Ruta 5. El HORNILLO

November 20, 2020
October 2020

•   4.3 2 Reviews

near Santa María de la Alameda, Madrid (España)

Inicio de la ruta en el puente del río de la Aceña en la carretera M-535 entre Santa María de la Alameda y Robledondo.
Ruta circular que recorre parte del valle del arroyo del Hornillo y del río Aceña, desde su confluencia con el arroyo del Tobar. El salto de agua del Hornillo, con unos diez metros de altura, un bosque mixto de Pinus pinaster y Pinus silvestris, así como amplias vistas desde el collado existente entre los dos valles fluviales. Estas son algunas de las muestras de la naturaleza que podemos encontrar en este recorrido.

Inicio ruta

Merendero junto al inicio de la ruta.

PictographBridge Altitude 3,984 ft

Al poco de iniciar la ruta cruzamos el arroyo del Hornillo.

Pinos y chopos

Puente

Cruzamos nuevamente el arroyo del Hornillo y continuamos el ascenso por el pinar con el sendero protegido por talanqueras de madera.

Chorrera del Hornillo

Photo ofZona alta de la Chorrera del Hornillo Photo ofZona alta de la Chorrera del Hornillo Photo ofZona alta de la Chorrera del Hornillo

Zona alta de la Chorrera del Hornillo

Continua la ruta desde la parte alta de la chorrera, sin cambiar de margen y siguiendo el balizado.

Cruce del arroyo del Hornillo.

Cruzamos el arroyo y continuamos ascendiendo la ladera del valle por el pinar hasta llegar a zonas despejadas que nos llevan hasta el collado.

Collado.

Collado entre el arroyo del Hornillo y el río Aceña. Encontramos una mesa de interpretación del paisaje.

Mirador del Hornillo

Iniciamos el descenso hacia el valle del río Aceña siguiendo las balizas.

Photo ofConfluencia del arroyo del tobar y el río Aceña Photo ofConfluencia del arroyo del tobar y el río Aceña Photo ofConfluencia del arroyo del tobar y el río Aceña

Confluencia del arroyo del tobar y el río Aceña

Termina el descenso pronunciado y nos encontramos en la zona de confluencia del arroyo del Tobar y el río Aceña. Este lugar suele estar acompañada de la presencia de vacas.

Represa

Vaquería

En la vaquería, antigua central hidroeléctrica, se inicia la pista que nos llevará de vuelta al aparcamiento del Hornillo y final de ruta.

Árbol característico

A las puertas de la vaquería destaca un árbol de gran porte. posiblemente un Acer pseudoplatanus

PictographBridge Altitude 4,143 ft

Crece del río Aceña

PictographBridge Altitude 4,110 ft

Puente

Merendero

Merendero cercano al edificio de la escuela de pesca

Merendero escuela de pesca

• Photo of DFD81
    DFD81 Sep 20, 2021

Divertida, sencilla y bonita. Lo malo es que en festivo puede haber demasiada gente

• rulo.diez Feb 26, 2023

Agradable paseo, bien señalizado y con poca gente