Photo ofRUTA 286 - (CZ) – CIRCULAR DESDE LA IRUELA, ESCRIBANO POR EL LAPIAZ, CINTOS O POYOS, HASTA LA PEÑA DE LOS HALCONES Photo ofRUTA 286 - (CZ) – CIRCULAR DESDE LA IRUELA, ESCRIBANO POR EL LAPIAZ, CINTOS O POYOS, HASTA LA PEÑA DE LOS HALCONES Photo ofRUTA 286 - (CZ) – CIRCULAR DESDE LA IRUELA, ESCRIBANO POR EL LAPIAZ, CINTOS O POYOS, HASTA LA PEÑA DE LOS HALCONES

Very difficult
January 26, 2024
January 2024

near La Iruela, Andalucía (España)

[1] Fuente de la Raja - [2] Sendero de Rechita - [3] Vía Ferrata La Mocha - [4] Cruce Sendero de Rechita (oficial) - [5] Cruce 'M' de la Mocha (GR-247 - GR-7) - [6] Senda al Eremitorio de la Magdalena - [7] Fuente Milagrosa - [8] Caseta de la Bruja o de la Magdalena - [9] Eremitorio de la Magdalena - [10] Raso del Gamonal - [11] Lapiaz - [12] Cortados del Cerro Escribano - [13] Cerro Escribano - [14] Cresta y poyos del Escribano - [15] Camino de la Virgen (GR-247) - [16] Collado de los Mártires - [17] Vistas de Cazorla (Niño sin Brazos) - [18] Camino de los Toros (GR-7 y GR-247) - [19] Casa Forestal de Prado Redondo - [20] alberca lavadero - [21] Fuente de Prado Redondo - [22] Puentecillo Camino a La Mocha - [23] GR-7 / GR-247 ' La Eme' - [24] Cruce sendero y A-319 - [1] Fuente de la Raja
********************************************************************
En esta ocasión salimos desde el aparcamiento frente a la piscina de La Iruela, en la Fuente de la Raja comienza el sendero de Rechita, de las ánimas o de los “muertos”, pasamos por la entrada a la vía ferrata de La Mocha y por el cruce del sendero de Rechita (oficial) que haremos en bajada, nuevas balizas sin leyenda aún, seguimos hasta el cruce 'M' de la Mocha (GR-247 - GR-7) que también haremos al regreso, un poco más arriba se bifurca y cogemos la senda al Eremitorio de la Magdalena (La Malena), pasamos por la Fuente Milagrosa y llegamos a la caseta de la “Bruja” o de la Magdalena. Un poco más adelante nos desviamos para subir al Eremitorio de la Magdalena.El sendero busca de nuevo el camino de Rechita, pero nosotros comenzamos a coger altura buscando el Raso del Gamonal, al llegar a la Rambla de Las Lanchillas nos obliga a subir hasta la cabecera, era eso o bajar al camino para subir al raso por la otra parte, el caso es que encontramos la forma de llegar hasta el Raso del Gamonal, por un terreno malo de andar, lleno de vegetación y con "poyetes" que hay que sortear. Una vez en el Raso del Gamonal nos dirigimos a la ladera suroeste del Escribano para comenzar su ascenso por el Lapiaz, en primer lugar nos asomamos a los cortados del Cerro Escribano, unos tajos con nidos de buitres y cresteamos hasta la cumbre del Cerro Escribano (1463 m), de los 900 m de la fuente hasta la cumbre hemos subido casi 600 m de desnivel en menos de 4 km. Seguimos por las crestas y poyos del Escribano, tramos de veredas de animales se solapan con pasos expuestos, no es un terreno fácil de andar y hay que buscar la mejor opción, unas veces bajamos, otras subimos, trepamos o nos enmatojamos, al final buscamos la seguridad que ofrece la mancha de pinos y vamos descendiendo salvando cornisas hasta encontramos el Camino de la Virgen (GR-247) y un poco más adelante el Collado de los Mártires, nos acercamos a un mirador natural entre el Niño sin Brazos y la Peña de los Halcones, las vistas de Cazorla son espectaculares, regresamos al barranco que nos dejará, pasando de nuevo por otro Lapiaz, en el camino de los Toros (GR-7 y GR-247). Ya queda lo más sencillo de la ruta, bajar hasta la Casa Forestal de Prado Redondo, visitar la alberca y lavadero, acercarnos a los tornajos de la Fuente de Prado Redondo, foto al puentecillo del Camino de los Toros a La Mocha, fotos del entorno y regreso por el camino de los GR-7 / GR-247, 'La Eme' de La Mocha, hasta el cruce del camino de las Ánimas, tomar el desvío del camino oficial y bajar hasta la carretera A-319 para regresar a la Fuente de la Raja.
11 km de ruta con mucho desnivel de entrada y pasos expuestos, fuera de camino y necesidad de orientarse o llevar GPS, no aconsejable a personas poco acostumbradas a caminar fuera de sendero, por terreno irregular y en ocasiones expuesto.

[5] Cruce 'M' de la Mocha (GR-247 - GR-7)

PictographWilderness hut Altitude 3,562 ft

[14] Cresta y poyos del Escribano

PictographMountain pass Altitude 4,821 ft

[17] Vistas de Cazorla

[18] Camino de los Toros (GR-7 y GR-247)