RUTA a los PORROS DE VIZCALLUENGA desde COVADONGA por la VEGA DE ORANDI

Photo ofRUTA a los PORROS DE VIZCALLUENGA desde COVADONGA por la VEGA DE ORANDI Photo ofRUTA a los PORROS DE VIZCALLUENGA desde COVADONGA por la VEGA DE ORANDI Photo ofRUTA a los PORROS DE VIZCALLUENGA desde COVADONGA por la VEGA DE ORANDI

February 27, 2021
February 2021

•   4.7 1 review

near Covadonga, Asturias (España)

Recorrido circular para visitar una cima realmente espectacular colgada sobre el Río Dobra.
El sendero no está señalizado, y en alguna zona puede presentar bastante barro, algo de matorral, y poca evidencia. A cambio, disfrutaremos de un paraje increíble, con solitarias majadas, tramos de sendero entre bosque, y una vista del acantilado cauce del Río Dobra que nos dejará sobrecogidos.
El recorrido se puede resumir:

• Tramo Covadonga - Vega de Orandi: Senda señalizada entre bosque en constante ascenso moderado. Algo de barro.

• Tramo Vega de Orandi - Las Mestas - Collado Cebéu: Inicialmente hasta Las Mestas vamos pegados al río, dejándolo a nuestra derecha. Cruzamos el mismo por un puente para iniciar la subida al Collado Cebéu. Esta puede ser la parte más compleja de la ruta, ya que el camino a veces tiene muy poca evidencia, y la vegetación hace que se oculte aún más.

• Tramo Collado Cebéu - Porros de Vizcalluenga: Pasado el collado, perdemos solo nos metros buscando un sendero a la izquierda que se adentra en un bosque. Este corto tramo de subida que tendremos ante nosotros, puede ser uno de los más bonitos de la ruta. Se asemeja a un pequeño sedo, que nos saca a la vertiente que da a las Praderías de Narves, a las que bajaremos continuando el camino, aunque el descenso tiene algo de matorral. De las praderías de Narves, salimos por un sendero a la cercana Majada Vizcalluenga, y de ahí, nos vamos acercando al corte del Río Dobra. La cima está unos metros sólo por encima de nosotros y no tiene ninguna dificultad.

• Tramo Porros de Vizcalluenga - El Paseru: Descendemos por senderos de ganado entre algo de barro, para salir a Jucárabu, donde hay alguna cabaña. Unos metros más y salimos a El Paseru, donde conectaremos con al Ruta de las Peregrinaciones.

• Tramo El Paseru - Covadonga: La Ruta de las Peregrinaciones no es todo lo evidente que pueda parecer, pero con un poco de tiento, veremos algún jito y marca que nos encauzarán hacia Covadonga, pasando antes por Peñalba, donde hay una enorme cabaña. Allí ya nace una pista hormigonada que nos deja en Covadonga.

Cabaña

29-OCT-17 3:15:49PM

PictographCave Altitude 1,697 ft

09-ABR-17 7:01:11PM

29-OCT-17 4:56:44PM

09-ABR-17 6:55:26PM

• Photo of Xargureal
    Xargureal Feb 6, 2022

La ruta de 10 . Me gustó mucho muy entretenida. Merece la pena hacerla. Muchas gracias por vuestro trak . La repetiré seguro

Pasu A Pasu Feb 6, 2022

Gracias por tu comentario Xargureal!
    Nos alegra saber que disfrutasteis la excursión!
    Un saludo

• Julio Cueto Rapado Sep 5, 2022

A que es debido lo de ka dificultad tecnica didicil. ¿ Hay alguna trepada? Gracias

Pasu A Pasu Sep 5, 2022

Hola Julio Curto Rapado. Gracias por contactar con nosotros.

Sobre la dificultad que nos comentas, hay que dejar claro que es una apreciación personal siempre. No hay ninguna trepada, pero nosotros no basamos sólo en las trepadas la dificultad de las rutas.

Te detallo concretamente por qué el darle esa valoración: Dificultad de orientación en gran parte de la ruta, y ausencia de senderos evidentes, en muchos casos con algo de vegetación que dependiendo la época del año, puede llegar a cerrarlos. Sumamos a esto la zona, que tiene una gran facilidad a cubrirse de niebla.

Como te digo, consideramos estos dos puntos suficientes para darle esa valoración, aunque otras personas igual no lo creen así, pero nosotros entendemos que cualquier elemento que dificulte la realización de la misma, es suficiente para advertir de su dificultad.

Esperamos que te haya ayudado la explicación.

Un saludo!

• tresconcejos Feb 22, 2024

Espectacular la ruta y las vistas. Hay un tramo tomado de maleza pero acaba pronto.

Pasu A Pasu Feb 25, 2024

Gracias por el comentario y comentar el estado actual de la ruta Tresconcejos.