Photo ofRUTA 39: COLLADO DE LOS JARDINES: CUEVA DE LOS MUÑECOS, CERRO DEL CASTILLO (OPIDUM ÍBERO), UMBRÍA CHICA Y GRANDE, GEORECURSO. Photo ofRUTA 39: COLLADO DE LOS JARDINES: CUEVA DE LOS MUÑECOS, CERRO DEL CASTILLO (OPIDUM ÍBERO), UMBRÍA CHICA Y GRANDE, GEORECURSO. Photo ofRUTA 39: COLLADO DE LOS JARDINES: CUEVA DE LOS MUÑECOS, CERRO DEL CASTILLO (OPIDUM ÍBERO), UMBRÍA CHICA Y GRANDE, GEORECURSO.

November 7, 2022
November 2022

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Para llegar a esta maravillosa zona de Despeñaperros, hay que dirigirse por la carretera de Aldeaquemada (J- 6110).
La ruta comienza en el collado de los Jardines, a donde se accede en vehículo desde la autovía por la carretera en dirección a Aldeaquemada y tomar la carretera segundaria J-6110.
La mejor época es otoño tardío, a principios de diciembre, cuando los abundantes quejigos suelen tomar un color amarillo. En noviembre predominan el rojo de las cornicabras. Por supuesto, también es muy buen momento en abril. En verano puede ser desaconsejable por el calor.
Esta ruta es fácil de realizar en distancia, desnivel acumulado y técnicamente. Transcurre en su mayor parte por buenos senderos, casi caminos, excepto un tramo de 700 metros que transcurre por un bosque cerrando en paralelo a la valla cinegética de la finca de Los Jardines de Santa Elena (no agobiarse y transitar despacio). Dicho tramo, no hay sendero, aunque se ven huellas de un senderillo entre árboles bajos, sin referencias, casi como un laberinto (tranquilidad al cruzar ésta zona), siendo imprescindible manejar bien el GPS y evitar los pasos más cerrados. No llega a ser enmatojamiento, porque no hay zarzas ni arbustos de espinos pero es lenta la progresión y dificultosa. Se puede hacer bien con paciencia, pero sobre todo con el GPS y TENER SIEMPRE COMO REFERENCIA LA VALLA CINEGÉTICA.

Hay otro tramo en la cabecera del barranco de la Umbría Grande sin sendero claro, pero se puede andar bien, excepto en la parte alta que hay mucha jara cerrada, pero con el GPS o atención se vislumbra un paso asequible entre el matorral.

El principal valor de esta ruta es que transcurre por un sorprendente bosque que destaca por su biodiversidad: quejigos, alcornoques, arces, enebros de la miera (Juniperus oxycedrus), brezos...
Puntos a destacar:
1- Santuario íbero "Cueva de los Muñecos" (Collado de los Jardines).
2- Poblado íbero (Cerro del Castillo).
3- Umbría Chica y Grande.
5.- Georecurso naturales de Despeñaperros.
Hay que hacer especial mención en que los santuarios íberos eran lugares sagrados para el pueblo íbero ("Cueva de los Muñecos "). En dicha cueva, se encontró más de 2.000 estatuillas íberas (ofrendas) siendo conocidas como exvotos. Dicha ofrendas , fueron trasladadas hasta el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, debido a su gran importancia arqueológica. Por otro lado, en la cima del Cerro, el pueblo íbero tenía su Opidum. Lugar de convivencia y residencia de la comunidad íbera. Desgraciadamente, éstos lugares han sufrido mucho expolio a través de los años (observándose excavaciones ilegales en su parte superior).

En éste abrigo rocoso se encontraron más de 2.000 estatuillas o exvotos de la época íbera (siglo V A.C hasta el inicio de la época romana). Lugar sagrado donde se adoraba a sus divinidades.