Photo ofRuta a 'La Ratlla', 'Cova de La Galera', 'L' Ouet' y 'Mirador de La Casella' desde Parking Font Nova por PR-CV 303 y 304. Photo ofRuta a 'La Ratlla', 'Cova de La Galera', 'L' Ouet' y 'Mirador de La Casella' desde Parking Font Nova por PR-CV 303 y 304. Photo ofRuta a 'La Ratlla', 'Cova de La Galera', 'L' Ouet' y 'Mirador de La Casella' desde Parking Font Nova por PR-CV 303 y 304.

2063
November 7, 2021
November 2021

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Comenzamos la ruta desde el "Parking Font Nova". Para llegar a este parking pusimos el GPS en Alzira y nos llevó por una carretera más o menos estrecha a las afueras de Alzira, hasta que llegamos al Parking antes mencionado.
Desde el Parking salen las rutas que están bien señalizadas mediante postes y marcas en roca durante todo el trayecto.
Desde el parking comenzamos a nuestra izquierda por pista al principio asfaltada y luego de tierra, siguiendo el PR-CV 303, dirección "Bar de La Casella" y "Casa Forestal". A partir de la Casa Forestal, la ruta cambia de número y será la PR-CV 304. Junto a la Casa Forestal se encuentra la Font de Tormos, que en esta casión no llevaba agua.

Desde La Casa Forestal, cuando llevemos recorridos unos 480m. Aprox. nos encontraremos un poste donde van incluidas todas las visitas que vamos a realizar y que por orden son las siguientes, "La Ratlla", "Cova de La Galera", "L' Ouet" y "Mirador.
Desde este poste tomamos la bifurcación a nuestra izquierda que en pocos metros pasará de ser una pista a un sendero, que en ocasiones será bastante estrecho.
Avanzamos unos 210m.Aprox. y nos encontramos con el poste que a la izquierda nos llevará al "Mirador de La Casella", pero lo dejaremos para la vuelta, nosotros seguimos por sendero a la derecha dirección "La Ratlla".
Desde este último poste avanzamos unos 1050m. Aprox. y llegamos al cruze con varios postes de indicaciones, que tomaremos como referencia para realizar la visita a La Ratlla, Cova y l' Ouet.
Desde este cruze avanzaremos dirección "La ratlla" con pequeñas subidas y bajadas durante unos 400m. Aprox. y a partir de ahí empezaremos a ascender ya más fuerte hasta llegar a la cima de La Ratlla o Pic Mola. Ojo pués en la ruta he marcado y poco antes de llegar a la cima, un WayPoint, donde informo de un pequeño giro a la derecha marcado en el suelo en piedra, pues si no se vá atento es fácil pasarselo, aunque si eliges el otro sendero enseguida te avisa de camino erroneo (marca amarilla y blanca en aspa).

Después de ascender un poco más fuerte, llegamos a la cima, donde nos encontramos un hito.
Decir que las vistas son increibles, el día muy despejado y tuvimos la suerte de que si fijabas bien la vista en el horizonte se observaba muy bien la silueta de la isla de Ibiza, hacia el norte veiamos entre otros, el Cavall Bernat, L' Ouet, al sur Gandía y en la vista 360º infinidad de puntos de interes.

Después de disfrutar de las maravillosas vistas, deshacemos el camino hasta llegar al cruze de referencia antes mencionado y nos dirigimos a visitar "La Cova de La Galera".
Tomamos la dirección que nos indica el poste y en unos 40 m. aprox. recorridos desde el poste, encontramos dos señales PR (blanca y amarilla) en las rocas del suelo, una hacia la izquierda y otra a la derecha, la de la izquierda nos lleva a "L' Ouet" y la de la derecha a "La Cova".
Elegimos a la derecha y en pocos metros veremos otra señal de giro por sendero a la izquierda, seguiremos por este sendero hasta llegar al siguiente poste de indicaciones, donde parten otras nuevas rutas entre ellas a La Ratlla o Mola por Senda dels Pastors, Favara, Llaurí. Justo a pie de este poste tenemos un sendero estrecho a nuestra izquierda que es el que tenemos que seguir hasta llegar a La Cova.
El sendero hasta llegar a La Cova tiene más vegetación y es más estrecho aún.
La Cova de La Galera, data de la epoca de bronce (3000 a.c.), es una cueva muy recomendable de visitar, muy amplia, está llena de estalactitas y estalagmitas y tiene vistas a la Serra de Corbera.
Desde la cueva deshacemos el camino andado y volvemos al cruze de referencia antes mencionado, pero poco antes de llegar al cruze nos encontramos con las señales PR antes mencionadas, las que una iba a La Cova y la otra que vamos a seguir ahora a nuestra derecha para llegar a L' Ouet.
Desde esta señal PR a nuestra derecha avanzamos con desnivel positivo unos 450m. Aprox. y llegamos a L' Ouet.
L´ Ouet se trata de un antiguo observatorio forestal en la detección de incendios forestales y dentro de el, es un mirador con pequeños agujeros en su construcción, donde nos indican en cada agujero que es lo que se observa desde el, entre las vistas está el Cavall Bernat, La Ratlla, etc. Al salir de L' Ouet tenemos un hito y unas rocas donde poder parar a comer mientras disfrutamos de las vistas.
Ahora sí, volvemos a deshacer el camino hasta el cruze de refencia y nos dirigimos de nuevo al Parking para dar por finalizada la ruta, no sin antes hacer un pequeño desvío de apenas un minuto para visitar el mirador que al principio de la descripción os explicaba, el "MIrador de La Casella" donde vemos las mismas vistas que hemos tenido anteriormente, pero desde otra perspectiva.

