RUTA #8 : FRAY CIRILO DE ARCHILA. El SOCORRO BALNEARIO SANTA ROSA SIMACOTA

Photo ofRUTA #8 : FRAY CIRILO DE ARCHILA. El SOCORRO BALNEARIO SANTA ROSA SIMACOTA Photo ofRUTA #8 : FRAY CIRILO DE ARCHILA. El SOCORRO BALNEARIO SANTA ROSA SIMACOTA Photo ofRUTA #8 : FRAY CIRILO DE ARCHILA. El SOCORRO BALNEARIO SANTA ROSA SIMACOTA

March 28, 2021
March 2021

near Socorro, Santander (Republic of Colombia)

Caminata categoría alta .
El Socorro , balneario Santa Rosa de Simacota.
Salida parque de la chiquinquira, bajando por calle 10 , pasando por barrio comuneros encontrando a 600 metros vía a chanchon , a 2.66 km quebrada la Polonia , 3.26 colegio Chanchon , continuamos descendiendo en km 3.87 finca el ciruelo de don Elvecio Gómez, en km 4.55 límites fincas Chanchon y El Caudillo , giramos a la izquierda por carreteable plano a encontrar en km 6.81 vía principal El Socorro Simacota,
Nuevamente descendemos a puente Vásquez sobre la margen de río Suárez, en km 8.23 cruzamos a la izquierda por vía destapada a chima, en km 10.3 el Raizudo quebrada que desemboca en río Suárez, de allí vamos en ascenso hasta km 11.46 pasando por finca Paola para pasar por quebrada Guamaca en km 14.38 en vía principal Simacota Chima , 1.2 km adelante llegamos a la meta en quebrada y balneario Santa Rosa.
Esta Caminata va en homenaje a fray Cirilo de Archila nació en Simacota en 1724 . Después de haber Sido casado y tener hijos, viudo, fue aceptado como fraile en el convento Santo Domingo en Santa Fe de Bogotá. No obstante su aislamiento conventual, fray Ciriaco seguía los avatares de la revolución tenía contacto con Simacota y la provincia de El Socorro, en cuartillas y más cuartillas escribió versos incitando al pueblo a la rebelión y los envío a Simacota, en sus escritos se va de frente contra los burócratas españoles, adelantándose a Nariño y a Miranda y al igual que Tucpac Amaru desconoce la autoridad del rey, reivindica los derechos americanos. Las cuartillas de Ciriaco se Multiplican por los pueblos sublevados, los reproducen por calles y caminos . Sus versos fueron el misal de la revolución Fray Ciriaco fue desterrado a la península Ibérica, lejos de los suyos y en soledad murió en 1784 .

Vía salida Vereda Chanchón

Desvío a la izquierda

Pasando el puente desvió a la izquierda, vía a Chima