Photo ofRUTA 289 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PARADOR, PUERTO DEL TEJO, PICÓN DEL REY Y ARROYO DE LOS CIERZOS Photo ofRUTA 289 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PARADOR, PUERTO DEL TEJO, PICÓN DEL REY Y ARROYO DE LOS CIERZOS Photo ofRUTA 289 - (CZ) - CIRCULAR DESDE EL PARADOR, PUERTO DEL TEJO, PICÓN DEL REY Y ARROYO DE LOS CIERZOS

February 22, 2024
February 2024

near La Iruela, Andalucía (España)

[1] Aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla – [2] Refugio C.F. El Sacejo – [3] Arroyo del Sacejo – [4] Cruce pista y jorro – [5] Salimos a la pista – [6] Puerto del Tejo – [7] Camino de la Virgen de la Cabeza a Gilillo – [8] Laguna de Cazorla – [9] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos – [10] Cañada del Belesal – [11] Cruce Caballo de las Corregueruelas / Los Rasos - [12] Collado de los Perdigones – [13] Investigación - Barranco de los Pinos Negros – [14] Picón del Rey – [15] Cruce Camino de Los Rasos y Camino Barranco del Pecho del Peral – [16] Camino Barranco del Pecho del Peral – [17] Junta de los Arroyos / Barranco del Pecho del Peral y Arroyo de los Cierzos – [18] Bonito salto de agua – [19] represa – [20] Vieja casilla del Sacejo – [21] Helipuerto – [22] Parador de Cazorla - [1] Aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla
****************************************
Salimos del Aparcamiento del Parador Nacional “El Adelantado de Cazorla” para comenzar la ruta por el GR-247 que parte del Refugio C.F. El Sacejo, vamos subiendo paralelos al Arroyo del Sacejo y antes de llegar al cruce del Banderín, parte a la izquierda un viejo camino o jorro que sube barranco arriba hasta enlazar con la pista un poco antes de llegar al Puerto del Tejo, aquí seguimos el camino de la Virgen de la Cabeza a Gilillo y visitamos la Laguna de Cazorla, es un cruce de caminos, el sendero al Gilillo y el Camino a Los Rasos, ahora toca en bajada hasta la Cañada del Belesal y en el cruce Caballo de las Corregueruelas, nosotros seguimos dirección a Los Rasos, en el Collado de los Perdigones nos asomamos al Barranco de los Pinos Negros, la idea era bajar a la C.F. del Cerezo, pero no se identifica una senda clara, el barranco se adentra tupido de vegetación y no me resulta interesante bajar hasta la zona del cerezo para luego subir, así que nos desviamos y subimos al Picón del Rey, lo bajamos por el otro extremo y seguimos hasta el cruce del Camino de Los Rasos y el Camino del Barranco del Pecho del Peral, un camino abandonado que desciende en fuerte pendiente hasta la “Junta” de los Arroyos, el del Barranco del Pecho del Peral y Arroyo de los Cierzos, andamos pista abajo buscando saltos de agua y viendo que llanea nos volvemos para comenzar la subida hasta el Parador, en el camino de vuelta encontramos un bonito salto de agua, la represa y me acerco a la vieja casilla del Sacejo, toca subir unos repechos más y llegamos al helipuerto y piscina del Parador de Cazorla, para terminar en el aparcamiento Parador El Adelantado de Cazorla.

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

[7] Camino de la Virgen de la Cabeza a Gilillo

PictographLake Altitude 0 ft

Photo of[9 ] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos Photo of[9 ] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos Photo of[9 ] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos

[9 ] Cruce - Sendero al Gilillo / Camino a Los Rasos

[10] Cañada del Belesal

[14] Picón del Rey

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of[15] Cruce Camino de Los Rasos y Camino Barranco del Pecho del Peral Photo of[15] Cruce Camino de Los Rasos y Camino Barranco del Pecho del Peral

[15] Cruce Camino de Los Rasos y Camino Barranco del Pecho del Peral

Photo of[16] Camino Barranco del Pecho del Peral Photo of[16] Camino Barranco del Pecho del Peral Photo of[16] Camino Barranco del Pecho del Peral