Photo ofRUTA 288 - (OT) - LA SAGRA, SUBIDA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS Y BAJADA POR EL BOSQUE VERTICAL Photo ofRUTA 288 - (OT) - LA SAGRA, SUBIDA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS Y BAJADA POR EL BOSQUE VERTICAL Photo ofRUTA 288 - (OT) - LA SAGRA, SUBIDA POR EL COLLADO DE LAS VÍBORAS Y BAJADA POR EL BOSQUE VERTICAL

Very difficult
1976
February 8, 2024
February 2024

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

[1] NE-46 - Cortijo del Collado de Abajo - [2] Camino a la Sagra / Loma Carrillo - [3] Collado de las Víboras (PR-A 321) - [4] Poyo de las Zamarrillas (PR-A 321) - [5] PR-A 321 - [6] La Sagra 2381 m - [7] Cresta de La Sagra - [8] SL-A 299 - Bosque Vertical - [9] La Sagra Chica 2016 m - [10] Bosque Vertical de La Sagra - [11] Camino de los Cortijos Nuevos - [12] Barranco del Molinillo - [13] Cruce - [14] Sendero - [15] Fuente Carrillo - [1] NE-46 - Cortijo del Collado de Abajo
*********************************************************
La subida a La Sagra siempre ha estado entre mis objetivos, la vista desde otras sierras la hacían llamativa, en el día de hoy y a propuesta del amigo Manolo nos hemos desplazado (3 horas de coche) para acometer su subida y completar otro objetivo pendiente.

Salimos desde la NE-46 a la altura del Cortijo del Collado de Abajo, emprendemos el camino que nos lleva por la Umbría de las Santas hasta el cruce de senderos, el que sube del refugio y el que traemos por debajo de la Loma Carrillo, aquí comienza a tener más pendiente y pronto llegamos al Collado de las Víboras (PR-A 321 Ermita de las Santas – La Sagra), este sigue en ascenso hasta el Poyo de las Zamarrillas, el PR-A 321 está marcado en la subida, pero aun así hay que ir con cuidado, el terreno es complicado, tiene mucho desnivel, piedra suelta y pasos expuestos, cuanto más altura cogemos más viento sopla, las rachas hacen tambalearnos y el frío se acusa, seguimos la cresta hasta el V.G. La Sagra 2381 m, firmamos el libro de visita, fotos y para abajo, primero por la cresta de La Sagra hasta enlazar con el SL-A 299 (La Sagra - Bosque Vertical), la bajada es brutal, los zigzags se suceden en poca distancia y la piedra suelta los hacen delicados, una bajada técnica que hay que acometer con precaución y no llevar prisa. El paisaje es bestial y merece la pena parar para sacar alguna foto. Llegamos al Collado de la Sagra Chica a 2016 m y nos encaminamos al Bosque Vertical de La Sagra, un camino menos peligroso pero igualmente vertical, hay múltiples resiegos para el aprovechamiento forestal, el pinar esbelto y saludable nos acompaña hasta un descansillo, desde aquí observamos una parte del descenso y se nos antoja imposible, seguimos hasta enlazar el Camino de los Cortijos Nuevos, cruzamos el Barranco del Molinillo, un cruce, otro más y enfilamos el sendero que pasa por Fuente Carrillo y nos vuelve a sacar a la NE-46 - Cortijo del Collado de Abajo

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of[2] Camino a la Sagra / Loma Carrillo Photo of[2] Camino a la Sagra / Loma Carrillo Photo of[2] Camino a la Sagra / Loma Carrillo

[2] Camino a la Sagra / Loma Carrillo

Photo of[3] Collado de las Víboras (PR-A 321) Photo of[3] Collado de las Víboras (PR-A 321) Photo of[3] Collado de las Víboras (PR-A 321)

[3] Collado de las Víboras (PR-A 321)

[4] Poyo de las Zamarrillas (PR-A 321)