Ruta 224. Patones de Arriba-Cancho de la Cabeza

Photo ofRuta 224. Patones de Arriba-Cancho de la Cabeza Photo ofRuta 224. Patones de Arriba-Cancho de la Cabeza Photo ofRuta 224. Patones de Arriba-Cancho de la Cabeza

March 25, 2024
March 2024

near Patones, Madrid (España)

Ruta que se nos hizo un tanto pesada por el excesivo calor para la época del año y la poca sombra la primera mitad de la misma.

Partimos desde Patones de Abajo, al ser mucho más fácil para dejar los coches junto al polideportivo y frontón.

Tomamos el camino de ascenso por la Senda del Barranco que nos conducirá a Patones de Arriba, al que llegaremos tras andar 1 km aprox. Paramos en la plaza de Iglesia de San José a tomarnos algunas fotos. Luego callejeamos un poco por el pueblo atravesando la Calle Real y Buenavista, saliendo del pueblo por la parte norte.

Seguiremos un ascenso constante que nos llevará por la senda Genaro (km 5) a llegar a collado Ladero de Calzones y al Pico Cancho de la Cabeza (1256 m) en el km 5,9. Aquí tenemos vistas del Embalse de El Atazar, del municipio del mismo nombre, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Sieteiglesias y El Berrueco.

Aprovechamos para tomar un tentempié y después iniciamos descenso por un cortafuegos atravesando el collado de Braña Grande. En el km 7,3 nos desviamos a la izda. por el collado Peña Escrita que nos conectará al Arroyo de Patones por el que bajaremos cruzándolo en multitud de ocasiones. Es un sendero un tanto incómodo por el agua y por la vegetación, aunque se puede sortear perfectamente. Así llegaremos al punto de información Red de Caminos Sierra Norte de Madrid (km 11,5), que nos da acceso, de nuevo por la parte este, a Patones de Arriba. Y, siempre siguiendo la senda del Arroyo Patones, llegamos a su coqueto puente de piedra, en el que nos hacemos unas cuantas instantáneas. Luego al lavadero y fuente del pueblo donde paramos para nuestro avituallamiento del día.

Después de reponer fuerzas, continuamos por la calle Flora y calle Arroyo que nos llevará a salir del casco urbano a la carretera y de nuevo a la Senda del Barranco que nos dejará finalmente en el parking de inicio y los coches.

Luego disfrutamos del posterior jarreo en Patones de Abajo, mucho menos concurrido y tranquilo que Patones de Arriba.