Ruta 32. Redondiaga y Ollatu (Ujué) / Redondiaga eta Ollatu

Photo ofRuta 32. Redondiaga y Ollatu (Ujué) / Redondiaga eta Ollatu Photo ofRuta 32. Redondiaga y Ollatu (Ujué) / Redondiaga eta Ollatu Photo ofRuta 32. Redondiaga y Ollatu (Ujué) / Redondiaga eta Ollatu

June 6, 2022
June 2022

near Ujué, Navarra (España)

Al sureste de la población de Ujué se encuentra una enorme superficie despoblada por bosques de encinas y pinos salpicados con algunos campos de cultivo que llega hasta Murillo el Fruto. Esta gran extensión de monte está surcada por varios barrancos que desembocan en el río Aragón, entre los que destaca el barranco de Redondiaga. Las empinadas laderas de Redondiaga y Ollatu cierran este barranco por el sur y son surcadas por caminos como los que recorre la presente ruta.
El recorrido parte junto a la ermita románica de San Miguel (Siglo XIII) y se dirige hacia el sureste por el Camino de Muelas. Tras descender por él durante 1,7 km llegamos a la balsa Santa Cruz, donde se debe tomar un desvío a la izquierda para continuar llaneando y bordeando por encima los bosques de Ollatu.
Tras coronar un pequeño monte y pasar junto a las ruinas del Corral de las Vacas, el sendero baja hasta encontrarse con una pista que viene del norte. En este punto se debe girar 180º para retornar a Ujué en dirección norte recorriendo las laderas boscosas de Redondiaga y Ollatu. Los últimos 2 km consisten en una fuerte subida desde el barranco hasta la localidad de Ujué, punto final del recorrido.
--------------------
Uxueko hego-ekialdean, jenderik gabeko eremu handi-handia dago, artadiz eta pinudiz betea, eta tarteka soroz zipriztindua, Murillo el Frutora bitarte. Mendi azalera handi hori Aragoi ibaira isurtzen diren hainbat errekak zeharkatua dago. Horien artean, Dorrondiagako erreka da nabarmentzekoa. Dorrondiaga eta Ollatuko mendi-hegal maldatsuek ixten dute erreka hegoaldetik eta ibilbide honetakoa bezalako bideek gurutzatzen dituzte.
Ibilbidea XIII. mendeko San Migel baseliza erromanikoaren ondotik abiatzen da eta hego-ekialderantz doa Muelasko Bidean barna. 1,7 km-ko jaitsieraren ondotik, Santa Kruz izeneko idoira iritsiko gara; bertan, ezkerreko bidea hartu beharko dugu toki lauetan jarraitzeko eta Ollatuko basoak gainetik inguratzeko.
Mendi txiki bat igo ondoren eta Behien Ukuiluaren hondakinen ondotik igaro eta gero, bidexkak behera eramanen gaitu, harik eta iparraldetik heldu den pista topatu arte. Toki horretan, 180º-ko biraketa egin eta Uxuera itzuliko gara iparralderantz, Dorrondiaga eta Ollatuko mendi-hegal oihantsuetan ibiliz. Azken bi kilometroetan igoera latza dago errekatik Uxueraino igotzeko, herria gure ibilbidearen amaiera baita.