Ruta 2 ermita Virgen del Avellanal monte Tejada ermita Virgen del Avellanal

Photo ofRuta 2 ermita Virgen del Avellanal monte Tejada ermita Virgen del Avellanal Photo ofRuta 2 ermita Virgen del Avellanal monte Tejada ermita Virgen del Avellanal Photo ofRuta 2 ermita Virgen del Avellanal monte Tejada ermita Virgen del Avellanal

June 22, 2019
June 2019

near Llano, Cantabria (España)

Recomendaciones: llevar calzado que se pueda mojar y podáis pasar por zonas de barro.
Llevar pantalones largos, pues se atraviesan zonas de vegetación con hojas agudas, Tojo
Llevar agua siempre es recomendable, pues aunque la ruta transcurra en gran parte a la par del río lo mejor es que cada uno lleve la suya.
La mayoría de los waypoing tienen dos fotografías. La primera muestra el cruce y la segunda el camino a seguir. Dónde sólo hay una fotografía es el camino a seguir. A partir de ahí el resto de fotografías muestran un paisaje o algún punto de interés.
Por último, a lo largo de la ruta existen numerosos cierres que habrá que dejar cerrados si así lo estaban.

Inicio en la ermita de la Virgen del Avellanal. En sus inicios transcurre por la ruta 1 hasta metros más adelante del puente que cruza el río Ballurbio.

Dejar la carretera y seguir la pista de la izquierda.

El recorrido se une al PR-S 79

De la izquierda llega un camino, que sólo está en vigor cuando baja el nivel del pantano. No tiene nada que ver con nuestra ruta.

Hasta aquí coincide este trazado con la ruta1. También dejamos el PR. Seguiremos a la par del río.

Todo este tramo se mantiene a la par del río y transcurre por el bosque, en su mayoría robles, algunas hayas, avellanos y otros ejemplares de ribera.

La senda desciende hacia la regata. Pasar la alambrada para cruzar el agua seguidamente

No está claro por donde seguir. Hay que subir hasta encontrar una vereda. A partir de este punto seguiremos por la orilla izquierda del río. (Mira el río de su nacimiento a su desembocadura).

PictographWaterfall Altitude 2,824 ft

Unos metros antes si te decides a acercarte al río podrás ver un par de pozas interesantes. (No hay una senda definida; así que deberías ir con más cuidado)

Se sale del bosque y la zona es más caótica. Zonas de agua y vegetación, en su mayor parte tojos, que siempre nos dejan sus recuerdos en las piernas.

Seguir hasta el bosque de coníferas.

Seguir por la pista de la izquierda

Se abandona la pista por una senda que desciende a la izquierda a una regata que habrá que cruzar. Si hubiera mucha agua seguir por la pista hasta encontrar una pista a la izquierda.

Hasta llegar a esta nueva pista el trazado es caótico, pues no hay una senda más clara que otra. Son sendas del ganado. Una vez en la pista la seguiremos durante un buen rato.

Dejamos el camino de Peña Ermita. Tomaremos a la izquierda. De seguir por la pista alcanzaríamos el pueblo de Bimón.

Cruzar la langa.

En ligera ascensión alcanzaremos nuevamente el bosque.

Salimos del bosque y aparecerá ante nuestra mirada el pueblo de Llano y el pantano del Ebro

Se defiende hasta el pueblo por la pista. El trazado transcurre por la pista tú podrás bajar de manera directa si así lo decides.

En este punto volvía a coincidir con la ruta 1 y el PR-S 79

Zona de acampada de autocaravanas, junto a la iglesia de Santa Juliana.