Visitamos el mirador y ya de vuelta al parking, damos por finalizada esta ruta.
Totalmente recomendable esta ruta como iniciación al senderismo, muy buena ruta para empezar a familiarizarse con las señales de indicación y varios tipos de sendero y caminos, vistas increibles y dificultad fácil.

DATOS REALES DE TIEMPOS REALIZADOS EN ESTA RUTA:

Desde Parking hasta Cima "La Ratlla". 1 hora 16 minutos.

Desde "La Cova de La Galera" a L' Ouet. 21 minutos.
Tiempo total de la ruta 4 horas y 48 minutos, incluidas las paradas a comer, fotografias, etc.

Si realizáis esta ruta agradecería comentario para poder mejorar en los aspectos donde pueda fallar (información, WayPoints, etc) y así mejorar mis Tracks o seguir así como hasta ahora.
Gracias!!.

PictographCar park Altitude 625 ft
Photo ofComienzo de ruta junto Parking Font Nova. Photo ofComienzo de ruta junto Parking Font Nova. Photo ofComienzo de ruta junto Parking Font Nova.

Comienzo de ruta junto Parking Font Nova.

Desde Alzira y abandonando la población enlazamos con carretera más estrecha de unos 9 Km de longitud, hasta llegar al Parking Font Nova, que es donde empezamos nuestra ruta.

PictographIntersection Altitude 731 ft
Photo ofAl llegar al Centro Gastronómico y Cultural ''La Casella', continuamos por la derecha. Photo ofAl llegar al Centro Gastronómico y Cultural ''La Casella', continuamos por la derecha. Photo ofAl llegar al Centro Gastronómico y Cultural ''La Casella', continuamos por la derecha.

En este punto hacemos giro a la derecha y el asfalto ya se convierte en pista.

Esta cadena impide el paso de vehículos por la pista.

Photo ofCasa Forestal, Font de Tormos y continuar por pista. Photo ofCasa Forestal, Font de Tormos y continuar por pista. Photo ofCasa Forestal, Font de Tormos y continuar por pista.

Casa Forestal, Font de Tormos y continuar por pista.

En la misma pista que seguimos y junto a La Casa Forestal encontramos esta fuente que hoy no tenía agua y un cartel nos indica que NO es potable.

Photo ofSeguir por camino a Izquierda junto poste indicaciones. Photo ofSeguir por camino a Izquierda junto poste indicaciones. Photo ofSeguir por camino a Izquierda junto poste indicaciones.

Seguir por camino a Izquierda junto poste indicaciones.

A los pocos metros de coger el camino a la izquierda, este se convertirá en sendero durante el resto de ruta y en ocasiones este sendero será muy estrecho, pero bien marcado con señales y postes de PR durante toda la ruta.

Junto a poste seguimos por el sendero a la derecha.

A la vuelta vamos a visitar el mirador, pero ahora vamos por sendero a nuestra derecha.

Photo ofEn este punto vamos dirección a 'La Ratlla'. Photo ofEn este punto vamos dirección a 'La Ratlla'. Photo ofEn este punto vamos dirección a 'La Ratlla'.

En este punto vamos dirección a 'La Ratlla'.

Este punto es el que vamos a utilizar para ir al pico de La Ratlla o Pic de La Mola y a la vuelta de La Ratlla volveremos a este punto para ir a La Cova de La Galera y desde La Cova ir al Ouet.

En este WayPoint vemos desde el sendero las primeras vistas a Cullera y al Mar Mediterraneo.

Giro a la Derecha por sendero indicado en piedra.

Nos indica en piedra el giro a la derecha y el sendero hace una pequeña bajada.

Photo ofCima ratlla 12:49 14:05 54 min desde camino a sendero Photo ofCima ratlla 12:49 14:05 54 min desde camino a sendero Photo ofCima ratlla 12:49 14:05 54 min desde camino a sendero

Cima ratlla 12:49 14:05 54 min desde camino a sendero

Desde la cima de "La Ratlla", tenemos unas espectaculares vistas desde La Ratlla a Cullera, Favareta, Gandía. También vemos entre otros, El Cavall de Bernat, Les Creus de Tavernes y La Serra de les Agulles. .

Tramo que sin estar bien definido aunque si marcado, podemos seguir las señales blanca y amarilla "PR" a la izquierda o derecha, si vamos a la derecha iriamos al Ouet, pero nosotros giramos a la derecha por sendero estrecho a la derecha.

Continuamos por sendero estrecho.

Photo ofContinuar sendero izquierda junto poste. Photo ofContinuar sendero izquierda junto poste. Photo ofContinuar sendero izquierda junto poste.

Continuar sendero izquierda junto poste.

Atentos, pues junto al poste sale un sendero estrecho a nuestra izquierda y no confundir con el sendero que hay un poco más adelante.

PictographCave Altitude 1,385 ft
Photo of15:03 a 16:16 1,3 km Cova de La Galera. Photo of15:03 a 16:16 1,3 km Cova de La Galera. Photo of15:03 a 16:16 1,3 km Cova de La Galera.

15:03 a 16:16 1,3 km Cova de La Galera.

Espectacular cueva que se remonta a la Edad de Bronce.

L' Ouet. 15:28 15:49

Fue construido a mediados del siglo pasado como observatorio forestal en la detección de incendios forestales. Dentro de el podemos observar a través de pequeños orificios, varios puntos importantes de la zona y alrededores.

Mirador de La Casella.

Desde aquí observamos unas vistas entre otras al Cavall Bernat.

• Javier V.A. Apr 8, 2024

Ruta muy interesante, con buenas vistas y visita a la cueva.

• Photo of Miguellf
    Miguellf Apr 8, 2024

Gracias Javier V.A. por tu aplauso y comentario, espero que la hayas disfrutado tanto como lo hicimos nosotros.