RUTA 6. FORTINES DE LA PEÑA MANOTERA

Photo ofRUTA 6. FORTINES DE LA PEÑA MANOTERA Photo ofRUTA 6. FORTINES DE LA PEÑA MANOTERA Photo ofRUTA 6. FORTINES DE LA PEÑA MANOTERA

28 minutes
53 minutes
October 11, 2020
October 2020

near Las Herreras, Madrid (España)

Los soldados denominaron a esta posición "Las Canteras", por las explotaciones existentes en los extremos sur y oeste de la Peña Manotera. El cerro se fortificó en algún momento entre septiembre y diciembre de 1938 mediante cinco posiciones de pelotón blindadas -a modo de pequeños blockhaus-, comunicadas por una red de trincheras. Los partes de los zapadores nos recuerdan que la labor fue penosa, y aún más lao sería para los prisioneros de guerra republicanos forzados a trabajar en la misma en durísimas condiciones. Al igual que en la Cuesta de la Casa, la fortificación se vale de la orografía del cerro y de sus afloramientos rocosos para camuflar y fortalecer las posiciones. En ellas destacan las aspilleras prefabricadas de cemento armado, muestra del nivel de perfeccionamiento e industrialización que había alcanzado la fortificación en la fase final de la Guerra. Aún pueden contemplarse también algunos grafitis ejecutados sobre el cemento fresco por los zapadores durante las labores de construcción.

Photo ofInicio Ruta de Los Fortines de La Peña Manotera Photo ofInicio Ruta de Los Fortines de La Peña Manotera Photo ofInicio Ruta de Los Fortines de La Peña Manotera

Inicio Ruta de Los Fortines de La Peña Manotera

Inicio del recorrido en el centro urbano.

Nos desviamos a la izquierda

Restos de una era.

Continuamos recto con la vista del collado al que nos dirigimos y la Peña Monotera al fondo.

PictographMountain pass Altitude 4,429 ft

Seguimos hacia la Peña Manotera

Empieza la subida hacia la cima de la Peña Manotera.

subida por la ladera.

Empezado el ascenso hacia los fortines podemos ver el núcleo urbano de Las Herreras

Cima peña Manotera.

Los fortines están en los promontorios rocosos d la cumbre. Hay 5 en total a derecha e izquierda de toda la cuerda cimera.