Photo ofRuta 2. de aclimatación del Trekking de Huayhuash. San Nicolás - Laguna se Wilcacocha - San Nicolás Photo ofRuta 2. de aclimatación del Trekking de Huayhuash. San Nicolás - Laguna se Wilcacocha - San Nicolás Photo ofRuta 2. de aclimatación del Trekking de Huayhuash. San Nicolás - Laguna se Wilcacocha - San Nicolás

August 14, 2023
August 2023

near Chilán, Ancash (Peru)

Segunda ruta de aclimatación para el trekking de Huayhuash.

Se parte de la población de Huaraz en coche hasta San Nicolás, se sube a la laguna y mirador pasando por el pueblo de San Cruz y regreso a San Nicolás.

Ruta sencilla en la que se percibe que se está a más de 3500 metros de altitud. En la parte alta encontramos la pequeña laguna de Willcacocha. Se considera un mirador de la Cordillera Blanca. Hay vistas panorámicas de Huaraz.

FICHA TÉCNICA

DATOS DEL TRACK OBTENIDOS: del GPS Etrex 32 x y de Índice IBP
UBICACIÓN: Cordillera de los Andes de Perú. Cordillera Negra. Localidad de Huaraz.
ACCESO: desde Huaraz en coche por la carretera PE-3N hasta la zona de San Nicolás. Hay espacio para aparcar unos 5 coches.
PUNTOS DE INTERÉS: Zona rural. Mirador de la Cordillera Blanca.
ADVERTENCIAS “Respete el sendero, mantenlo limpio. Se cuidadoso con la naturaleza y respeta la cultura local.” Para fotografiar a las personas locales hay que pedirles permiso y a nosotros no nos lo dieron.
FUENTES: no hay fuentes en el recorrido.
DISTANCIA RECORRIDA: 6,8 km.
DESNIVEL: +/- 761 m
ALTURA MÁXIMA: 3741 metros.
TIEMPO TOTAL: 3 horas 65 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 34 minutos.
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 2,7 km/h.
PENDIENTE MÁXIMA: 38 % durante 649 m y más del 30% durante 1153 metros
DIFICULTAD FÍSICA (Método SENDIF): muy exigente, solo por la altitud.
DIFICULTAD TÉCNICA: (Método SENDIF) sin dificultad técnica, excepto por la altitud superior a 3500 metros.
VALORACIÓN IBP INDEX: 104 HKG, para una preparación física “media” esta ruta sería “muy dura”, para una preparación física "alta" esta ruta sería de dificultad “media".
ÉPOCA RECOMENDADA: agosto, ya que es la época de menos lluvias.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE LA RUTA en agosto de 2023:
- De 24 a 26 ºC. Viento en la zona alta con rachas de 25,5 km/h.
AFLUENCIA: (era martes) me crucé con unas 10 personas durante la ruta y algunos campesinos.
TIPO DE CAMINO Y SEÑALIZACIÓN: la ruta transcurre por camino con huella muy marcada y con indicadores en las intersecciones.
ENTORNO: zona rural con cultivos y animales domésticos, puntualmente hay algún árbol con zona de sombra.
ALOJAMIENTO: en Huaraz hay muchos hoteles de diferentes categorías.
PLANTAS IDENTIFICADAS: eucalipto, agave, pirul Schinus molle, retama, agave, aile Alnus acuminata, Colletia spinisissima, pino, cabuya blanca Furcaea andina.
FAUNA IDENTIFICADA: oveja, cerdo, avispa Ichneumon, gallina, vaca, burro, gallareta andina Fulica ardesiaca, ganso.
GEOLOGÍA: la cordillera negra presenta conglomerados y granito.
CONDICIONES HIDROLÓGICAS en agosto de 2023: cruzamos el río Santa por un puente. La laguna tenía un nivel de agua medio.

IMPORTANTE
Esta ruta no está descrita para que sirva de guía. Recoge indicaciones subjetivas en base a una meteorología, hidrología y condiciones físicas personales concretas. Si alguien la utiliza, será bajo su responsabilidad, y debe adaptarla a sus condiciones físicas personales y a las meteorológicas e hidrológicas de cada momento y decidir si la puede hacer o no.
El track marcado en el GPS por el satélite no es fiable 100%, en ocasiones se distorsiona la señal y se desvía del camino, especialmente junto a farallones.

FUENTES DOCUMENTALES

PictographFauna Altitude 12,076 ft

PictographLake Altitude 12,223 ft

Laguna Willcacocha

Photo ofParte alta de la ruta y mirador de la Cordillera Blanca Photo ofParte alta de la ruta y mirador de la Cordillera Blanca Photo ofParte alta de la ruta y mirador de la Cordillera Blanca

Parte alta de la ruta y mirador de la Cordillera Blanca