Photo ofRUTA 262 - (OT) - SERREZUELA DE BEDMAR, BARRANCO DEL PORTILLO, CUEVA DEL AIRE Y BARRANCO DEL PEREJIL Photo ofRUTA 262 - (OT) - SERREZUELA DE BEDMAR, BARRANCO DEL PORTILLO, CUEVA DEL AIRE Y BARRANCO DEL PEREJIL Photo ofRUTA 262 - (OT) - SERREZUELA DE BEDMAR, BARRANCO DEL PORTILLO, CUEVA DEL AIRE Y BARRANCO DEL PEREJIL

Very difficult
June 23, 2022
June 2022

near Bedmar, Andalucía (España)

[1] Aparcar - [2] Polígono - [3] Vereda del Portillo - [4] Pilar de fuente Nueva - [5] Abrigo del Portillo - [6] Cruce GR-7 / senda alternativa - [7] Pilar del Portillo - vasarillo de roca - [9] V.G. Cueva del Aire - [10] Llano de las Pozas - [11] Collado de las Palomas / Vistas al Barranco del Herrero - [12] Vistas / Barranco de la Higueruela - [13] Vistas / Barranco de Pitos y Barraco del Perejil - [14] Tajos del Serrato - [15] Collado del Serrato - [16] Barranco de los Pitos - [17] Pilar del Perejil - [18] Barranco del Perejil - [19] Colada de Fuengrande al cordel de Jaén a Úbeda - [20] Antiguo Lavadero de Fuengrande - [21] Mirador del Castillo

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________
Como norma general: Usar el sentido común.
___________________________

Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los tracks en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano.
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

DESCRIPCIÓN:
Aprovechando que las temperaturas daban un respiro, decidimos hacer una ruta cercana y que termináramos al medio día, así que decidimos ir, el amigo Salva y yo, a la Serrezuela de Bedmar, ya habíamos planeado antes ir y por distintas circunstancias no se pudo acometer. De las muchas alternativas y caminos, decidimos hacer la clásica, subida por la Vereda del Portillo (GR-7) y bajada por el Barranco del Perejil, normalmente se hace al contrario, pero una recomendación de Antonio en su wikiloc nos hizo tomar este consejo que al final resultó acertado.
La idea inicial era salir del polígono, pero viendo que el acceso estaba complicado desde la plaza, decidimos dejar el coche en la Av. Juan XXIII, para subir la empinada calle Batalla de Lepanto hasta el polígono Virgen de la Cabeza, aquí sale un sendero que nos aproxima hasta el GR-7 / Vereda del Portillo, siguiendo este llegamos hasta el Pilar de la Fuente Nueva (seco), luego sigue remontando el barranco y pasa junto al Abrigo del Portillo (cenajo), sigue por rampas con piedra suelta hasta la curva donde se encuentra un coche despeñado y luego gira buscando el Pilar del Portillo (seco) pegado a las paredes del paredón rocoso.
Antonio (avhinojosa) tiene un trazado parecido en su perfil de wikiloc, en este aconseja que se haga el GR-7 en sentido ascendente, el mal estado de la senda, la piedra suelta y el desnivel hacen aconsejable no bajarlo, así le hicimos caso y acertamos.
Una vez en el abrevadero del Portillo la ruta sigue rodeando la mole rocosa para buscar el collado, pero nosotros decidimos acometer la subida por el vasar de esta “ola pétrea” y al final de esta girar buscando la senda de subida desde el Collado del Portillo, nos pareció interesante y cambiamos el recorrido, algo que solamente es aconsejable si sabes orientarte, caminar por terreno irregular y tener conocimientos de montaña.
Una vez enlazamos con el sendero de subida al V.G. de la Cueva del Aire, lo seguimos y subimos a este, buenas vistas en un día claro que empieza a emborronarse con la calima. Aquí retomamos fuerzas y decidimos buscar la cueva que sabía de su existencia, hay dos opciones cuando no tienes el waypoint, buscarla o andar por si en el recorrido está a la vista, ni una cosa ni la otra, decidimos seguir la ruta por la parte oeste del vértice, da la sombra y se agradece, además el pasto y la atocha hacen el camino más amigable, llegamos a los Llanos de las Pozas, una planicie que nos sorprende y seguimos hasta el Collado de las Palomas con vistas al Barranco del Herrero, vamos girando al norte buscando los Tajos del Serrano, antes de llegar nos regala las vistas al Barranco de Pitos y el Barranco del Perejil, dejamos a nuestra derecha las riscas de los Tajos del Serrato y nos encaminamos hasta el Collado del Serrato, aquí encontramos un cruce de senderos, nosotros cogemos en bajada el del Barranco de Pitos hasta llegar a el Pilar del Perejil, senderos destrozados por las escorrentías que toman los senderos como arroyos, pronto nos encontramos en el espectacular Barranco del Perejil, curiosas formaciones han tomado las rocas y la vegetación ha cambiado, hemos dejado las atochas y ahora hay más romeros y pinos jóvenes. Al salir del barranco el camino se vuelve pista y llegamos a la pista de tierra de la Colada de Fuengrande al cordel de Jaén a Úbeda, esta se une a la carretera J-3032 Bedmar-Garcíez, justo a la altura del Antiguo Lavadero de Fuengrande, seguimos la carretera y nos desviamos en Bedmar para ver el Castillo, foto desde el parque y antes de llegar al polígono nos dejamos caer por las calles hasta la plaza y de esta a la Av. Juan XXIII donde está el coche.

[11] Collado de las Palomas / Vistas al Barranco del Herrero

[8] vasarillo de roca

• Photo of jjjuande
    jjjuande Jul 1, 2022

Aunque el entorno es muy inhóspito, sin prácticamente árboles, se trata de una bonita ruta con unos barrancos y unas vistas excepcionales. Un acierto hacerla a la inversa, la bajada por el Portillo es muy incómoda.

Aunque técnica, esta ruta es muy recomendable para los amantes del senderismo.