Ruta a las Cuevas de la Audiencia (Temisas, Agüimes, Gran Canaria)

Photo ofRuta a las Cuevas de la Audiencia (Temisas, Agüimes, Gran Canaria) Photo ofRuta a las Cuevas de la Audiencia (Temisas, Agüimes, Gran Canaria) Photo ofRuta a las Cuevas de la Audiencia (Temisas, Agüimes, Gran Canaria)

50 minutes
October 26, 2023
October 2023

near Temisas, Canarias (España)

Ruta a las Cuevas de la Audiencia (Temisas, Agüimes, Gran Canaria).

Visitamos este sorprendente yacimiento arqueológico prehispánico y que no está señalizado, por eso es fácil no encontrar la puerta - túnel que da acceso a las cuevas (alrededos de 100 m) salpicadas de cavidades de distinto tamaño interconectadas entre sí. El lugar se sitúa en la Montaña de la Audiencia o Risco Pintado, sobre el caserío de Temisas, un pintoresco y pequeño pueblo donde se cultivan olivos a 693 m de altitud y a 8 km de Agüimes.

Descubierto en 1934, durante la obras de construcción de la carretera, se trata de un gran granero colectivo, y un importante centro de actividad en la época. Justo al otro lado del barranco se encuentra la Cueva del Gigante, que servía de vigía.

Apenas son 20 min. (1 km) de trayecto desde la carretera GC - 550 (km 9), y el sendero transita al inicio por el camino real Temisas - Agüimes.

Realmente empezamos a caminar donde dejamos el coche (en el punto rojo que marca el final de la ruta), aunque el GPS lo activara en la recta antes donde paramos el coche inicialmente.

Hay más descripciones en los Waypoints.

Photo ofVista al fondo del Cruce de Arinaga (Agüimes), olivo y señal Photo ofVista al fondo del Cruce de Arinaga (Agüimes), olivo y señal Photo ofVista al fondo del Cruce de Arinaga (Agüimes), olivo y señal

Vista al fondo del Cruce de Arinaga (Agüimes), olivo y señal

PictographPavement ends Altitude 2,310 ft
Photo ofInicio del sendero en el punto kilométrico 9 de la GC-550 Photo ofInicio del sendero en el punto kilométrico 9 de la GC-550

Inicio del sendero en el punto kilométrico 9 de la GC-550

Cruce y a la derecha

Vista de Agûimes, Cruce de Arinaga, Arinaga, Roque Aguayro y Vecindario

A la derecha el Roque Aguayro, un pitón fonolitico superpuesto a coladas basálticas de 542 m de altitud, situado entre el barranco de Balos y el barranco de los Corralillos, a unos 3 km al oeste del casco de Agüimes.

Photo ofVista de Agûimes, Cruce de Arinaga, Arinaga, Roque Aguayro y Vecindario Photo ofVista de Agûimes, Cruce de Arinaga, Arinaga, Roque Aguayro y Vecindario Photo ofVista de Agûimes, Cruce de Arinaga, Arinaga, Roque Aguayro y Vecindario

Vista de Agûimes, Cruce de Arinaga, Arinaga, Roque Aguayro y Vecindario

Por aquí nos metimos

PictographFlora Altitude 2,370 ft

Junto a esta tabaiba subí, aunque hay otras formas

Todo está lleno de tabaibas, pitas, balos y tunas.

PictographDoor Altitude 2,383 ft
Photo ofEntrada de las Cuevas de la Audiencia, bastante camuflada Photo ofEntrada de las Cuevas de la Audiencia, bastante camuflada Photo ofEntrada de las Cuevas de la Audiencia, bastante camuflada

Entrada de las Cuevas de la Audiencia, bastante camuflada

PictographCave Altitude 2,393 ft
Photo ofCuevas de la Audiencia (primera zona) Photo ofCuevas de la Audiencia (primera zona) Photo ofCuevas de la Audiencia (primera zona)

Cuevas de la Audiencia (primera zona)

Photo ofCuevas de la Audiencia (primera y segundas zonas) Photo ofCuevas de la Audiencia (primera y segundas zonas) Photo ofCuevas de la Audiencia (primera y segundas zonas)

Cuevas de la Audiencia (primera y segundas zonas)

PictographCave Altitude 2,393 ft
Photo ofVista de Temisas desde las Cuevas de la Audiencia (segunda zona) Photo ofVista de Temisas desde las Cuevas de la Audiencia (segunda zona) Photo ofVista de Temisas desde las Cuevas de la Audiencia (segunda zona)

Vista de Temisas desde las Cuevas de la Audiencia (segunda zona)

El desvío

Para no perderse e ir a tiro fijo, se puede hacer totalmente lineal yendo a las cuevas desde aquí que el sendero está mejor marcado.