Photo ofRUTA 3: SENDERO DEL QUEJIGAL + RUTA 2: SENDERO DE LOS LEÑADORES (BENALMADENA, SIERRA DE MIJAS) Photo ofRUTA 3: SENDERO DEL QUEJIGAL + RUTA 2: SENDERO DE LOS LEÑADORES (BENALMADENA, SIERRA DE MIJAS) Photo ofRUTA 3: SENDERO DEL QUEJIGAL + RUTA 2: SENDERO DE LOS LEÑADORES (BENALMADENA, SIERRA DE MIJAS)

December 26, 2019
December 2019

•   4.8 3 Reviews

near Benalmádena, Andalucía (España)

Viewed 1947 times, downloaded 70 times

La ruta comienza a la altura del viaducto de la autovía, en la carretera de Benalmádena Pueblo-Arroyo de la Miel. En la misma curva encontramos el mapa con la red de senderos de Benalmádena.

En este primer tramo, el camino discurre por el cauce del arroyo, bajo el viaducto de la autovía A-7, hasta llegar a una pequeña explanada donde desemboca el Arroyo de Puerto Viejo. En esta zona podemos observar algunos depósitos aluviales, principalmente en la ladera situada al Norte.

Seguimos la senda atravesando una densa masa de pino carrasco. A 1km del inicio, encontramos el cruce con la ruta 4 (Sendero Tajo de la sabia) y con la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga (GR249). A partir de aquí, el camino se hace menos pendiente a la vez que toma rumbo Noroeste, hasta cruzarse con el cauce del Regajo del Quejigal. En este tramo, encontramos varias pequeñas casetas (hoy en desuso) que se utilizaban como depósitos para la antigua conducción de agua que descendía desde la sierra.

Antes de cruzar el Regajo del Quejigal se tiene una buena panorámica del circo rocoso que lo cierra en su cabecera, destacando el Tajo del Quejigal. Al cruzar el Regajo del Quejigal, el camino asciende bruscamente en dirección Norte, en busca de la cañada contigua. Al llegar a la misma altura que la base del Tajo del Quejigal, el camino se hace menos pendiente, llegando tras un último repecho al cruce con la ruta 6 (Sendero de los Cazadores) y el desvío a la izquierda hacia Mijas por el GR249/PR-A 171. Nosotros seguimos dirección Este (a la derecha) por la ruta 6 hasta el puerto Viejo durante unos 2 kms aproximadamente. En este puerto encontramos otro cruce de caminos: dirección Este (siguiendo la ruta 1) llegamos en continua subida al Cerro Calamorro (15 min); dirección Norte nos llevaría al Alhaurín de la Torre por GR249 (6,8 kms), a Torremolinos por el PR-A 172 (2h15min), al Puerto de las Ovejas por el PR-A 171 (unos 550 m); dirección sur a Benalmádena por la ruta 2 (unos 4 kms).

Las vistas desde el cerro Calamarro bien merece la pena. Además de la costa, el valle del Guadalhorce, Sierra Tejeda y Almijara (con Sierra nevada al fondo). Si no hay mucha bruma, también veremos el Atlas.

Todo el recorrido no tiene ninguna complicación, está muy bien balizado (excepto los últimos 800-900 metros) y las veredas están bien definidas. Decir que hay muchas piedras sueltas en gran parte del recorrido, así como arenas dolomíticas, producto de la descomposición de las calizas dolomíticas.

REGAJO DEL QUEJIGAL

anabu87 Jan 21, 2022

Beautiful views

luchapin Jan 21, 2022

Thanks for the scoring and I hope you enjoyed it!

• Photo of albertohrlc
    albertohrlc Mar 9, 2022

Un lujo paisajístico y poco de exigencia, unos 140 pisos de subida 💪💪💪

luchapin Mar 13, 2022

Gracias por la valoración albertohrlc. Espero que la disfrutaras

• Mark 2022 Mar 18, 2024

Thanks very much for uploading this trail, we enjoyed it very much.

My wife and I don't like descending trails when the surface is loose, as in this case. For anyone with similar preferences, I would suggest ascending as shown on this trail (through the lovely woods) to the cable car station. Then, either take the cable car down or descend along the tarmac road from the cable car station (after enjoying a coffee from the bar!). It's then a quick taxi ride to collect your car (or a rather tedious walk back through the town).

luchapin Mar 20, 2024

Thanks Mark for your scoring and the comments. Not a bad idea what you propose for descending!!
    Anyway, I hope you enjoyed it!