Ruta 3 Las Lomas (Ruta Encantada)

October 29, 2021

near Monterde, Aragón (España)

Ruta 3 Las Lomas “Ruta encantada”

La ruta que nos ocupa nos va a llevar a un cerro que está en la margen izquierda del río Ortiz. El recorrido comienza en la fuente que hay en “La Plaza Grande”. Tomaremos la calle “Sáez de Heredia” en dirección al lavadero y en sentido a Nuévalos” Seguiremos unos 130 metros por la margen izquierda de la carretera y cuando comienza a subir cruzaremos a la derecha para continuar por el camino de la Vega “Bajera”.
Cruzaremos el río para continuar ahora por su margen derecha durante aproximadamente unos 2 km., buena parte de ellos por pista de buen firme.
Cuando hayamos alcanzado una zona de carrizo junto al río, (paraje conocido como “El Paso”, en la cota más baja del término de Monterde, unos 750 metros), saldremos de la pista girando a nuestra izquierda, cruzando nuevamente el río.
Nos encontramos en la desembocadura del Barranco del Tejar por cuyo cauce continuaremos para abandonarlo a los pocos metros girando a nuestra izquierda. Iniciamos ahora la parte más exigente del itinerario que nos ocupa que nos va a conducir a Las Lomas.
Alcanzaremos unos hornos o abejar en desuso y un primer colmenar que está operativo. No hay peligro alguno si no nos acercamos en exceso a las colmenas. A partir de aquí el camino se transforma en pista hasta casi el final del itinerario
Cuando alcancemos otro colmenar, también operativo, recomendamos tomar un camino a nuestra izquierda (200 metros) hasta alcanzar un claro con una panorámica poco conocida del pueblo de Monterde, enmarcado por La Plana, el Cerro Molino, el Cerro de San Cristóbal y La Cruz de Ortega. Volveremos a la pista y continuaremos por ella aproximadamente un kilómetro, hasta la confluencia con otra pista que nos va a devolver al pueblo.
Tomaremos esta, en sentido descendente a nuestra izquierda por el paraje conocido como el Vallargudo hasta alcanzar las primeras edificaciones (El Cabezuelo), para cruzar la carretera una vez más y por un camino que discurre entre antiguas eras y pajares alcanzaremos nuevamente el casco urbano para dirigirnos al punto en el que hemos iniciado nuestro recorrido a los pies de la torre mudéjar que preside la plaza.