Ruta a la Fuente de la Teja

May 27, 2009
October 2007

near Almonacid de la Sierra, Aragón (España)

Saldremos del Centro Cívico "la Unión" de Cosuenda a las 8 y media de la mañana desplazándonos en vehículos propios hasta la Replaceta de Almonacid (908 m.) [1] (por pista, a 8 km.), donde los dejaremos.
Aquí cogeremos "la Senda la Lechera", recorrido aéreo que va justo por debajo de "la Cresta la Sierra", entrando en el término municipal de Almonacid de la Sierra, para pasar al lado de "la Fuente Val de Garzón" (967 m.) [2], a los 9' [486 m], muy difícil de ver manar; y ascender entre pinos, pastos de montaña y enebros hasta un espolón abierto donde a los 17' [949 m.] se encuentra el mirador de "Val de Garzón" (1.026 m.) [3], desde donde tenemos una amplia vista de las comarcas de Campo de Cariñena y de Valdejalón y a la espalda de "la Cresta la Sierra".
Empezaremos a internarnos en "el Pinar de las Hermanas", que en realidad en Almonacid de la Sierra se conoce como de "la Hermana", habiendo elegido nosotros el topónimo por el que se le conoce en Cosuenda y en Tobed que es más afín a la leyenda de tradición oral que remite a la despoblación en época medieval de un lugar en el vecino valle de "el Mosomero" sobreviviendo dos ancianas que por este paraje fueron a pedir asilo a Almonacid de la Sierra; mientras pasamos al lado de unas peñas donde el pinar se abre a nuestra derecha y nos permite una amplia vista de los términos de Almonacid de la Sierra y Cosuenda, hasta llegar a los 27' [1.628 m.] a un pequeño cortado, dejando a la izquierda el arranque de "la Senda la Cresta la Sierra", donde encontramos el mirador de "las Hermanas"(1.074 m.) [4], con una bonita vista de las comarcas antes dichas y a la espalda de "el Colláu de las Hermanas".
Empezaremos a descender con fuerza por "la Senda la Lechera" para pasar por el cruce con "la Senda'l Prau", que sube de la derecha y que actualmente es el camino más directo desde Almonacid de la Sierra hasta aquí, ya que el camino tradicional se halla cortado por el vallado de la explotación cinegética que tenemos enfrente, llegando a los 30' [1.835 m.] junto al vallado de la explotación antes comentada, en "el Colláu de las Hermanas" (1.037 m.) [5].
Entraremos en el quasi virgen valle de "el Mosomero", en la parte administrada actualmente por Tobed, cogiendo "el Camino Almonací" que unía antiguamente estos dos pueblos y que atraviesa el denso bosque de encinas de "las Tiernas", situado en el valle de "Val de Medollo", donde la Quercus Ilex campa a sus anchas mezclada con vegetación de ribera en las zonas bajas y romeros y jaras en las altas. Pasaremos a los 32' [2.002 m.] por el cruce (1.011 m.) de nuestro camino con "la Senda las Tiernas", que arranca a la derecha y que desciende por "los Hortales de Val de Medollo" hasta "la Paridera Val de Medollo".
Continuaremos bajando, mientras las encinas nos dejan ver por primera vez una vista general de "Val de Medollo", con una pequeña cabaña en el hoyo del valle y la impresionante "Peña Mala" al fondo, y alcanzaremos a los 41' [2.589 m.] "la Carbonera Alta Val de Medollo" (973 m.) [6], que es un claro en el bosque donde se apilaban las ramas de encina y de otros árboles para realizar una lenta combustión con ellas tapándolas con tierra y dejando una chaminera o salida de humo, con una difícil técnica, y conseguir de esta manera carbón vegetal.
Seguiremos por "el Camino Almonací", atravesando el encinar de "las Tiernas", hasta pasar a los 43' [2.730 m.] por "la Carbonera Baja Val de Medollo" (969 m.) [7] y alcanzar a los 46' [2.988 m.] "la Carbonera las Peñas de Val de Medollo" (966 m.) [8].
