Fial

Carretera sin pavimentar

Pico Sextil (1757 m.)

Puerta metálica

Refugio do Fial (1442 m.)