Photo ofRuta 3: Arroyofrío, Pozo Romero, Plaza de Toros, Piedra Marranera, Fuente las Puercas, Laguna Siles. Photo ofRuta 3: Arroyofrío, Pozo Romero, Plaza de Toros, Piedra Marranera, Fuente las Puercas, Laguna Siles. Photo ofRuta 3: Arroyofrío, Pozo Romero, Plaza de Toros, Piedra Marranera, Fuente las Puercas, Laguna Siles.

4 hours
May 25, 2021
May 2021

near Arroyofrío, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 1960 times, downloaded 38 times

“El senderismo y la felicidad van de la mano”. Diane Spicer.
La flora del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima destaca como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional. Se encuentran más de 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional. Además de anfibios, peces, reptiles, la diversidad de aves es muy significativa: rapaces como el águila perdicera, , real, culebrera, calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, cernícalo, búho real y chico, lechuza, mochuelo, altillo y cárabo; el buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del mundo. Es muy importante la comunidad de paseriformes ligados a hábitats forestales. La comunidad de aves rupícolas ( avión roquero, treparriscos, roquero rojo, roquero solitario, chova piquirroja), y la comunidad de aves ligadas a cursos de agua permanentes o estacionales o a su vegetación circundante ( garza real, polla de agua, andarrios, lavanderas, martin pescador, mirlo acuático). De los mamíferos destaca sobremanera el topillo de cabrera, siendo un enemisto de la zona. De las especies de reptiles presentes, están casi todas protegidas; destacando la lagartija de Valverde, endemismo de las sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla. Las especies de anfibios presentes son varias y se encuentran incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas.Son indicadoras de la diversidad y calidad de medios acuáticos. Destaca el Sapo partero bético, especie endémica de las sierras béticas, y el sapillo pintojo, endemismo ibérico. En cuanto a los peces, destaca la colmilleja, incluida en el Catálogo Regional, el cacho ( endemismo ibérico), y el barbo gitano, así como la trucha común, que presenta bajísimo grado de introgresión genética. En cuanto a la fauna invertebrada, se han encontrado 140 especies de interés, de ellas están incluidas en el Catálogo Regional numerosas especies de lepidópteros y ortópteros. Destaca la velludita parda española, la mariposa isabelina, la Zygaena ignífera y Saga pedo, ortóptero incluído en varios convenios de protección internacional.
Los conjuntos urbanos ubicados en las proximidades son de gran encanto, y merecen una visita las numerosas aldeas serranas así como los núcleos urbanos de Riópar, Yeste, Cotillas, Villaverde del Guadalimar y Molinicos.
En el área se han explorado también 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías exploradas actualmente por espeleólogos. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.
También los parajes del Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del Río Mundo, Polje de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima. El Calar del Mundo es el segundo lugar con mayor densidad de dolinas de toda la península, con al menos 960 contabilizadas.
El paisaje se estructura en torno a cinco grandes unidades: El Calar del Mundo forma una plataforma amesetada de 22 km. de largo por una media de 5 a 6km. de ancho, presentando elevadas pendientes en la vertiente meridional que vierte aguas al ríoTus y en la vertiente nordeste, donde tiene su nacimiento el río Mundo. El Valle del río Tus discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima, describiendo un profundo cañón de 4 km. de longitud. El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 m. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada.
Comenzamos la ruta en el embalse de Arroyofrío, precioso, una maravilla de la naturaleza. Se puede tomar la senda al final del mismo, en el nacedero o, como nosotros, al principio, a la derecha, para empalmar un poco más arriba con la anterior. La senda transcurre por el paraje de Las Talas. Andamos rodeados de profusa vegetación de pinar y chaparros con abundantes jaras, rosal silvestre, espino albar y coscojas. A casi 1 Km de la salidas llegaremos a una pista un poco más ancha que tomaremos por la izquierda cambiando la orientación, aunque seguimos ascendiendo por el Collado de los Enebrales. Paulatinamente el camino se convierte en una trocha ancha, repleta de piedras, ascendiendo entre pinos y encinas hasta que desemboca en una hoya amplia, soleada, plácida, cubierta por la pradera donde se ubica la tiná del Hituero (si nos acercáramos para ver las vistas de Villaverde de Guadalimar, Cotillas y Siles y bajásemos por ahí, llegaríamos al Salero, manantial de aguas salinas que abastecía a toda la comarca y proporcionaba un trajín de bestias por el alto calar para llevar la sal a Riópar, Yeste y Tus, por eso se conoce este tramo como “Camino de la Sal”.
