Ruta 2 por La Vecilla de Curueño.

24 minutes
one hour one minute
March 13, 2021
March 2021

near La Vecilla de Curueño, Castilla y León (España)

Ruta 2 para disfrutar de un paseo amable por caminos sin dificultad para todo tipo de aficionados, también para niños. La mitad de la ruta forma parte del Camino Olvidado a Santiago.
Es una ruta circular y válida para caballos y bicis de montaña.

PictographPavement ends Altitude 3,313 ft

Cruce a la derecha para tomar el camino que está marcado con la baliza de Camino Olvidado a Santiago frente a la entrada del complejo de La Granja Santa Catalina.

Seguimos por el Camino Olvidado a Santiago. Esta ruta forma parte de una de las etapas que completan el Camino Olvidado a Santiago. Este camino es una alternativa al camino tradicional francés que comienza en Bilbao, entra por la provincia de León desde Puente Almuhey y se une al camino tradicional francés en Villafranca del Bierzo.

PictographInformation point Altitude 3,338 ft

Continuamos el Camino Olvidado a Santiago. Todas las intersecciones en este tramo hasta llegar a cruzar la carretera son a la derecha. Los caminos hacia la izquierda nos llevan al monte. Estos montes fueron repoblados de pinos por el antiguo ICONA y su pista principal nos llevaría desde Campohermoso hasta Castrillino ya casi en la ciudad de León.

Nos ayudamos de las balizas del Camino Olvidado a Santiago. El arroyo que nos ha acompañado hasta aquí siempre a nuestra derecha es conocido como el arroyo de Aviados. Este arroyo es afluente del río Curueño.

PictographBridge Altitude 3,386 ft

De frente al norte podemos observar Peña Galicia en caliza blanca y Peña Negra de color negro y gris.

PictographBridge Altitude 3,491 ft

Esta línea de tren se conoce como "El tren de La Robla" o "El Hullero" porque surgió a finales del siglo XIX para transportar la hulla de las minas de carbón de la Montaña Leonesa a los altos hornos de Bilbao. Esta línea conecta León y La Robla con Palencia, Burgos y Bilbao. En principio se trataba de una línea únicamente para el transporte de mercancías pero a principios del siglo XX se construyó un ramal desde Matallana hasta la avenida Padre Isla en León, la conocida como Estación de Matallana. Espacio Vías eran las antiguas cocheras y talleres de Feve.

PictographTrain stop Altitude 3,497 ft

Desde este apeadero podemos conectar con Feve a Matallana y León o a La Vecilla, Boñar, Cistierna, Puente Almuhey, Guardo...

Cruzamos la carretera en dirección norte hacia el pueblo de Campohermoso y seguimos por la calle de la izquierda hacia el pilón o caño de agua.

Continuamos hacia el caño. Campohermoso es una localidad del municipio de ala Vecilla de Curueño que puede presumir de tener excelentes gallos 🐓 de los que se aprovechan sus plumas para montar anzuelos de pesca; los conocidos gallos del Curueño. También puede presumir de ser una de las cunas de la Lucha Leonesa, el deporte en activo más antiguo de la península ibérica, en este pueblo han tenido grandes campeones, especialmente Héctor García "El Divino" e Campohermoso que es el mejor luchador de todos los tiempos.

Giramos a la derecha por la calle que está sobre el caño.

PictographPavement ends Altitude 3,563 ft

Comienza el camino de nuevo.

A la salida del pueblo con la pista polideportiva a la derecha como referencia comienza de nuevo el camino. A tu izquierda puedes observar en las lomas las antiguas canteras de barro con el.que se fabricaban tejas y ladrillos; la vieja tejera, que es como se conoce a este barrio de Campohermoso. Disfruta del camino entre robles y alguna que otra encina. Si vas en silencio y con atención quizás encuentres algunos corzos o jabalíes. Las vistas al valle de La Vecilla son estupendas.

Dirección sur y hacia abajo por la pista principal que nos llevará al viejo cuartel de la Guardia Civil de La Vecilla. A la izquierda irías en dirección a la cueva, que está marcada también en otra de mis rutas (también en Google Maps) y es muy sencillo llegar. Al bajar por esta pista te darás cuenta de que esta zona llegó a estar urbanizada pues estuvieron a punto de construir una urbanización en los años 80 por el auge de visitantes y veraneantes que tuvo La Vecilla durante aquellas décadas. Muchos mineros asturianos llegaban en verano para aliviarse de enfermedades pulmonares gracias al aire seco y frío de la Montaña Leonesa y a la altura.

Edificio de ladrillo rojo y pintura blanca. Como muchos otros municipios La Vecilla tuvo Cuartel de la Guardia Civil además de juzgado. Fue partido judicial. En La Vecilla, cerca de este barrio, vive una de las escritoras y periodistas más reconocidas en la actualidad; Ángeles Caso (Premio Planeta).

Si quieres puedes acortar la ruta aquí y seguir por la calle hasta la carretera CL-626 en dirección a Boñar que te llevará en tan sólo 1,5 km al punto de inicio en El Cruce Café Bar. Llega a la carretera principal y gira a la izquierda, bajando poco a poco hasta el punto de inicio. Pasarás bajo el puente de las vías del tren, llegarás a la farmacia, el centro médico y continúa por la derecha hacia el colegio y el Banco Santander. Si quieres continuar puedes hacerlo por la calle de la izquierda en dirección al Camping La Cota.

