Ruta 2 -SR-Ruta de los Dólmenes

August 20, 2018
August 2018

near San Román de Cameros, La Rioja (España)

19 km de ruta señalada como R-2 y marcada en color blanco/violeta. Ruta senderista de unas 6h de duración y un IBP de 67
Tras hacer un pequeño recorrido por medio de municipio para visitar sus calles y su arquitectura, iniciamos la ruta en el cementerio tomando la pista de Santa María. Poco a poco llegamos al cruce de Montalvo y un poco más adelante al cruce de Santa María, cruzamos el barranco y tomamos el camino de Torrecilla por el que ascenderemos junto a la dehesa de Santa María, pasando junto a la tejera. 400m más adelante, tomaremos el desvío a la derecha para buscar las sendas de ganado que nos lleven barranco arriba hasta el Chozo Blanco. En la cumbre tomaremos a la derecha la Cañada Real, al principio dirección Este y luego Norte que nos llevará por toda la cumbre visitando los Dólmenes Palomero I y Palomero II. En este cumbreo de 3,5km disfrutaremos de estupendas vistas sobre los valles del Iregua, del Leza y del Ebro, así como de los montes que nos rodean. Al llegar a un prado sobre un pinar, tomaremos el desvío a la derecha, dirección Sur, para descender por el barranco de “Fuenteríos” hasta la pista de Santa María a Montalvo, en ella giraremos a la Izquierda tomando la pista forestal que tras pasar por encima de Montalvo, nos devolverá a la pista de Santa María donde iniciaremos el último tramo para regresar a San Román
Nota: No hacer caso a los tiempos del track, pues se realizó en bicicleta a la inversa de cómo está descrito (es otra opción que se puede hacer teniendo un poco de cuidado en la bajada desde el Chozo Blanco hasta el camino de Torrecilla)