Ruta 408 - Santana - Campoalegre (La Meseta - San Esteban)

Photo ofRuta 408 - Santana - Campoalegre (La Meseta - San Esteban) Photo ofRuta 408 - Santana - Campoalegre (La Meseta - San Esteban) Photo ofRuta 408 - Santana - Campoalegre (La Meseta - San Esteban)

November 30, 2021
November 2021

near Santa Rita, Risaralda (Republic of Colombia)

Por invitación de Carlos David (Aguacate1803) hicimos este camino. En los mapas del IGAC este camino aparece conoce como el Camino "La Meseta - San Esteban". La mayor parte del camino es de herradura y muy bonito.

La idea era salir desde cercanías de los Chorros de don Lolo y llegar hasta La Telaraña en Villamaría. Sin embargo, tuvimos un accidente grave de uno de los compañeros de la ruta, lo que nos obligó a devolvernos, para poder llevarlo al hospital. Solo llegamos hasta la Quebrada La Cristalina.

El camino partió desde un punto muy cerca a los Chorros de Don Lolo. Sin embargo, recomiendo empezar un poco más arriba, en el Restaurante Potreros, para evitar un recorrido de 1 km por carretera destapada. Esa es en verdad una pequeña fonda donde atiende José (celular 3185504271). El se ofreció a vendernos el desayuno, siempre y cuando lo llamemos con antelación.

El camino transcurre por la carretera veredal hasta la "Casa 1". A partir de esa casa, el camino de herradura comienza. El camino está muy abandonado, pero transitable. Es recomendable llevar machete, ya que algunos tramos pueden estar cerrados.

El camino desciende hasta un puente de concreto reforzado sobre la Quebrada Santana y luego se pasa por el lado de una casa-puente de arriería en "Santana". Este puente está sobre el río Campoalegre.

Al cruzar el puente y tomar hacia la izquierda se llega a casa de La Finca Santana. En Santana vive don Luis Alfonso (celular: 3113539612). El dice que nos puede ofrecer transporte hasta su finca y/o alimentación en caso de que lo contactemos previamente.

Sin embargo, el camino, que caminamos, sigue sin cruzar la casa-puente. Avanza por un bosque por aproximadamente 40 minutos hasta que se llega a una manga. En ese preciso lugar se recomienda tomar un alguito. Unos doscientos metros más adelante se ve una peña y sobre esta La Cascada Bocanegra; esa cascada es muy bonita. El camino pasa varios caños y se avanza en travesía, hasta llegara La Quebrada Cristalina. Allí hay un puente de madera, sin barandas, sobre una cascada.

En este lugar tuvimos un grave accidente. Don Luis (DonLuis14), uno de los compañeros, se cayó del puente (empujado por una mula): primero sobre unas peñas y luego aproximadamente 6 metros por la cascadas hasta una piscina natural. Tuvimos que rescatarlo y llevarlo de urgencia al hospital.

Por esta razón, tuvimos que devolvernos, hasta La Finca Santana y allí tomamos un jeep de regreso hasta Santa Rosa. El jeep desde Santana a Santa Rosa demoró aproximadamente 90 minutos.

Afortunadamente, teníamos contratado el servicio de seguro de COLASISTENCIA. Con este, se pudo atender a don Luis en la clínica.

Finca Santana. Hasta aquí llegó carretera

3113539612 Luis Alfonso

Altitude2010 m
Speed1.0 km/h
Azimuth24 °
Accuracy55 m
Created2021-11-28 13:29:19

Puente Quebrada La Cristalina (OJO PELIGROSO)