Photo ofRuta 280720 Circular A la Bola desde Alhaurin Cresteo desde antena y bajada a fuente acebuche Photo ofRuta 280720 Circular A la Bola desde Alhaurin Cresteo desde antena y bajada a fuente acebuche Photo ofRuta 280720 Circular A la Bola desde Alhaurin Cresteo desde antena y bajada a fuente acebuche

July 28, 2020
July 2020

•   4.8 3 Reviews

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)

La ruta comienza en el mismo pueblo de Alhaurín el grande, en una de las pistas forestales más al noroeste cercanas al pueblo.

Tras dejar el coche cerca del inicio de ruta, comenzamos a subir por las calles en dirección al puerto de los pescadores, buscando una zona llamada las perreras, donde parecen criar perros para caza...
Este punto será nuestro pequeño tramo común para la ida y luego en la vuelta.

Subimos por tanto por el lado derecho pegado a la vaguada de lo que parece un arroyo, junto a este podemos ver unas grandes cavidades o cuevas que deben de haber sido erosionadas por las aguas a lo largo de los años...
Al poco enlazamos la pista forestal y en menos de 1 km tomaremos un desvío para enlazar un sendero que nos llevará a escasos metros del Pico de Mijas o también llamado " La Bola "...

El sendero está muy marcado y aunque no se trata de un sendero oficial o que pueda aparecer en los paneles informativos, es bastante interesante ya que es un camino muy rápido para llegar a la cima sin tener que andar por la "aburrida" pista forestal...

El sendero comenzará de forma ligeramente en suave ascenso con el piso en buena parte, bastante pedregoso, pero que en su tramo final será el más exigente quizás de toda la ruta de hoy, pendientes del 25% en más de 500 metros antes de llegar al cruce con la torreta de media tensión situada a poco más de 1 kilómetros de la Bola.

Tras dejar atrás la torreta y desviarnos claramente hacia la derecha en dirección a la bola, llegaremos al final del sendero que se une con la pista forestal, y donde nos deja una panorámica muy interesante de lo cerca que estamos de nuestro objetivo principal...
Pero No nos tentaremos y llegados al final del sendero, tomaremos la pista de bajada alejándonos de la bola, para tomar algo más abajo una pequeña pista, cerrada está con una cadena, la cual nos llevará a una antena de TV, donde en unos pocos zigzag de pista casi llegaremos...

Una vez en la antena de TV, encaminaremos un cresteo en dirección ya hacia la bola de Mijas, cruzando por encima de las famosas V de los "roaores de Aguilar" y saltando por encima de las piedras que bloquean el paso (lo que viene siendo un auténtico cresteo). Donde en apenas 1,5 kilómetros más o menos llegaremos por fin a La Bola de Mijas.

Tras tomar un pequeño aperitivo nos dirigiremos hacia el Puerto de la Encina donde enlazaremos el sendero de bajada o sendero azul, para casi a inmediación de este dejar el Sendero para dirigirnos hacia la fuente del acebuche, donde por cierto aún cae un buen chorro de agua bien fresca ....

Desde aquí seguiremos en dirección hacia el Llano del Bosnio o inicio de la ruta azul, y ya por pista forestal, donde de aprovecha
si somos observadores la propia pista para dar cobijo a las torres de alta tensión.
Donde desde el llano de bosnio nos quedarán unos 3 km para volver de nuevo a la zona de las perreras y volver nuestros pasos hasta el coche.

La ruta la considero de nivel moderado, ya que no tiene tampoco gran dificultad para seguir, tampoco excesivo desnivel para la distancia que recorreremos.

Inicio / Fin de ruta

Dejamos el coche en el Aparcamiento o cerca del mismo.

Póster de direcciones

Encontraremos poco antes de llegar al inicio de la pista forestal, un poste que nos indica la dirección hacia el puerto de los pescadores a unos 3 km desde el poste.

Cruce derecha en ida

Giramos al llegar al inicio de la pista forestal, donde comienza la ruta marrón, para desviarnos hacia la zona llamada "las perreras", llamado así porque hay unas casas donde crían y cuidan a perros de caza... En nuestro tramo final de la ruta, volveremos por la pista de la izquierda, se trata del tramo final de la ruta marrón.

Cruce derecha en casa

Este cruce, que se trata del que hay justo pasado una especie de casa junto a la pista forestal, nos desviaremos hacia la derecha siguiendo la pista principal, dejando de lado la especie de pista que sigue paralela a las torretas de baja tensión.

Cruce izquierda por pista

Llegaremos a una especie de explanada donde surgen muchos caminos, el que sigue recto nos llevará hacia el puerto de los pescadores... Y el que gira a la izquierda, nos llevará a la subida a la bola por pista forestal, tramo por cierto bastante exigente y roto.

