Photo ofRUTA 3: Cresta del Diablo: Camino de herradura, Portillo de la Lancha, Portillo Cascabel, Puerto del Aire y Vereda del Pincho. Photo ofRUTA 3: Cresta del Diablo: Camino de herradura, Portillo de la Lancha, Portillo Cascabel, Puerto del Aire y Vereda del Pincho. Photo ofRUTA 3: Cresta del Diablo: Camino de herradura, Portillo de la Lancha, Portillo Cascabel, Puerto del Aire y Vereda del Pincho.

5 hours one minute
August 24, 2022
August 2022

near Jabalcuz, Andalucía (España)

NOTA PREVIA: POR FALLOS LA EN CONEXIÓN CON SATÉLITE, LOS DATOS DE LA RUTA SON ERRÓNEOS , SIENDO LOS CORRECTOS LOS SIGUIENTES:
Distancia: 11.700 km
Dificultad: Difícil
Desnivel positivo: 927 metros
Desnivel negativo: 927 metros
Tiempo: 5 horas y 24 minutos
Tipo de ruta: Circular
Ruta NO APTA PARA PRINCIPIANTES. La presente ruta se ha realizado teniendo como base una realizada en el año 2.014 por Antonio Vázquez (Avhinojosa en Wikiloc). Ésta ruta posee, una variante en su trazado para evitar las zarzas y los repechos previos que daba acceso a la alambrada de "La Casa Rosada". El presente trazado, es muy exigente y duro también, en sus primeros kilómetros hasta superar los Portillos de la Lancha y Cascabel (se aconseja realizarla siempre en compañía de compañeros con experiencia de montaña y siempre de día (evitar la tarde-noche). No olvidar que, por su trazado inicial transcurre por un carril de labranza de olivos y escalera de peldaños de madera instalados en su primera rehabilitación de la citada ruta. Ya a cierta altura en el olivar, giramos a nuestra izquierda y encontramos dos hitos entre la maleza (que limpiamos) y que nos deja ver una vereda bastante difuminada y precaria (en desuso). Ésta ruta, tiene su peligrosidad al transitar por rocas que con agua o humedad pueden resbalar y poner en riesgo nuestra seguridad.
Por otro lado, merece la pena realizarla con prudencia al ser una vereda antiquísima y ya olvidada que desaparece en ocasiones pero que nos regala unas sensaciones buscadas por los montañeros aguerridos y curtidos (para mi, gladiadores). Se disfrutará de unas vistas espectaculares que quedarán grabadas en nuestra retina cuando localizamos un camino centenario de herradura a los pies de la Cresta del Diablo que en ocasiones, desaparece. Tendremos que superar fuertes desniveles que en ocasiones, incluso transitan por pedregales pero que reconfortan, cuando observamos ante nosotros, los Portillos de la Lancha y Cascabel y unos paisajes dignos de una parada en el camino.
Una vez superados los Portillos y, habiendo tomado altura. Buscamos la pista que se encuentra cerca desde el Portillo del Cascabel (solo son 300 metros a pista) y llegaremos, al Puerto del Aire.
Realizamos la paradita de rigor para refrescarnos y emprendemos la bajada por la vereda del Pincho.