Photo ofRuta a las Cuevas del Buitre Leonado, Pico del Águila, Peñón Negro hasta la Naveta del Salar desde la Morera. Photo ofRuta a las Cuevas del Buitre Leonado, Pico del Águila, Peñón Negro hasta la Naveta del Salar desde la Morera. Photo ofRuta a las Cuevas del Buitre Leonado, Pico del Águila, Peñón Negro hasta la Naveta del Salar desde la Morera.

February 7, 2021
February 2021

near Los López, Murcia (España)

Tenía muchas ganas de hacer esta ruta por varios motivos: uno de ellos es que quiero unir la Rambla de la Murta con las Moreras y por fin he descubierto cómo :)

Pero estaba deseando también subir por el sendero de las Cuevas del Buitre Leonado así llamado debido a las cuevas que están situadas en lo alto de la ruta donde construían sus nidos el Buitre Leonado antes de su definitiva extinción por estos parajes.

En la ruta se alternan zonas de sombra y sol al 50%, por lo que no es muy recomendable si hace calor y el sol es intenso. Hoy estaba nublado y eso ha hecho que nos animemos a hacerla. Con la suerte de encontrarnos al final de la ruta con unos campos de cerezos en flor que intensifican sin lugar a dudas la belleza del entorno.

La ruta comienza con un leve descenso hasta que viene lo bueno: una cuesta arriba que puede cansar un poco pero merece muchísimo la pena por las vistas podréis disfrutar desde arriba y las cuevas en sí son una pasada. Veréis en la fotos que hay varias y de distinto tamaño. Prestad atención porque tendréis que dejar la senda que va hacia el Peñón para ascender a las cuevas. Os animo a que lo sigáis porque es un camino corto aunque intenso y con bastante inclinación.

Todos los senderos del Majal Blanco están perfectamente indicados así como los enlaces con otras rutas que hay por allí. ¡Y sí, sólo la podéis hacer andando, el coche no llega hasta allí! ;)

La ruta es muy asequible como todas las que rodean el Majal Blanco. Nos hemos encontrado a nuestro paso a varias familias que iban con niños inculcándoles el amor a la naturaleza e iniciándolos en el senderismo. Me ha gustado ver a un chavalín cómo leía información de los paneles que te vas encontrando en el sendero de la flora y curiosidades del terreno.

Cómo llegar:

Tomamos dirección Torreguil hacia el punto de información situado en la plaza de las Moreras en el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Allí hemos dejado el coche y desde allí empieza la ruta :)

PictographPhoto Altitude 965 ft

Ligero descenso muy bonito con algún estrechamiento. Coged la senda de la derecha como veis en la foto.

PictographPhoto Altitude 971 ft

Mientras admiro la naturaleza, me gusta descubrir imágenes en las rocas, ¿qué veís vosotros? :)

Al llegar a este punto, coged la senda de la izquierda.

Vais a recorrer una zona muy bonita.

Será que se acerca San Valentín...¡qué se yo! :)

Ya queda menos para llegar.

Estamos muy cerquita...¡preparados para la fuerte y corta subida a ellas!

Ésta es la primera cueva que os encontráis, la media la llamo yo :) Lo bueno llega muy pronto.

Es una auténtica chulada. Entra dentro y haced fotos...tendréis un gran recuerdo y reponed fuerzas admirando la naturaleza que hay alrededor y esas vistas.

¡Bonitas vistas, ya veréis!

Giro a la derecha.

Aquí nos hemos liado un poco. Vosotros simplemente, bajad de la antena y girad a la derecha cuando estéis en esa posición :)

De vuelta al coche.

Podéis coger los dos caminos...¡el de la izquierda es el más corto para llegar al coche...que hay ganilla :)!

• Cris — Feb 7, 2021

Que bonitas fotos! Vaya ruta más chula

• Photo of Marta LR
    Marta LR Feb 7, 2021

Muchas gracias! Tenéis que hacerla. Ha subido una familia con niños de infantil 😉