PictographInformation point Altitude 1,325 ft

Se trata de una cadena que limita la entrada no autorizada hacia la bola.

Cruce izquierda

Abandonamos la pista forestal para enlazar con el sendero que gira a la izquierda... Si somos observadores podemos ver ha esta misma altura otro sendero que baja por la derecha, que puede tratarse de una continuación que simplemente atraviesa la pista.

Cruce derecha en torreta

Tras llegar a la torreta, a escasos metros ya de la Bola, giraremos hacia la derecha continuando con nuestra subida para enlazar con la pista forestal.

Cruce en pista derecha

Este es el punto en el que de termina el sendero para enlazar con la pista forestal... Como podemos ver estamos ya a escasos metros del pico de Mijas o La Bola... Pero nos desviaremos hacia abajo sobre la pista, para realizar un cresteo mucho más interesante hacia la bola, partiendo desde la antena de TV.

Dejamos la pista en dirección a la antena de televisión, girando por tanto a la izquierda donde podemos ver cómo una cadena bloquea el acceso.

Antena Tv

Esta es la antena de TV, que de encuentra en un punto entre los famosos roaores o V de Aguilar y la bola. Desde aquí realizaremos un cresteo en dirección a la bola.

PictographInformation point Altitude 3,700 ft

Se trata de un pequeño panel solar que hay a pocos metros ya de la bola, donde podemos ver, se encuentra bastante protegido por una fuerte alambrada con pinchos.

Vértice geodésico La Bola

Vistas hacía los rodadores de Aguilar, repetidor de Mijas, Mijas Costa....

Photo ofCruce recto en dirección al Puerto de La Encina Photo ofCruce recto en dirección al Puerto de La Encina Photo ofCruce recto en dirección al Puerto de La Encina

Cruce recto en dirección al Puerto de La Encina

En este cruce seguiremos recto, en dirección hacia el puerto de la encina. Si giramos a la derecha podremos recorrer buena parte de los senderos de la parte sur del pico de Mijas, senderos verde, naranja, azul... Si giramos a la izquierda, volveremos a enlazar con la pista forestal.

Photo ofPuerto de la encina recto ruta azul Photo ofPuerto de la encina recto ruta azul Photo ofPuerto de la encina recto ruta azul

Puerto de la encina recto ruta azul

Estamos en el puerto de la encina tal y como indica el poste... Seguiremos recto para enlazar con el sendero azul en dirección hacia la fuente del acebuche. Si tomamos el sendero balizado como sendero de largo recorrido, nos llegaremos a la zona de barrancos que bordea la sierra, y que también nos llevará hacia la misma fuente del acebuche, pero en un trayecto más largo.

Cruce derecha dejamos ruta azul

Durante el trayecto o sendero azul, nos encontramos un cruce, donde nos desviaremos hacia la derecha, para abandonar la ruta azul, y dirigirnos hacia la fuente del acebuche.

PictographMountain hut Altitude 1,853 ft

Se trata de un conjunto de casas localizadas muy cercanas ya a la fuente del acebuche.

Fuente de acebuche

Llegaremos a la fuente del acebuche, donde podremos beber un agua muy fresquita durante prácticamente todo el año. Sobretodo considerando que estamos ya casi metidos en agosto y esta se encuentra con un buen caudal.

Photo ofLlano del Bosnio seguimos Ruta marrón Photo ofLlano del Bosnio seguimos Ruta marrón Photo ofLlano del Bosnio seguimos Ruta marrón

Llano del Bosnio seguimos Ruta marrón

Podremos encontrar un poste con indicaciones de que estamos en el llano del bosnio, donde giraremos hacia la derecha para enlazar con la ruta marrón, la cual nos llevará al primer cruce de por la mañana en apenas 3 kilómetros.

Cruce en pista izquierda

Giraremos hacia la izquierda, siguiendo la ruta marrón.

• Photo of zuministrador
    zuministrador Sep 18, 2020

Ruta muy bien explicada, y de gran belleza visual, tanto desde la cima en la bola, como la vuelta por la gran senda hacia la fuente del acebuche.
    Gracias por la ruta.

• Javi Villa Jiménez Dec 11, 2021

Una gran ruta

• Photo of attjrio
    attjrio Dec 11, 2021

Gracias Javi por tus valoraciones...
    Me alegro que os gustará la ruta...
    Aunque es una ruta más bien de verano porque prácticamente estamos en sombra buena parte de la misma....
    Es una de las mejores y más completas que podemos hacer por la parte norte de esta sierra.
    Saludos.

• Photo of Toñi Cabrera Jiménez
    Toñi Cabrera Jiménez Aug 30, 2023

Hice hoy esta ruta, primera vez cresteando. Gracias por tu colaboración