Si has decidido continuar la ruta y alargarla habrás tomado la calle de la izquierda tras el viejo Cuartel de la Guardia Civil en dirección este hacia el Camping de La Cota. Este barrio se conoce como La Cordiloja y es un barrio que surge a finales de los años 70 especialmente como segunda residencia de vecinos que venían a pasar aquí sus vacaciones. Fue creciendo desde el barrio de La Estación que surgió varias décadas antes con motivo de la vía de Feve.

PictographPavement ends Altitude 3,419 ft

PictographCampsite Altitude 3,399 ft

El Camping de La Cota tiene cafetería y piscina. En La Vecilla también está el Camping de La Granja Santa Catalina y en Montuerto el Camping Las Cuevas.

Salimos al encuentro de la carretera que sube de La Vecilla al puerto de Vegarada y continuamos a la derecha por la carretera para cruzar las vías.

Observamos el cruce de pasó a nivel sin barreras con señal de Stop para cruzar la vía de Feve antes de llegar a la estación de La Vecilla frente al cartel de entrada al pueblo. Esta carretera sube desde La Vecilla hasta el Puerto de Vegarada y la vertiente de Riopinos de la estación invernal de San Isidro. Atraviesa Valdepiélago, Montuerto, Nocedo, Tolibia de Abajo, Lugueros, Cerulleda y Redipuertas. Remonta todo el río Curueño hasta su nacimiento. El Curueño es un río que va a juntarse con el Porma en Ambasaguas.

PictographTrain stop Altitude 3,377 ft

La estación de La Vecilla es una de las más importantes de la línea León-Bilbao. En esta estación paraba el Transcantábrico para pernoctar en los años 80; uno de los trenes turísticos más importantes de Europa. Al construirse la estación aprincioios del siglo XX comenzó a surgir todo un barrio residencial a su alrededor con numerosas tiendas y servicios.

Seguimos por la calle que baja hacia la carretera general, de frente al sentido de la marcha que manteníamos, mirando hacia el monte de Otero.

Si quieres acortar la ruta gira a la derecha por la carretera y continúa bajando por la CL626 hacia el punto de inicio a sólo 500m de aquí. Sigues hacia abajo, dejarás a la derecha un parque y el centro médico, con una larga recta llegarás al colegio público. Continúas sin salirte de la carretera principal y enseguida llegarás al punto de inicio después de un par de curvas y de pasar el Banco Santander. Si quieres continuar la ruta gira sentido norte hacia la izquierda.

Si has decidido continuar sigue por la izquierda dirección norte hacia la sierra de Tomás Sierra en dirección a Valdepiélago por esta carretera general. Esta carretera se une un kilómetro más arriba con la carretera anterior que acabamos de cruzar, en el paso a nivel con barreras y en el cruce con La Mata de la Bérbula.

Antes de salir de La Vecilla gira a la derecha tomando el camino que baja hacia la vieja fábrica de luz y molino, en dirección este hacia el río Curueño. A tu izquierda dejas la Sierra Maderas Tomás Sierra.

Cruza la pontona y sigue hacia el río. Disfruta de esta parte porque es uno de los tramos más bonitos del recorrido, especialmente en primavera y otoño. Este camino lo utilizaban para llegar al viejo molino.

Desde este llano puedes diferenciar varios picos: Peña Galicia hacia el oeste por donde se pone el sol, Peña Valdorria el macizo blanco que está sobre Peña Morquera que es de color negro (donde están las trincheras de la Guerra Civil), el Cueto Ancino al norte, Pico del Prao llano que forma un circo glaciar siguiendo todo el cordal desde Cueto Ancino, Pico Cueto y Pico Muelas y ya por último los montes que separan Otero de Llamera. Muy al fondo Peña Corada por donde nace el sol.

Fue una vieja fábrica de luz y también molino. Se aprecia perfectamente el canal de agua que alimentaba sus turbinas. Hoy es un residencia y campamento de los Misioneros Oblatos. Gira a la derecha en sentido sur para regresar a La Vecilla por este camino que te llevará directo al punto de inicio.

En a penas 400 metros verás el río Curueño a tu izquierda.

PictographBridge Altitude 3,311 ft

Estas praderas son de las mejores del pueblo porque están próximas al río y regadas por numerosas presas. Continúa din salirte del camino y pronto sentirás el río ya a tu lado.

PictographRiver Altitude 3,299 ft

Uno de los ríos trucheros más importantes de España. En esta curva te encuentras con el río sobre la escollera. Entre estas piedras enormes habitan muchos visones y alguna nutria. Si te quedas quieto y fijas la mirada en el río no tardarás en diferenciar alguna trucha. Por aquí también para la garza.

Ya casi has terminado. De frente llegarás a la plaza frente al torreón medieval del S. XII sede del ayuntamiento de La Vecilla, a la derecha en la plaza está el punto de inicio en El Cruce Café Bar. Este barrio junto a la iglesia y la Plaza es el más antiguo y que dio origen al pueblo. El torreón sirvió de cárcel. Como anécdota te diré que aparece mencionado en "La Familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela, porque Camilo pasó aquí varios veranos de mozo como cuenta en sus memorias.

Ya casi has terminado. Si te ha gustado esta ruta ven a verme a El Cruce Café Bar. Lucha por la Montaña es una iniciativa que trata de contribuir en la promoción, conservación y desarrollo de la Montaña Leonesa.

• NakoDC May 8, 2021

Ruta sencilla pero muy bonita