El camino cruza la hoya y continúa de frente subiendo la Loma del Salero, hace un giro de 180 grados y seguimos atravesando un buen bosque de pinos resineros y carracas alternando con pinos negarles, pero ausencia de robles. La pista vuelve a tomar dirección sur, suavizándose la pendiente hasta desembocar en otra zona abierta de pradera, otra hoya que tenemos que cruzar de frente viendo claramente el camino. que sigue entre señales de caza mayor (ciervo y jabalí). Poco después llegamos a otro carril más ancho que viene del cortijo de los Calarejos y de Siles (unos 8 Km). A la izquierda va a la La Laguna de Bonache o de Siles, que la dejaremos para la vuelta. Hacia la derecha pasamos por dicho cortijo y nos acercamos a ver una casa en ruinas con un antiguo pozo dede donde cogeremos un sendero siguiendo las indicaciones de Portillo del Lobo y Peñalcón, atravesaremos una pista (id pendiente del GPS) y seguiremos por un sendero estrecho entre el bosque que nos llevará a la pista que sube desde Siles hasta el Calar, (Collado de los Órganos) ya muy cerca del mismo.
Seguimos por la pista y nos dirigimos hacia Pozo Romero y la Plaza de Toros. Vamos bajando por la pista y llegamos a la preciosa nava de Pozo Romero o Pocico Romero, situada entre la peña El Caballo y la Piedra Marranera. Ya sólo quedan las ruinas del Cortijo del Pocico y dos hermoso pozos descuidados y con abundante vegetación. Desde aquí cruzamos la nava y nos dirigimos a la “plaza de toros” antigua plaza donde hacían capeas y probaban a los toros bravos que pastaban por estos prados. Desde la Plaza de Toros nos dirigimos casi de frente a la zona de pastizal llamada la Nava o la Navica, de abundantes aguas, para visitar un curioso pozo en superficie que puede pasar desapercibido si no lo conocemos y nos acercamos a él: es la Fuente de las Puercas. Rodeados de enebros y pinos.
Seguimos andando por el camino de saca durante un rato y cuando hace una curva cerrada a la izquierda nosotros seguimos de frente, siguiendo las señales para subir a la primera loma, El Morro de Santa Ana que tenemos enfrente. Vamos siguiendo las indicaciones de gran recorrido dejando a la derecha las estribaciones del Pico Calar y el Mojón de las tres cruces, tomando un poco de inclinación hacia la izquierda nos vamos acercando al incipiente arroyo y posterior barranco que desemboca en la Nava de la Laguna, lo que se conoce como el paraje de Las Covatillas, repleto de torcas y dolinas. Ya en el barranco bajamos por nuestra izquierda y nos encontramos con unos tórnanos de madera, en muy mal estado; bajamos al arroyo y lo cruzamos para seguir descendiendo y volviendo a cruzar, ya en una zona de carrascas con el arroyo a nuestra derecha y llegaremos a la zona plana y de pastos donde aparecerá una senda blanda y agradable que nos llevará a la orilla de la laguna de Bonache.
La laguna de Bonache o de la Cabanilla, es una laguna endorreica rodeada de juncal que en verano merma hasta llegar a desaparecer pero que en época invernal forma una zona extraordinaria para animales y para los cazadores ya que se asienta en una hermosa nava o gran dolina, rodeada de chaparros y algunos pinos laricioa y negarles, incluso un bello ejemplar de sabina junto a la misma laguna. Pertenece a Jaén y está a unos 5 km de Arroyofrío
Regresamos por donde hemos venido, pero a unos doscientos metros giramos por la pista que sale a la izquierda y la continuamos hasta el final por donde asciende a la zona de pinos y sale una senda que nos llevará en fuerte pendiente a una pista que enlaza con la de Cotillas a Arroyofrío y dando por terminada la ruta después de admirar la Laguna de Cotillas y todo su entorno que, al inicio, no vimos.
Y recuerda: “A veces nos perdemos, pero siempre llegamos”.
Mucha información ha sido recogida del libro de Ángel Ñacle García “Andar por el parque natural de los calares del Mundo y de la Sima”