RUTA 9: SUBIDA AL YEDRÓN POR ARROYO MIRADORES Y PUERTO DE LA SENDA.

Photo ofRUTA 9: SUBIDA AL YEDRÓN POR ARROYO MIRADORES Y PUERTO DE LA SENDA. Photo ofRUTA 9: SUBIDA AL YEDRÓN POR ARROYO MIRADORES Y PUERTO DE LA SENDA. Photo ofRUTA 9: SUBIDA AL YEDRÓN POR ARROYO MIRADORES Y PUERTO DE LA SENDA.

October 19, 2022
October 2022

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Subir al "Yedrón" es una muy, buena opción para realizar con familia y amigos. Sin duda, será una oportunidad para descubrir una ruta que os sorprenderá gratamente. En realidad, llegar hasta el "Refugio del Yedrón" es una tarea que se puede realizar por distintas vías de acceso: ya sea por el Puerto del Raso o el Puerto de la Nava, entre otros. Aunque en esta ocasión, la realizaremos por el acceso más cómodo y fácil para todo aquel que se atreva por primera vez. Tomaremos la pista forestal que existe junto al C.R.E.A y perteneciente, a la Junta de Andalucía (Centro de Recuperación de Aves). Dejaremos el vehículo junto a la cadena que nos lleva al Arroyo de los Miradores y al Puerto de la Senda. Es oportuno, llevar un cordino de 8mm para asegurar las trepadas de nuestros compañeros de travesía inexpertos y que, en alguna ocasión, tendremos que superar (solo para senderistas no cualificados). Iniciamos la ruta por una pista forestal muy cómoda de transitar y que, al llegar al Arroyo de Miradores nos regala un paisaje exuberante y frondoso en otoño e invierno. Seguimos progresando por la citada pista, donde encontraremos, a medio camino de ésta, un covarrón a nuestra izquierda, que nos llamará la atención. Desde allí, seguiremos nuestra subida hasta el Puerto de la Senda (lugar donde finaliza la pista forestal) y comienza a nuestra izquierda una vereda algo complicada por su desarrollo. En su trazado, no nos faltará en alguna ocasión: trepadas sin riesgo especial, transitar por pedregales y subir por algún barranco lateralmente, donde habrá que extremar las medidas de precaución como buen senderista. Iremos, tomando altura hasta llegar a una diaclasa (una gran roca partida por asentamiento diferenciado) que, quién lo desee, puede transitar y reconocer su interior. Progresamos con prudencia, evitando resbalones por una vereda estrecha hasta llegar al Árbol de la Cruz. Un lugar, que no te dejará indiferente y que, nos anuncia que nos encontramos cerca de nuestro destino final. Más adelante, encontraremos la Fuente de las Perdices en un lugar discreto (fuente estacional de invierno en época de lluvias), que tuvo un lugar destacado en la construcción del entorno del "Yedrón". Avanzamos en el trayecto final de ascensión y, nos recibe dos farallones de piedra a modo de pórtico que nos indica que estamos en un lugar singular y especial cargado de simbología y "magia" para quién quiera verlo así... (un lugar diferente sin duda... y singular). El "Refugio del Yedrón" es un abrigo de piedra acondicionado a modo de refugio de montaña con una pequeña puerta de madera y grabados sobre la fachada principal con simbología Celta, hindú, trinkeles y alguna filigrana tallada a modo de adorno, etc. Destacar, algún cráneo tallado en mármol y algún otro detalle decorativo que me reservo para no romper el encanto (jijijijijijiji).
Dicha zona, está acondicionada con algún pasamanos o peldaños excavados en la roca para facilitar su acceso al Mirador Natural que existe en una losa gigante volada al exterior a modo de balcón. Y que, nos permitirá disfrutar de unas vistas especiales a la Sierra Sur y al Pantano del Quiebrajano. Los autores de esta filigrana/refugio conocido como "El Yedrón", son conocidos en el mundo de la montaña y que, todos nos reservamos, guardando "el secreto". Os recomiendo, realizar está ruta especialmente en otoño o invierno por sus tonos verdes y ocres que no os dejará indiferentes en toda la travesía. Disfrutaréis sin duda, al conocer un lugar singular al que, seguramente, queréis volver en compañía de otros amigos. Ya sólo queda, recuperar fuerzas al sol de la mañana en ese balcón natural que nos asoma al infinito. Volveremos sobre nuestros pasos, habiendo conocido un lugar: "que no existe..." (mágico...) que te atrapa, si te quedas mucho tiempo...