Nuestro camino continúa su curso llegando a los 49' [3.220 m.] a unas peñas, punto donde se sitúa el mirador de "las Peñas de Val de Medollo" (951 m.) [9], desde donde podemos apreciar una amplia vista de gran parte de "el Mosomero", especialmente de las zonas de "los Pajares del Mosomero", de "la Paridera Val de Medollo" y de "Peña Mala".
Desde el mirador descenderemos fuertemente por "el Camino Almonací" entre rocas y encinas sueltas, con una vista bastante amplia de esta parte de "el Mosomero", pasando por el interfluvio que separa "Val de Medollo" de "Val de Villar" y alcanzando a los 59' [4.076 m.] "la Carbonera Val de Villar" (809 m.) [10].
El bosque de encinas se abre a nuestra izquierda dejándonos ver el fondo de "el Barranco Val de Villar" para llegar rápidamente al cruce de "el Camino Almonací" con "la Senda'l Campo d'Arriba", que sale a la izquierda y sirve de atajo para alcanzar "la Senda'l Mosomero" en dirección a "la Casa'l Mosomero" o a "la Fuente la Jordana".
Poco después "el Camino Almonací" alcanza el cruce de "las Tiernas" donde nos viene de la izquierda "la Senda'l Mosomero", que por "el Colláu de Luquetes" baja hasta aquí pasando por "la Casa'l Mosomero" y "la Fuente la Jordana".
Desde este punto empezaremos a llanear por la pista que comparte trazado con "la Senda’l Mosomero" con encinas a nuestra derecha y vegetación de ribera y "el Barranco las Tiernas", que desde aquí toma este nombre, alcanzando un cruce donde "la Senda'l Mosomero" abandona la pista, que asciende por "el Puerto" hasta "el Colláu de los Lobos" entre Alpartir y Almonacid de la Sierra y que es de carácter privado a partir de aquí.
Empezaremos a bajar con fuerza entre vegetación de ribera por "la Senda'l Mosomero", dejando la pista a la derecha para alcanzar el cruce de nuestra senda con "el Barranco las Tiernas", que haremos con mucho cuidado para nos resbalarnos con las piedras y caer al agua cuando baja.
Una vez cruzado "el Barranco las Tiernas", sólo nos quedará continuar por "la Senda'l Mosomero" llaneando con hortales yermos a la izquierda y vegetación de ribera y "el Barranco las Tiernas" a la derecha, iniciando un fuerte repecho que nos dejará a la 1h. 9' [4.704 m.] en el cruce de "la Fuente la Teja" (739 m.) [11], donde a la izquierda arranca "el Camino Tobé", que da acceso a "los Pajares del Mosomero", las edificaciones de la izquierda, y que por "el Colláu de Val de Cristina" llega hasta Tobed, a la derecha sale "el Camino Alpartil", que por el Valle del Amor baja hasta Alpartir, y de frente sube una pequeña senda que, haciendo varias lazadas llega en unos 100 metros hasta "la Fuente la Teja" (765 m.), hoy casi seca y que por medio de una balsa regaba los hortales de "el Mosomero" que estaban por debajo del nivel de "los Pajares".
La vuelta será por el mismo camino, aprovechando el tiempo sobrante para disfrutar de las vistas que nos ofrecen los diferentes miradores que tenemos en este recorrido.
Alcanzaremos el punto de partida a las 2h. 23’, siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.

PictographCar park Altitude 2,979 ft

Cruce de "el Cuello San Garba" (908)

2. 'La Fuente Val de Garzón' (967)

Cruce de "la Senda la Lechera" con la senda de acceso a "la Fuente Val de Garzón" (967)

Cruce de "la Senda la Lechera" con una senda de acceso al mirador de "las Hermanas" (1074)

"El Colláu de las Hermanas" (1037)

"La Carbonera Alta Val de Medollo" (973)

"La Carbonera Baja Val de Medollo" (969)

8. 'La Carbonera las Peñas de Val de Medollo' (966)

"La Carbonera las Peñas de Val de Medollo" (966)

Mirador de "las Tiernas" (951)

"La Carbonera Val de Villar" (809)

Cruce de "la Senda la Lechera" con el acceso al mirador de "Val de Garzón" (1026)

Cruce de "la Fuente la Teja" (739)