Ruta 25: Camí de sa Pujada

April 16, 2020
April 2020

•   4.7 1 review

near Es Caló, Baleares (España)

A pie: 80 min.
En bici: NO APTA

· PUNTOS DE INTERÉS: Ganado, Iglesia, Explotación vinícola, Muro de piedra seca, Vista panorámica, Embarcaderos, Playa

El rasgo diferencial de esta ruta es que recorre íntegramente el camino histórico para subir a La Mola, conocido como el Camí de Sa Pujada. Partiremos de Es Caló, pequeña población de tradición pesquera con un encantador muelle capaz de enamorar a cualquiera tanto en verano como en invierno. Sus varaderos de madera, cuya función es resguardar del agua salada las pequeñas embarcaciones, fueron declarados lugar de interés cultural en 2002. Empezaremos subiendo por el Camí de Sa Pujada, utilizado antes de la construcción de la actual carretera. A medida que vayamos ascendiendo nos sorprenderán las mejores panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y el Pou des Verro. Es un paseo que aúna patrimonio y naturaleza, piedra y mar, pasado y presente.
Una vez alcanzado el altiplano de La Mola, seguiremos nuestro recorrido pasando por los viñedos de la Bodega Terramoll, que produce vinos con variedades autóctonas. Los orígenes de esta tradición vinícola se remontan al siglo XIII, cuando Guillem de Montgrí donó un viñedo a los frailes que fundaron el Monasterio de Santa María en la parte más alta de La Mola. El paseo finaliza en la población de El Pilar, desde donde parten seis nuevas rutas para conocer en profundidad La Mola.
Walking: 80 min.
Bike: Not suitable

This route encompasses the entire historic road that leads up to La Mola, known as the Cami de Sa Pujada. Start your trip from Es Caló, a small, traditional fishing town with a charming pier that looks as pretty in summer as it does in winter. The wooden boatyards, designed to protect small boats from the salt water, were declared an area of cultural interest in 2002. Start by going along the Camí de Sa Pujada, which was used before the current main road was built. As you ascend, you’ll be treated to views over the Racó de Sa Pujada and the Pou des Verro, the best panoramic views on the island. A walk that offers heritage and nature, stone and sea, past and present.
Once you reach the La Mola plateau, continue through the vineyards of the Terramoll Wineries where they produce wine with local grape varieties. The origins of this wine making tradition date back to the 13th century, when Guillem de Montgrí bestowed a vineyard on the monks who had founded the Santa Maria Monastery on the highest part of La Mola. Your tour will end in the town of El Pilar, from which there are six more routes that will allow you to really discover La Mola.

25-1-01

25-3-09*

25-3-10*

• Romà Reverté Nov 14, 2021

Fantasticas vistas, lugar idoneo para hacer una pequeña ruta con mucho relax, no es una ruta dificil, tienes lugares donde descansar si lo necesitas.