Ruta 5 - Rodeando el Municipio, 'Entre Cañadas y Dehesas'

November 6, 2014

near Lozoyuela, Madrid (España)

Esta ruta permite conocer los tres pueblos que constituyen este municipio, a través de los antiguos caminos que unían estas poblaciones. Discurre entre prados, encinas y fresnos. A lo largo de la ruta podremos contemplar arquitectura civil y popular, como el Puente del Cura, llamado así porque según cuentan los más viejos del lugar, por este recorrido iba el párroco para ir a decir misa a Cincovillas. El puente se creó sobre el arroyo de La Nava, cauce que durante el invierno dificultaba el paso del párroco, por lo que los vecinos lo construyeron para que pudiera acudir a su cita con los feligreses.
Se recomienda visitar el pueblo de Las Navas por la interesante arquitectura rural y ganadera de sus edificaciones.

Puntos intermedios

[P1 – Km. 0].- Plaza de la Virgen de la Soledad de Lozoyuela.
[P2 – Km. 0,380].- Seguir por la Avda. de Madrid hasta esquina C/ La Fuente para coger la Ctra. De Las Navas.
[P3 – Km. 0,540].- Coger el primer camino de tierra que sale a la izquierda, el antiguo camino a Mangirón.
[P4 – Km. 0,720].- Pasamos la Fuente Vieja, enfrente de una finca ganadera.
[P5 – Km. 1,350].- Coger el camino de la derecha.
[P6 – Km. 1,960].- En este cruce, cogemos el camino de la izquierda. El otro camino es de paso a varias fincas ganaderas.
[P7 – Km. 2,450].- En este cruce, cogemos el camino de la derecha.
[P8 – Km. 2,640].- En este cruce, cogemos el camino de la izquierda, hacia el Puente del Cura.
[P9 – Km. 3,350].- Aquí veremos el Puente del Cura. Cogemos el camino que sale a la derecha, en el cruce que hay antes de cruzar dicho puente.
[P10 – Km. 4,090].- En este cruce, dejamos las perreras que se ven y nos dirigimos dirección Las Navas, siguiendo recto por el camino.
[P11 – Km. 4,460].- Entrada a Las Navas. Seguimos de frente según entramos al pueblo, por la Calle San Eugenio y hasta la Plaza de la Iglesia.
[P12 – Km. 4,750].- Cogemos la C/ de la Iglesia y seguimos por el primer camino de tierra que sale a la izquierda, dirección Sieteiglesias.
[P13 – Km. 4,950].- En esta zona de piedras lisas, cogemos el camino de la izquierda.
[P14 – Km. 6,050].- Aquí cogemos el camino de la izquierda. Cruzaremos el río Recombo siguiendo el camino de frente por una vereda.
[P15 – Km. 7,700].- Entramos entre chalets a Sieteiglesias y seguimos hasta la Plaza de la Constitución. Retomamos por unos metros la carretera dirección a Lozoyuela.
[P16 – Km. 8,540].- Seguimos por el camino paralelo a la carreta hasta pasar unos chalets adosados de color amarillo, las canchas de baloncesto y una manga ganadera, y seguimos por el camino pegado a la carretera.
[P17 – Km. 9,170].- Giramos a la derecha, dirección el EDAR de Lozoyuela, tomando el antiguo camino de Torrelaguna.
[P18 – Km. 10,060].- Pasamos junto a unas Naves de Ganado, tomamos el camino de la izquierda.
[P19 – Km. 10,210].- Giramos a la derecha dirección Lozoyuela.
[P20 – Km. 10,860].- Continuamos por la Avda. de Madrid hasta llegar al punto de partida.

[P1 – Km. 0].- Plaza de la Virgen de la Soledad de Lozoyuela.

[P2 – Km. 0,380].- Seguir por la Avda. de Madrid hasta esquina C/ La Fuente y la Ctra. De Las Navas.

[P3 – Km. 0,540].- Coger el primer camino de tierra de la izquierda, el antiguo camino a Mangirón.

[P4 – Km. 0,720].- Pasamos la Fuente Vieja, enfrente de una finca ganadera.

[P5 – Km. 1,350].- Coger el camino de la derecha.

[P6 – Km. 1,960].- En este cruce, cogemos el camino de la izquierda.

[P7 – Km. 2,450].- En este cruce, cogemos el camino de la derecha.

[P9 – Km. 3,350].- Llegamos al Puente del Cura. Cogemos el camino que sube a la derecha, sin cruzar.

[P10 – Km. 4,090].- En este cruce, dejamos las perreras y seguimos recto hacia Las Navas.

[P11 – Km. 4,460].- Entrada a Las Navas. Seguimos de frente según entramos hasta la Plza la Iglesia.

[P12 – Km. 4,750].- Cogemos la C/ de la Iglesia y seguimos por el primer camino de la izquierda.

[P14 – Km. 6,050].- Cogemos el camino de la izquierda. Cruzando el río Recombo siguiendo una vereda.

[P15 – Km. 7,700].- Entramos en Sieteiglesias hasta la Plaza de la Constitución.

[P16 – Km. 8,540].- Seguimos por el camino paralelo a la carretera.

[P17 – Km. 9,170].- Giramos a la derecha, direccion EDAR, tomando el antiguo camino de Torrelaguna

[P19 – Km. 10,210].- Giramos a la derecha dirección Lozoyuela.