Ruta a laguna de la Baña

June 27, 2022
June 2022

near La Baña, Castilla y León (España)

Para llegar al inicio de la ruta hemos de atravesar unas pistas entre canteras de pizarra, que al ser domingo no tienen ningún problema ya que no hay trabajadores en la cantera, pero quizás por semana sea mas complicado ir por estas pistas e incluso aparcar al inicio de la ruta.

Empezamos la ruta y se nos viene directa en la frente, en vez de seguir por la pista nos metemos por un camino más estrecho que va la lado del rio, muy bonito pero no el camino que teníamos que haber cogido. Al poco rato el camino se empieza a cerrar con escobas de 2 metros que casi nos cortan el paso, y tras forcejear entre por el escobonal durante un buen rato, salimos a un pequeño claro, y por fortuna encontramos un camino que nos sube de vuelta a la pista por la que teníamos que haber ido.

Una vez en el camino correcto la ruta no tiene dificultad alguna y vamos fácilmente hasta la zona del lago y la laguna. La primera laguna está completamente seca, a pesar de ser apenas junio, no queremos ni pensar como estará la zona en septiembre... Tras continuar un poco más por el camino vemos al fin el lago de la Baña, éste si con agua, así que bajamos al lago y nos damos una vuelta para disfrutar de la zona un poco. La verdad es que aquí nos encontramos en un circo glaciar impresionante, con unas paredes muy abruptas que nos ascienden directamente a picos de mas de 2000 metros de altura en el cordal de Peña Trevinca. Ver todos estas montañas reflejadas en el agua del lago también es una pasada.

Para la vuelta ya decidimos hacer las cosas bien y tras seguir el camino continuamos fácilmente por la pista de grava que nos llevará de vuelta a la furgo, eso sí, aunque es más, rápido, también es mas feo que el camino por el que vinimos...

La ruta es cien por cien recomendable y para toda la familia, ya que es muy cortita y mayormente va por pistas muy fácilmente caminables y los cachos de camino son también muy cómodos. Y lo mejor de todo, la paz que se respira en la zona del lago entre todas esas montañas, es una zona verdaderamente bonita.

Os dejamos otra ruta alternativa por la zona, la subida a Peña Trevinca:

Y un video de la ruta con más detalles:

PictographCar park Altitude 4,161 ft

Parquing

PictographRiver Altitude 4,412 ft

Río

PictographDead-end street Altitude 4,483 ft

Camino sin salida

Photo ofEnlace de camino inferior con pista Photo ofEnlace de camino inferior con pista Photo ofEnlace de camino inferior con pista

Enlace de camino inferior con pista

PictographPicnic Altitude 4,657 ft

Picnic

PictographLake Altitude 4,659 ft

Photo ofPeña negra plagamientos y bloques de la morrena Photo ofPeña negra plagamientos y bloques de la morrena Photo ofPeña negra plagamientos y bloques de la morrena

Peña negra plagamientos y bloques de la morrena