Ruta a la Guillimona

November 19, 2019
November 2019

near Porcuna, Andalucía (España)

Hoy tocaba una de las rutas que teníamos pendiente de realizar a la Sierra de la Guillimona, cercana a nuestro entorno y desconocida para muchos senderistas y montañeros. Una cima con una altitud de 2065m, dentro de los términos de Puebla de D. Fadrique y Huéscar en la vecina provincia de Granada.

La Guillimona se considera geográficamente, dentro del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y la Villas. Aunque su arranque lo tiene en la Sierra de Castril, prolongándose hasta la Sierra de las Cabras en Albacete y Revolcadores en Murcia.

Desde el viernes pasado tuvimos noticias de que la sierra se quedó teñida de blanco a partir de los 1500 metros de altitud con una densidad considerable en la cima, Así que íbamos precavidos de lo que nos podíamos encontrar. Como en el arranque de la ruta en el "Pinar del Duque", que ya nos hemos encontrado una nevada considerable, en la que se preveía bajas temperaturas a lo largo de la ruta.

Durante el itinerario todo un manto blanco, era difícil distinguir la senda, así que lo mejor era tirar de track y asegurar el ascenso por la zona más segura. El grupo en todo momento ha llevado buen ritmo a pesar de las inclemencias, que conforme ascendíamos se encrudecían. La llegada a la cima ha hecho que aligeremos la estancia, ya que el fuerte viento con la baja temperatura y la sensación térmica era casi imposible permanecer allí. Lo que ha hecho que no pudiéramos disfrutar de la cima y de los paisajes que nos brinda a todo el parque natural y como no, de la majestuosa Sagra que se ha cubierto de una densa niebla.

La bajada se ha hecho más amena y ligera porque empeoraba el tiempo, haciendo una rápida parada para tomar un bocado del merecido almuerzo.

• Photo of salvador perez carpena
    salvador perez carpena Jan 13, 2024

Conozco la zona y la ruta y no entiendo por qué has puesto la ruta como difícil si es de lo más sencilla🤔